Flexibilidad y capacidad para crecer con nuestros clientes [Infografía]

4 noviembre, 2019 Historias de Éxito

Desde México se escribe una de las historias más exitosas de expansión, alcance y volumen de tiendas minoristas: OXXO es la marca dominante de tiendas de conveniencia en México, y durante 15 años, Solistica ha sido clave en el crecimiento exponencial de esta empresa, dándole el soporte logístico necesario.

Con un modelo disruptivo, las tiendas OXXO se han posicionado a lo largo y ancho del país, en centros urbanos y zonas rurales, carreteras, aeropuertos y un sinfín de puntos de venta, que la colocan como la marca dominante minorista en el mercado mexicano. Además, su modelo se está expandiendo hacia otros países de Latinoamérica.

Solistica ha acompañado el crecimiento exponencial de OXXO por todo México. La relación comenzó en 2004, cuando diseñamos su red de distribución para atender la logística de la cadena. En ese entonces se contaba con 2 mil puntos de venta.

Para enfrentar el reto de la proyección de crecimiento de OXXO, reaccionamos de manera inmediata con el diseño de proyectos innovadores que ofrecieran alta eficiencia en la red de distribución, capaz de atender la demanda de abasto que requiere su incesante apertura de tiendas por todo el país.

Otra misión importante en este desafío estratégico fue mantener bajo control el número de SKUs, así como administrar de manera eficiente la logística inversa con los puntos de venta, que en la actualidad rebasan las 18 mil tiendas de conveniencia.

Con la implementación de una flota dedicada (que representa el 100% de la flota que atiende a OXXO), la innovación de unidades multi-temperatura, el diseño eficiente de dispositivos de carga-descarga (por ejemplo, el “diablito” electromecánico), así como la incorporación del concepto de entrega confiable (que involucra altos niveles de calidad para entregar mercancía, aun cuando no esté presente el personal de nuestros clientes), hemos logrado niveles de “Servicio en Entregas” fill rate de hasta el 97% en algunos Centros de Distribución de la empresa.

Adicionalmente, redujimos la merma por debajo del estándar de la industria y, con una logística inversa altamente eficiente, generamos una importante reducción de costos de la cadena de suministro del cliente.

En este caso, el acompañamiento de Solistica a OXXO rompió los paradigmas tradicionales de las operaciones de distribución al reunir una serie de soluciones de logística que nos han hecho crecer para ofrecer de manera integral y personalizada lo que requieren nuestros clientes, independientemente de la industria a la que pertenezcan.

SOL- Infografía México Red de distribución OXXO México VF

 

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Historias de Éxito

Logística inversa en Colombia; caso de éxito

En Solistica buscamos maximizar los beneficios ambientales y económicos de la logística inversa de la mano de nuestros clientes. 

Solistica, un aliado logístico para las empresas de bienes de consumo

En Solistica estamos preparados para elevar la calidad de la logística que enfrenta ésta y otras industrias.

Innovación en el diseño de soluciones de transporte

Creamos procesos y diseñamos vehículos para atender las necesidades de los productos de nuestros clientes.

Publicaciones más recientes

Solistica en Panamá: Doce años sin fatalidades

Gestión, capacitación y compromiso humano: claves para lograr 12 años sin fatalidades viales en Panamá

Nuestras rutas más sostenibles, un caso de logística verde en Solistica Brasil

Como proveedores de servicios logísticos, en Solistica nos comprometemos a promover el desarrollo sostenible y preservar el medio ambiente.

Logística inversa en Colombia; caso de éxito

En Solistica buscamos maximizar los beneficios ambientales y económicos de la logística inversa de la mano de nuestros clientes.