Logística elástica, al servicio de la evolución de las cadenas de suministro

16 febrero, 2022 Optimización de la cadena de suministro

La logística está evolucionando en consonancia con la industria a pasos agigantados desde el comienzo de la era digital. Y tras la pandemia, otro gran cúmulo de cambios y avances fueron necesarios en las cadenas de suministro y los procesos logísticos. Así, naturalmente, han surgido nuevas soluciones y metodologías para los retos actuales.

Uno de ellos, es la inestabilidad de la demanda, una realidad se ha agudizado especialmente en el sector retail, donde las fluctuaciones ya eran habituales. Del mismo modo, los comercios online se han visto también obligados a flexibilizar su logística para responder a los últimos despuntes. 

La logística elástica se presenta en ese contexto como una forma de lidiar con los problemas del transporte, el almacenaje, los desfases en la demanda, y la introducción de nuevos canales de comunicación con el cliente, la omnicanalidad, que a su vez exige precios competitivos, devoluciones gratuitas y entregas inmediatas, metas que difícilmente pueden lograrse si no se cuenta con una logística eficiente y una cadena de suministro coordinada y cada vez más flexible.

 

Logística elástica: operaciones a medida

La logística elástica es una forma de gestión de la logística basada por completo lo que el mercado pide, escalando las operaciones y recursos de un almacén para adaptarse a los picos y los valles de la demanda.

Y lo primero que se logra de esta forma, es ajustar la producción, evitando pérdidas y ahorrando en costos. Además, es posible esquivar los problemas tanto de los excesos de stock, como de desabasto (sobrestock y roturas de stock). Para ello, conocer la capacidad del sistema de almacenaje es esencial, así como poder adecuar el almacenaje a los pedidos. 

Claras ventajas 

La logística elástica es una herramienta real para aumentar la eficiencia, ya que permite atender todos los pedidos sin perder en costos, y, además, satisfacer a la clientela. Y tiene más ventajas, como:

  • Incrementar el control, trazabilidad y visibilidad de los productos y las operaciones.
  • Evitar los sobrecostes de almacenaje
  • Impulsar la fidelización de clientes.
  • Ajustar los costes a las ganancias.
  • Prevenir el desabastecimiento y el sobrestock.
  • Gestionar nuevos pedidos más eficientemente en la preparación y expedición.

Infografia_Logística Elástica

 

Cómo aprovechar la logística elástica 

Para implementar la logística elástica y comenzar a obtener sus beneficios, las organizaciones pueden seguir algunas pautas:

  • Implementar un software de gestión

Ya hemos mencionado antes que los software de gestión logística, el Big Data y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), elevan la productividad al facilitar recolectar y gestionar los datos de forma óptima y eficiente. En el caso de los almacenes, es parte fundamental de su automatización, lo que a su vez incrementa la flexibilidad logística y asegura la escalabilidad de la instalación.

Con sistemas de gestión de almacenes y big data se pueden predecir los niveles óptimos de stock en cada ubicación. Además, un programa de gestión de almacén es crucial para que el jefe logístico cuente con suficientes datos para una buena toma de decisiones.

  • Usar Just-in-time para reducir el inventario

La llamada “justo a tiempo”, es una metodología logística que permite reducir el stock –y sus costos- al mínimo, adquiriendo solo los productos necesarios en el momento y el lugar precisos. Implica un gran engranaje entre los actores de toda la cadena de suministro.

  • Preparar el almacén para ser flexible

Un almacén flexible significa un almacén preparado para imprevistos, con un sistema de almacenaje con capacidad para picos de demanda. Puede ayudar el uso de estanterías de carga pesada, que soportan casi una tonelada por balda, o estanterías de paletización, por ejemplo.

  • Tercerizar la logística

Hacerla externa, es otra manera de procurar una logística más elástica. En este artículo te contamos sobre sus ventajas para los almacenes concretamente. 

Contratar una empresa externa especializada, es decir un third party logistics (3PL), y contar con profesionales con una visión completa del inventario, facilitará la flexibilidad en los procesos logísticos involucrados, y en conjunto con las áreas comerciales, se facilitará el mejor análisis y predicción de escenarios de demanda futuros.

La logística elástica nació para reducir costos de fuerza laboral y almacenaje en el seno de las compañías, solo requieren adoptar sistemas de gestión que les permitan sincronizarse con toda la cadena de suministro para ofrecer un servicio ágil y eficiente.

Más sobre Optimización de la cadena de suministro

Cadena de suministro extendida en la industria de la cosmética

Para la industria cosmética, una cadena de suministro eficiente es vital para tener una ventaja competitiva y gestionar plenamente los requisitos de los minoristas. Conoce más.

Tendencias top de los Centros de Distribución en el 2022

Una gran transformación está sucediendo en las formas de distribución comerciales. Te contamos las tendencias para este 2022.

Tercerización logística para optimizar tu almacén

Tercerizar significa dejar de operar de manera directa algunas áreas del negocio y dejarlas en manos de un proveedor externo especializado, lo que proporciona grandes ventajas para las compañías contratantes.

Publicaciones más recientes

Transporte colaborativo en tiempos de crisis

La colaboración es poderosa y efectiva. Conoce sus ventajas en la logística.

Cadena de suministro extendida en la industria de la cosmética

Para la industria cosmética, una cadena de suministro eficiente es vital para tener una ventaja competitiva y gestionar plenamente los requisitos de los minoristas. Conoce más.

Check list regulatorio para el cross border entre Mx y US

Las regulaciones aduaneras para intercambio de mercancías en la frontera México-Estados Unidos cambian constantemente. Sigue leyendo y mantente actualizado.