Más allá de solo resguardar los productos, el almacén es un espacio que optimiza el flujo de mercancías e información y le agrega valor a la cadena de suministro al mejorar los cotos y el servicio al cliente.
El almacén tiene como objetivos reducir el tiempo en las entregas, brindar un control exacto sobre las mercancías, aprovechar el espacio disponible, minimizar las manipulaciones y la transportación, disminuir las devoluciones por productos erróneos y mejorar los costos.
Sus principales funciones son las siguientes:
- Gestionar el flujo de entradas de mercancía y asignación de muelles.
- Comprobar que se reciba la mercancía esperada (en tipo y calidad).
- Separar, paletizar, etiquetar, preparar, entre otras, la mercancía.
- Ubicar la mercancía en estanterías según rotación, cercanía a muelles, facilidad de acceso y tipo de producto.
- Proteger y controlar la mercancía con medios técnicos y humanos.
- Realizar pedidos de palés completos o sólo parte de ellos.
- Registrar de forma documental la salida de mercancías.
- Consolidar la mercancía, esto es, unir productos para su envío.
- Diseñar flujos de materiales y de movimientos de mercancía.
- Impulsar la logística inversa (recepción, clasificación, reparación, regreso al mercado).
Integración de almacenes a la cadena de suministro
Básicamente integrar un almacén significa invertir en herramientas tecnológicas e instalaciones con el fin de adaptarse a las nuevas exigencias de los clientes. Esta modernización debe ser implementada en toda la cadena de suministro para optimizar la productividad y la calidad.
Integrar el almacén permite a la compañía anticipar las interrupciones en toda la cadena de suministro y tomar medidas proactivas oportunas y rentables para cumplir con las entregas. También les permite llevar a cabo estrategias que reduzcan costos generales de productos, es decir, minimiza los costos de inventario sin riesgo a incrementar desproporcionalmente los costos de fabricación y distribución.
Además, al integrar el almacén, las compañías pueden monitorear los índices de satisfacción del cliente al rastrear métricas como envíos a tiempo, devolución de productos, etc.
Para cualquier industria, pero especialmente para los fabricantes, es muy importante administrar las operaciones de almacén e integrarlas con la cadena de suministro por las siguientes razones:
- Optimización de inventario: establecer objetivos de inventario en función de la variabilidad de la oferta y la demanda, así como combinar inventarios de forma precisa puede satisfacer la demanda inmediata y evitar desabastos.
- Disminuir costos: las operaciones de almacén gestionadas correctamente pueden ser una fuente de ingresos al integrar la gestión de almacenes con la tecnología (automatización) y los procesos correctos.
- Incrementar la visibilidad: se refiere a al posibilidad de llevar un seguimiento detallados de costos y tareas del proyecto hasta el retorno de la inversión (ROI). Esto se puede conseguir con un sistema de gestión integrado con el de los clientes, proveedores y socios.
¿Cómo mejorar la integración de un almacén?
A continuación presentamos algunos consejos para instalar e integrar correctamente un almacén:
- Conocer los patrones de compra de los clientes para adoptar flujos de mercancías.
- Diseñar el almacén considerando las necesidades de almacenamiento y los trayectos que ha de realizar la mercancía.
- Contemplar instalaciones que faciliten el control de la mercancía.
- Registrar todas las entradas, salidas, movimientos, características y cantidades de los productos.
- Sincronizar los procesos que se realizan en el almacén con el resto de la cadena de suministro.
- Implementar flujos de información que se comuniquen los sistemas de administración de inventarios.
- Identificar cada producto con un número de SKU diferente.
Sistemas de administración de almacenes
Un sistema de administración de almacenes permite a las compañías reducir costos, incrementar la confiabilidad y mejorar el rendimiento de las operaciones logísticas en el almacén. Estas herramientas tecnológicas permiten integrar procesos como recolección, crossdocking, ensamblaje, etiquetado, empaquetado y kitting. Existen diferentes opciones que se pueden implementar:
- Un módulo dentro del sistema de planeación de recursos empresariales (ERP)
- Solución independiente para administrar almacenes (especialmente para empresas medianas)
- Capacidades del proveedor de ERP que se pueden implementar de forma independiente
Solución independiente avanzada construida por un especialista experto en sistemas de administración de almacenes (WMS). Conoce más cómo funcionan aquí.
¿Qué sistema es recomendable?
Cuando la complejidad operativa es alta y la integración con el resto de la cadena de suministro es vital, la mejor solución sería un sistema avanzado de gestión de almacenes (WMS) . Si la complejidad operativa del almacén es alta, pero los requisitos de integración son bajos, un WMS del proveedor de ERP u otro parecido pueden funcionar bien. Cuando la complejidad operativa del almacén es baja, pero los requisitos de integración son altos, la mejor opción es una solución de administración de almacenes simple (que viene como módulo de ERP).
Si la compañía no está segura de poder gestionar de manera óptima su almacén, la mejor solución es contratar a un proveedor externo con experiencia, que proporcione ventajas como la externalización de costos fijos, la optimización de resultados, el aprovechamiento de economía a escala, la capacidad de trabajo en horarios diferentes y la reducción de riesgos.
En Solistica sabemos la importancia de modernizar los almacenes. Gracias a nuestra experiencia en diferentes industrias, aplicamos las mejores prácticas en estrategias de integración a lo largo de la cadena de suministro. En cuanto a almacenaje manejamos soluciones como instalaciones dedicadas y multiclientes, operaciones in house en almacenes del cliente, almacenes secos y multitemperatura, sistema de administración de almacenes (WMS), control y optimización de inventarios y conectividad con tecnologías de información.
*Este artículo fue originalmente publicado el 16 de julio de 2020 y modificado el 30 de enero de 2022.