Innovación en el diseño de soluciones de transporte

27 noviembre, 2019 Historias de Éxito

Solistica México nació con la misión de solucionar los desafíos logísticos de la industria de bienes de consumo. Tras acumular años de experiencia y aprendizaje, logramos diseñar soluciones integrales e innovadoras para la operación de la cadena de suministro de varias industrias, distinguiéndonos con una oferta de valor no solo para el mercado mexicano, sino para toda Latinoamérica.

En Solistica nos sentimos orgullosos de nuestros orígenes. Iniciamos hace más de 20 años como FEMSA Logística, para atender un desafío enorme: solucionar los retos logísticos y las demandas específicas de OXXO, Coca-Cola FEMSA (KOF) y Heineken México, algunos de nuestros clientes más importantes a lo largo del tiempo.

Algunos de estos retos estaban profundamente arraigados en la industria logística y fueron nuestra continua motivación; por ejemplo, maximizar la carga en el transporte y disminuir los tiempos de carga y descarga. Para atenderlos, nuestro equipo de Ingeniería Vehicular colaboró estrechamente con otras áreas y disciplinas del negocio de nuestros clientes: Comercial, Finanzas, Soluciones Logísticas y diferentes stakeholders, de manera que pudimos comprender profundamente las necesidades y condiciones del proceso logístico de cada uno.

De esta manera, con absoluto involucramiento, innovamos para crear soluciones específicas, personalizadas, que cumplieran no solo con las mejores prácticas logísticas y financieras de cada uno de nuestros clientes, sino también atendieran al cuidado al medio ambiente y a la generación de impactos positivos en las comunidades donde participaban, objetivos compartidos entre nuestros clientes y Solistica.

Al adoptar este enfoque, creamos procesos y diseñamos vehículos para atender las necesidades de los productos de nuestros clientes, garantizando el correcto abasto en su creciente cadena de suministro. Resultado de ello se diseñaron dos vehículos llamados “Toluco” y “Portatarimas” que incrementan la carga de nuestros clientes en 16 y 2 tarimas respectivamente, y reducen el costo de transporte, generando grandes ahorros.

Cabe destacar que estos avances se dieron en un entorno donde la legislación vigente estaba en evolución, puesto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscaba bajar la relación entre peso y viajes, así como reducir las dimensiones de los sistemas de transporte de carga. En respuesta a esta nueva legislación, reaccionamos de manera ágil, mejorando las prácticas e innovando en el diseño de soluciones de transporte para mantener las ventajas competitivas de nuestros clientes.

De esta manera, nos ajustamos a los objetivos que planteó la Ley de Pesos y Dimensiones y acondicionamos los vehículos de transporte para poder circular con seguridad y en cumplimiento de la ley, por las todas las carreteras que cruzan México.

Al asumir un rol estratégico en la logística de nuestros clientes, hemos podido brindarle una ventaja competitiva única al abanico de marcas de FEMSA en su expansión a todo el mercado mexicano; y con el tiempo, en países de Latincentro. Esta posición nos ha permitido incrementar nuestras capacidades, reforzar nuestras experiencias y aumentar nuestras fortalezas, algo que hoy se traduce en la oferta de valor de Solistica: ser el proveedor líder en soluciones logísticas en Latinoamérica con la claridad de que los límites no existen.

Los éxitos, aprendizajes y la innovación en soluciones de logística en nuestros primeros años en México están permeando a las operaciones que tenemos en otros países de Latinoamérica. Actualmente nos motiva seguir innovando y para ello perseguimos nuevos y más grandes retos. Sumamos alianzas estratégicas en territorios como el brasileño y el colombiano, para robustecer nuestra oferta de soluciones integrales y así acompañar a compañías líderes nacionales y trasnacionales que buscan la certeza de un aliado estratégico que no tenga los límites para solucionar sus retos logísticos. 

SOL-Historia México Solistica innovación en el desarrollo de soluciones de transporte V1

 

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Historias de Éxito

Solistica y Coca-Cola FEMSA en pro de la innovación y el mejoramiento ambiental

Un gran proyecto entre Solistica y Coca-Cola FEMSA que mejora la eficiencia de la capacidad operativa de la embotelladora en Tocancipá, Colombia.

Logística inversa en Colombia; caso de éxito

En Solistica buscamos maximizar los beneficios ambientales y económicos de la logística inversa de la mano de nuestros clientes. 

Solistica, un aliado logístico para las empresas de bienes de consumo

En Solistica estamos preparados para elevar la calidad de la logística que enfrenta ésta y otras industrias.

Publicaciones más recientes

Flota de Solistica y Coca-Cola FEMSA reduce emisiones contaminantes

Se trata de una inversión conjunta en tecnologías 100% limpias en sus procesos de transporte, entre una marca amigable con el medio ambiente y un aliado comprometido con la sostenibilidad.

Solistica y Coca-Cola FEMSA en pro de la innovación y el mejoramiento ambiental

Un gran proyecto entre Solistica y Coca-Cola FEMSA que mejora la eficiencia de la capacidad operativa de la embotelladora en Tocancipá, Colombia.

Solistica en Panamá: Doce años sin fatalidades

Gestión, capacitación y compromiso humano: claves para lograr 12 años sin fatalidades viales en Panamá