En Solistica llevamos más de 25 años administrando riesgos desde nuestra Central de Gerenciamiento de Riesgos en Brasil que próximamente será replicada en México.
Brasil encabeza la lista de países latinoamericanos con más amenazas para el transporte de mercancías, situación que se vive en centros urbanos, periferias y carreteras. Ante este panorama, garantizar el servicio de logística y la transportación segura de mercancías es todo un reto. Así lo demuestran las investigaciones que estiman que algunas compañías en Río de Janeiro destinan del 15 al 20 por ciento de su presupuesto a medidas de seguridad[1], como aquellas que sugieren que tan sólo el robo de carga terrestre en el país genera pérdidas por 6 mil millones de reales brasileños (aproximadamente mil millones de dólares) al año.
El crimen organizado, las condiciones de las favelas y el tamaño del país han orillado a las compañías a planear y ejecutar estrategias de seguridad y administración de riesgos. En el caso de Solistica, en inauguramos nuestra Central de Gerenciamiento de Riesgos (Gris) en Brasil, desde donde ofrecemos soluciones específicas para la realidad del país.
A través de esta central de riesgos y seguridad patrimonial, identificamos riesgos y diseñamos y ejecutamos estrategias de prevención y reacción mediante tecnología de punta que permite monitorear en todo momento las cargas y tomar medidas preventivas y resolutivas en tiempo real. Es así como, a pesar de que en Brasil se registraron más de 22 mil atracos en 2018[2], nuestras operaciones registraron una caída del 84 por ciento en la ocurrencia de este tipo de eventos.
Con el fin de asegurar la integridad de la mercancía en otros países latinoamericanos, el año pasado llevamos a cabo una prueba piloto en México —país que sufrió en 2018 pérdidas por 90 mil millones de pesos (aproximadamente 4 mil 7000 millones de dólares) derivadas del robo a transportes de carga terrestre— en donde replicamos los conocimientos adquiridos en Brasil por más de 25 años.
Con estas estrategias buscamos mejorar la seguridad de la mercancía de las compañías latinoamericanas mediante mejores procedimientos, entrenamientos, configuraciones, equipos, software y tecnología de vanguardia.