Blog

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria

Blog

Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria

Blog

Find out about the latest developments and innovations in our industry

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria. Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria Find out about the latest developments and innovations in our industry.
    02 abr 2019

    Innovación en almacenaje y servicios de valor

    Todo sobre logística
    Compartir:

    En logística, almacenar no significa sólo guardar productos en un espacio físico; consiste también en controlar el inventario y el reabastecimiento de los mismos, por tanto, es considerado, junto con el transporte, el eje central de cualquier cadena de suministro. 

    El auge del comercio electrónico ha orillado a las compañías a tercerizar algunas de sus operaciones logísticas con empresas especializadas (3PL) con el fin de aprovechar su experiencia y mejorar la administración de sus almacenes.

    “Los clientes buscan a un operador logístico que cuente con las capacidades, infraestructura, sistemas y el know how que, por no ser su core, puede serles complicado alcanzar”, dijo Rodrigo Moreno, Gerente de Almacenes México de Solistica. “La evolución del e-commerce obliga a los—productores o detallistas— a apalancarse de un operador que tenga estos procesos de manera eficiente, para poder satisfacer al cliente final e ir a su ritmo”.

    El ritmo acelerado del comercio electrónico ha provocado que los 3PL desarrollen nuevos servicios de valor y distribución para cumplir y superar las necesidades de sus clientes. Con los nuevos modelos de negocio centrados en el consumidor, los almacenes deben enfocarse también en aspectos como productividad, calidad y mejora continua.

     

    Tendencias en almacenaje

    Las compras en línea —y sus opciones de entrega el mismo día o el día siguiente— han promovido el desarrollo de estrategias de eficiencia y optimización dirigidas al cliente final, como lo explica Marcio Almeida, Director Operaciones Global para Almacenaje de Solistica: “El almacén nunca va a desaparecer, siempre va a existir, pero las operaciones de un Centro de Distribución se van a  transformar de manera que logren ser más eficientes para brindar así un mejor servicio; el Cedis se convertirá en pequeñas bodegas diseñadas con la visión de beneficiar al cliente final y serán operadas considerando los distintos canales de distribución del futuro”.

    Esta optimización en la eficiencia de las operaciones no puede lograrse del todo sin la implementación de herramientas tecnológicas como los sistemas de administración de almacenes o WMS (siglas de Warehouse Management System) y de transporte o TMS (siglas de Transportation Management System), que ofrecen al cliente la posibilidad de conocer el estado de su producto.

     

    “Nuestros clientes exigen que tengamos una visibilidad clara, día a día, de lo que pasa en el almacén, es decir, desean saber si tenemos la productividad correcta, si estamos despachando correctamente y si estamos constantemente involucrados en la mejora continua y la innovación”, comentó Almeida.

     

    Para lograrlo es necesario que el cliente y el operador logístico estén alineados y cuenten con la misma información. Aunque las herramientas tecnológicas puedan ser propiedad del operador logístico, las decisiones referentes a almacenamiento y de distribución se toman entre ambos, como lo explica Almeida: “Las herramientas tecnológicas son nuestras, pero nosotros tenemos que trabajar como si fuéramos un brazo estratégico de nuestros clientes. Contar con estos sistemas nos da como operadores la flexibilidad de poder adaptar la información que el cliente necesita y hacerla compatible con sus reportes y tableros de indicadores”.

    Este nuevo modelo de 3PL integral busca que el cliente tenga un único punto de contacto para sus diferentes procesos logísticos en vez de un proveedor diferente para cada etapa: almacenaje, transportación y servicios de valor agregado. El 3PL funciona como un integrador de la cadena de suministro ofreciendo a sus clientes servicios end-to end buscando obtener sinergia operativa, mejora de los niveles de servicio al cliente final y ahorros de costos a través de incremento de productividad. 

