Solución de Validate como una capacidad diferenciadora en Colombia [Infografía]

28 octubre, 2019 Historias de Éxito

Solistica introduce en el mercado colombiano una solución integrada para resolver con éxito las exigencias del manejo de temperatura controlada para el cumplimiento regulatorio de las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) en productos termosensibles.

Una de las exigencias cruciales de logística en industrias como la farmacéutica y médico hospitalaria es el correcto manejo de la temperatura controlada. En particular, los medicamentos deben resguardarse previo al traslado, y durante el mismo, bajo temperaturas adecuadas  ya que de ello depende garantizar la efectividad, trazabilidad e integridad de los productos durante su vida útil.

En Colombia, Solistica encontró que la exigencia puntual del mercado farmacéutico era la de garantizar las condiciones de almacenamiento y transporte escritas en la etiqueta. Para asegurar estas condiciones, debemos monitorear y/o controlar las 5 M que indica la metodología de Mejora Continua: Mano de obra, Materiales, Maquinaria, Método y Medioambiente soportando el proceso en el manejo de las BPM (Buenas prácticas de manufactura) establecidas por la Organización Mundial de la Salud, avaladas en Colombia por el INVIMA (Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) y el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario).

Con estas condicionantes en mente, el equipo de validación y de calidad de Solistica trabajó en una solución de la más alta rigurosidad para atender las exigencias de logística de la industria farmacéutica. Como resultado de este esfuerzo, Solistica presentó su solución para la validación de temperatura controlada en el mercado colombiano. 

Esta solución, con el nombre de Validate es el resultado de experimentar con diferentes configuraciones de temperatura (de 2 a 8,  de 0 a 8,  menos de 20,  de 15 a 25 y menos de 30), distintos materiales como neveras de poliestireno expandido, poliuretano, plástico y variedad de geles refrigerantes, bajo un mismo método de análisis, que se complementa con el desarrollo a proveedores con las capacidades, instrumentos y sistemas de monitoreo de datos específicos para atender las especificaciones técnicas de la validación ajustadas a la logística farmacéutica. 

Para implementar la solución de validación, el equipo colombiano de Solistica realizó protocolos de uso y seguimiento en diferentes rutas y almacenes, todo esto bajo las condiciones climáticas de una operación real. La recolección de datos fue esencial para sustentar de forma estadística y cuantitativa el resultado de su implementación, así como los costos involucrados.

El conocimiento generado durante más de 4 años de  experiencia implementando esta solución en casos reales, nos ha permitido ofrecer una capacidad única, altamente reconocida por clientes farmacéuticos y autoridades involucradas en la certificación de sus procesos de calidad, al grado de convertirnos en un referente en el tema: Solistica es validador de cadenas de temperatura controlada de terceros, en sus configuraciones de almacenaje y transporte en neveras.

Nuestra capacidad para desarrollar una oferta de valor como lo es la validación de temperatura controlada, tan apreciada por industrias con especificaciones estrictas de calidad, es prueba del liderazgo de Solistica en Colombia y Latinoamérica, un claro ejemplo de la voluntad que tenemos para ampliar nuestras capacidades y ofrecer a nuestros clientes las soluciones que están buscando.

SOL-Infografía Historia de éxito en Colombia Solución Validate VF

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Historias de Éxito

Logística inversa en Colombia; caso de éxito

En Solistica buscamos maximizar los beneficios ambientales y económicos de la logística inversa de la mano de nuestros clientes. 

Solistica, un aliado logístico para las empresas de bienes de consumo

En Solistica estamos preparados para elevar la calidad de la logística que enfrenta ésta y otras industrias.

Innovación en el diseño de soluciones de transporte

Creamos procesos y diseñamos vehículos para atender las necesidades de los productos de nuestros clientes.

Publicaciones más recientes

Nuestras rutas más sostenibles, un caso de logística verde en Solistica Brasil

Como proveedores de servicios logísticos, en Solistica nos comprometemos a promover el desarrollo sostenible y preservar el medio ambiente.

Logística inversa en Colombia; caso de éxito

En Solistica buscamos maximizar los beneficios ambientales y económicos de la logística inversa de la mano de nuestros clientes. 

Solistica, un aliado logístico para las empresas de bienes de consumo

En Solistica estamos preparados para elevar la calidad de la logística que enfrenta ésta y otras industrias.