Solistica en Panamá: Doce años sin fatalidades

7 septiembre, 2022 Gestión del Transporte

Según datos de la OMS, cada año mueren 1.3 millones de personas en el mundo por accidentes de tránsito, de los cuales 90% ocurren en países de bajos recursos, siendo lo jóvenes de 15 a 29 años los más afectados.

Tales cifras han impulsado acciones globales como el Plan Mundial para el Decenio de

Acción para la Seguridad Vial. En Panamá, alineándose a este plan, existe un Plan Nacional que busca reducir las tasas de mortalidad en este rubro. 

En Solistica estamos también comprometidos con este objetivo en todas nuestras sedes. Y en el caso de nuestra filial en Panamá, la ambiciosa meta de CERO FATALIDADES, se ha cumplido ya por doce años consecutivos.

Un logro sin precedentes 

Se trata de un objetivo inédito en el sector de la logística en esta zona. Para Solistica, la seguridad es parte de la visión y los objetivos estratégicos a todos los niveles, y la operación en Panamá, dedicada a uno de sus clientes principales, Coca-Cola FEMSA (el embotellador de franquicias Coca-Cola más grande del mundo), no es la excepción. 

Por un lado, Coca-Cola FEMSA Panamá como empresa distribuidora, ha buscado persistentemente que sus procesos logísticos se cumplan rigurosamente, dando prioridad a garantizar el debido transporte en el que se respeten los controles de velocidad.

Photogonko_JGL0071-20.0mm-Solistica-12-years

Mientras que en Solistica, han sido claves la política “EL CERO ABSOLUTO ES POSIBLE”, y un modelo de seguridad centrado en la protección de la vida y la integridad de las personas, y apalancado en los pilares de Cultura de Seguridad, Gestión de Riesgos y Controles, Desarrollo de Capacidades, Gestión del Desempeño e Infraestructura y Tecnología.

El factor humano ha sido también fundamental, pues la empresa ha logrado que los operadores de transporte sean sus principales aliados en este objetivo, con compromiso, autocuidado y seguimiento de las normas.

Ventajas para todos

Al conseguir estos objetivos de seguridad, se alcanza a incidir en otros indicadores como la productividad de cara al cliente, el clima laboral y, la responsabilidad social empresarial. A su vez, esto ha generado una confianza total de los clientes, que reafirma a Solistica como su aliado estratégico.

Como integrador de soluciones logísticas 3PL de Latinoamérica para el mundo, en Solistica existe un enfoque en seguridad, innovación y flexibilidad, así como de adaptación a la evolución de sus más de 4,000 clientes. Y puesto que, ciertamente, una política racional de transporte debe buscar un equilibrio entre el uso eficiente de los recursos limitados y los valores urbanos que protegen la vida y la movilidad humana, realiza un gran esfuerzo para que sus profesionales del transporte cuenten con las herramientas y el apoyo necesarios para ello.


Cultura de seguridad

Solistica despliega desde la Alta Dirección un modelo de gestión, medición de indicadores de siniestralidad, y evaluación constante, que alcanza a todos los operadores, e incluso se extiende a los colaboradores, atravesando todos los niveles de la compañía.

También cuenta con programas de capacitación permanentes en seguridad -más allá de la inducción inicial-, que refuerzan temas como manejo defensivo, conducción preventiva y predictiva, cumplimiento estricto de las normas de tránsito, acatamiento de los límites de velocidad, y respeto por los demás actores viales.

Photogonko_JGL0098-28.0mm-Solistica-12-years

Además, se lleva a cabo un control de jornadas, que contribuye en gran medida a una conducción adecuada en las vías; así como inspecciones pre operacionales, que garantizan no solo el adecuado transporte y entrega de mercancías, sino también, y de forma prioritaria, la integridad y la vida del operador y las comunidades en las que opera.

En Panamá, alrededor de medio millar de personas fallecen y más de 10 mil resultan lesionadas cada año por accidentes viales, de los cuales, casi un tercio involucran al transporte de carga. Es decir, el reto persiste.

En Solistica, seguiremos contribuyendo a conciencia desde nuestras operaciones para enfrentar este desafío y cambiar el panorama nacional en este rubro, incidiendo positivamente en la comunidad panameña.

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Gestión del Transporte

Flota de Solistica y Coca-Cola FEMSA reduce emisiones contaminantes

Se trata de una inversión conjunta en tecnologías 100% limpias en sus procesos de transporte, entre una marca amigable con el medio ambiente y un aliado comprometido con la sostenibilidad.

Solistica en Panamá: Doce años sin fatalidades

Gestión, capacitación y compromiso humano: claves para lograr 12 años sin fatalidades viales en Panamá

Nuestras rutas más sostenibles, un caso de logística verde en Solistica Brasil

Como proveedores de servicios logísticos, en Solistica nos comprometemos a promover el desarrollo sostenible y preservar el medio ambiente.

Publicaciones más recientes

Flota de Solistica y Coca-Cola FEMSA reduce emisiones contaminantes

Se trata de una inversión conjunta en tecnologías 100% limpias en sus procesos de transporte, entre una marca amigable con el medio ambiente y un aliado comprometido con la sostenibilidad.

Solistica y Coca-Cola FEMSA en pro de la innovación y el mejoramiento ambiental

Un gran proyecto entre Solistica y Coca-Cola FEMSA que mejora la eficiencia de la capacidad operativa de la embotelladora en Tocancipá, Colombia.

Solistica en Panamá: Doce años sin fatalidades

Gestión, capacitación y compromiso humano: claves para lograr 12 años sin fatalidades viales en Panamá