Blog

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria

Blog

Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria

Blog

Find out about the latest developments and innovations in our industry

09 jul 2019

Beneficios de un WMS para la administración de almacenes

Compartir:

Lo más trascendente de la cadena de suministro comienza en el almacén: el lugar donde los productos se organizan y guardan para distribuirse. Por eso los sistemas de administración de almacén (WMS), creados para ayudar a dirigir cada paso en el movimiento del inventario, han evolucionado tanto en los últimos años.

Un WMS puede mejorar la productividad y aumentar la precisión del almacén gracias a la visibilidad de inventario en tiempo real y la automatización de las operaciones de almacén, eliminando trámites y procesos manuales.

Al principio su función solo era reconocer los inventarios; sin embargo, los sistemas actuales pueden brindar información sobre las existencias, las demandas futuras, los problemas identificados por el Área de Servicio al Cliente, las necesidades de empaque y suministro, los proveedores entrantes y los costos de fletes, entre otros. Además, permiten generar códigos de barras multidimensionales, escanear códigos QR, imprimir etiquetas, ver las órdenes de compra y el consumo de inventario en tiempo real, etc.

Debido a que estas plataformas seguirán evolucionando, es importante comprender las características de un sistema de gestión de almacenes actual, las cuales se presentan a continuación:

  

Comercio electrónico y modelo omnicanal

El rápido crecimiento del comercio electrónico y la capacidad de respuesta requerida por el cliente en línea, continúan demandando mejoras en los WMS. Así, los proveedores están invirtiendo en capacidades dinámicas de procesamiento de pedidos para lograr una mayor adaptabilidad en las operaciones diarias, por ejemplo, con motores que controlan el flujo y la prioridad de los pedidos en piso.

Por otro lado, los WMS benefician a los minoristas que cuentan con tiendas físicas y en línea, pues pueden controlar con exactitud el inventario necesario para asegurar la demanda procedente de diferentes canales. 

WMS en la nube 

Los proveedores también están canalizando recursos para desarrollar ofertas de Cloud WMS, con mejores funcionalidades, integraciones extendidas y capacidades de configuración enriquecida y dinámica en tiempo real. Algunos están desarrollando opciones que permitirán a los clientes aplicar capacidades de aprendizaje automático para adaptarse inteligentemente a las circunstancias cambiantes dentro de su operación, como conocer los comportamientos de compra de los clientes y generar actualizaciones ilimitadas, compras en línea y planeación de ventas. Muchas empresas están prefiriendo ya las ofertas en la nube como una opción de bajo riesgo y de menor costo para obtener los beneficios de un WMS actualizado.

Implementación y uso móvil 

En un mundo de teléfonos inteligentes y en el que los empleados viajan al extranjero, tienen horarios de trabajo flexibles y necesitan acceso instantáneo a los datos en los almacenes, reuniones y conferencias, otra ventaja que ya incluyen algunos WMS son las tecnologías móviles, desde los dispositivos portables (wearables) hasta las instrucciones de comando de voz.

 Así se está transformando la movilidad en el almacén: de aplicaciones que se ejecutaban en Windows a dispositivos de pantalla táctil para Android y WMS con interfaces de usuario intuitivas. Tenemos, por ejemplo, funciones de supervisor móvil que brindan información sobre el desempeño en tiempo real y les permite a los supervisores monitorear a los trabajadores con tabletas, ver la lista de órdenes de compra, materias primas, productos terminados y rastrear el inventario sobre la marcha.

Transferencia de inventario sin papel (almacén a almacén)

Las nuevas soluciones eliminan el procesamiento de formularios en papel al ofrecer características de fácil acceso que hacen que las transferencias de almacén sean una tarea más breve, así si el almacén A requiere productos del almacén B que se encuentra cerca, pueden intercambiar bienes mediante esta opción.

Capacidades de seguimiento y rastreo 

Un WMS debe maximizar el seguimiento y el rastreo de productos empleados y enviados, independientemente de su ubicación, gracias a sistemas automatizados. Esto reducirá la carga de trabajo de recolección, administración y revisión de la información del almacén y ayudará a los gerentes a obtener una visión de 360 ​​grados de sus operaciones actuales.

Un WMS debe mejorar la logística interna, es decir, maximizar el seguimiento y el rastreo de productos, independientemente de su ubicación. Rastrear los productos significa aprovechar los sistemas automatizados para llevar un control de los movimientos internos de la mercancía, lo que reduce el trabajo de recolección, la administración y la revisión y ayuda a a obtener una visión total de las operaciones.
 

Nuevas alternativas a la recolección por olas 

En la recolección por olas, tradicionalmente usada por los almacenes para manejar los pedidos entrantes, los tickets de pedido se liberan en lotes, lo que genera varios picos en las operaciones y la actividad; sin embargo, las soluciones de WMS de hoy permiten la transmisión de información de pedidos, disminuir la velocidad de la liberación de tickets de selección a medida que avanza el día, aprovechar al máximo a los miembros del equipo y reducir la "prisa" durante otras horas pico.
 

Integración en toda la empresa

La integración en toda la empresa es esencial en las soluciones de WMS.  Idealmente el sistema debe estar conectado a todos los departamentos relacionados con logística, como Compras, Finanzas, Ventas, Import-Export, y Recursos Humanos, a través de su sistema de administración de recursos empresariales (ERP). Un WMS debe tener la capacidad y la escalabilidad necesarias para ser utilizado en toda la empresa para que problemas se pueden rastrear desde su origen y abordarlos de mejor manera.

En el mundo de los WMS, los avances han sido enormes en los últimos años, pues además de que los sistemas integran las nuevas herramientas disponibles para aprovechar al máximo los equipos y estructura, también apoyan las metas comerciales en general, como las estrategias de ventas omnicanal.

Proveedores logísticos como Solistica ofrecen servicios de administración de almacenes que brindan a las compañías una gestión y control total del inventario y uso eficiente del espacio, gracias a que cuentan con WMS como parte de su amplia gama de herramientas tecnológicas especiales para procesos logísticos.

Sobre el autor
Solistica
Solistica

El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema