Para que las empresas puedan poner en sus manos sus mercancías con confianza, los proveedores de servicios logísticos deben ofrecer seguridad y profesionalismo. Y una manera de garantizar esas cualidades a los clientes son las certificaciones que poseen. Estas son algunas de las más importantes:
C-TPAT
C-TPAT es una iniciativa conjunta del gobierno de EU y las empresas, que surgió en tras el 11-S y cuenta con el respaldo del Departamento de Seguridad Nacional y del servicio de Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos.
Se trata de una certificación con la que las autoridades aduaneras de ese país buscan asegurar que los envíos no contengan artículos o sustancias ilegales como armas, drogas o explosivos.
Para ganarla, además de personal capacitado, los proveedores logísticos deben cumplir estrictos requisitos en cuanto a:
- Seguridad física de las instalaciones
- Seguridad de contenedores
- Seguridad en procesos
- Seguridad en tecnologías de la información
Esta certificación refuerza el impacto que ejercen los proveedores de servicio de logística tercerizados sobre la seguridad de la cadena de suministros a nivel internacional.
La participación en este programa refleja el compromiso de los proveedores con la seguridad de la cadena de suministros y de la carga, por lo que C-TPAT se ha convertido en el punto de referencia para hacer negocios con los importadores y los grandes fabricantes de Estados Unidos.
Esta certificación indica que los viajes por el continente norteamericano que hace la empresa que la posee, se realizan con mayor rapidez y libres de interrupciones cuando atraviesan la frontera.
ISO 9001: 2008
Esta certificación es una norma elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización, con sede en Suiza, y cuyo principal objetivo es incrementar la satisfacción del cliente, mediante la mejora continua de los sistemas de gestión de calidad y los procesos de las empresas proveedoras.
Sus principios y objetivos son ocho:
- Enfoque y atención al cliente
- Involucramiento del personal
- Implementación de procesos
- Sistemas de gestión
- Perfeccionamiento continuo
- Toma de decisiones basada en hechos
- Relaciones beneficiosas entre proveedores
- Liderazgo
Al centrar los esfuerzos en el beneficio del cliente, la organización dedica menos tiempo y esfuerzo a los objetivos individuales de cada departamento y puede centrar sus energías en el trabajo conjunto. De modo que contar con ella dice mucho sobre la gestión de calidad de un proveedor, que tendrá más ventajas, tales como:
- Un mejor ordenamiento interno, que equivale a un aumento de la eficiencia.
- Un mejor análisis de procesos y productos, a través de un sistema organizado de registros, disminuyendo errores de diseño, procesamiento y entregas.
- Una mejor comunicación y actitud de los empleados, con mejor comprensión de políticas, objetivos y procesos de trabajo
- Una disminución de los costos, al reducir los desperdicios y los gastos por garantías.
- Mejor posicionamiento en los mercados actuales, debido a la optimización de los productos, la disminución de los precios y una buena reputación.
OEA
Es una certificación emitida por las aduanas como “Operador Económico Autorizado”, para pasar mercancías por ellas.
Obtenerla facilita las realizar operaciones aduaneras de importación y exportación, reduciendo tiempos e incrementando la competitividad de los clientes.
Si buscas un proveedor que sea capaz de ofrecer a tu empresa soluciones competitivas, recursos humanos competentes y procesos de calidad, elige una empresa de servicios logísticos que cuente con varias de estas certificaciones, y tendrás mejores resultados.
En Solistica contamos con las certificaciones ISO 9000´s, 18000 y 45000 (esta no la tenemos aún), OEA y CTPAT y las regulatorias de cada país.