    “Antes los clientes sólo buscaban un proveedor para almacenaje, buscaban a otro proveedor para transporte y buscaban a otro para maquila. Ahora ellos buscan un solo punto de contacto: Ser un brazo estratégico de logística de nuestros clientes, ofreciéndoles un portafolio de servicios integral; por ejemplo, además de los servicios de almacenaje también ofrecer los servicios de valor agregado en conjunto. Esta necesidad de integralidad se ha ido convirtiendo con el tiempo, en una condición imperativa para el mercado. Los clientes están buscando tener una cadena de servicios completa con los 3PL.”, mencionó Marcio Almeida.

    Aunque la mayoría de los 3PL tienen como misión principal contribuir a los procesos de logística outbound o de salida — actividades logísticas posteriores a la producción y relacionadas a distribución; actualmente algunos 3PLs  han comenzado también a ofrecer  servicios de logística inbound o de entrada — flujos logísticos internos de los sistemas de fabricación: desde la recepción y el almacenamiento de la materia prima hasta la alimentación de las líneas de producción—, lo que puede llevar a convertir el almacén de distribución en un almacén inbound, que se base en la filosofía just in time
     

    Solistica y nuevos servicios de valor agregado

    Para optimizar la tercerización de servicios logísticos en Latinoamérica, Solistica tiene establecido sus estrategias de innovación buscando obtener los mejores resultados en términos de mejora de nivel de servicios, flexibilidad y costos para sus clientes, como es el caso de DataPack VAS, software desarrollado por Solistica para administrar procesos logísticos de maquila (VAS) de acuerdo con la realidad de la región. Para conocer más sobre este sistema, sus funciones y beneficios, puedes consultar este artículo: Disrupción tecnológica en el modelo 3PL para Latinoamérica.  

    Desde sus inicios, Solistica se ha distinguido por su atención en los detalles, flexibilidad e innovación, que se ven reflejadas en sus más de 500 mil metros cuadrados de almacén a nivel global, así como en su Centro de Inteligencia en el que aplican tecnología y software a sus soluciones logísticas en conjunto con empresas líderes en tecnologías de la información y en sus centros de monitoreo y seguridad, lo que la ha hecho acreedora a las certificaciones ISO 39001:2012, ISO 9001:2008, OHSAS 18001:2007, ISO 14001:2004, PREAD, ISO 28000:2008 y al Sello de buenas prácticas en innovación.

    Solistica es ejemplo de cómo algunos operadores logísticos en Latinoamérica se han comenzado a adaptar a las necesidades específicas de los clientes al ampliar su portafolio con servicios de valor agregado para complementar sus estrategias de almacenamiento y distribución, por ejemplo: 

    • Etiquetado: colocación de las etiquetas obligatorias para el rastreo de paquetes, de marca, de país de origen, con códigos de barras y personalizadas.
    • Empaquetado: colocación de los productos en cajas, documentación y clasificación. Eficientizar el espacio para obtener mejores tarifas de transporte.
    • Armado de paquetes o kitting: empaquetado de dos o más artículos juntos e inserción de publicidad o muestras.
    • Logística inversa: incluye el retorno de mercancías, la gestión de devoluciones, la recuperación y el reciclaje de embalajes y residuos peligrosos y la administración del inventario sobrante.
    • Reacondicionamiento de productos: recolección de artículos devueltos por el cliente o con algún daño menor y restauración de los mismos para venderlos nuevamente.
    • Paletizado: contratación de palés y montacargas para levantar varios kilos o toneladas.

     

    “El hecho de que los clientes busquen un operador integral es que esperan que, con ese brazo estratégico, haya un crecimiento mutuo, que haya un entendimiento claro de su logística. Más allá de sólo contratar un servicio, buscan un tema estratégico, una relación a largo plazo. Lo que desean los operadores y los clientes son relaciones de ocho, 10 o 20 años porque, justamente, hay un entendimiento y un nivel de relación tan cercano que te vuelves parte de su negocio”, concluyó Rodrigo Moreno.

    SOL-NUEVA infografía blog no. 5 Feb V4

    Es así como Solistica se vuelve socio estratégico al cumplir los objetivos de logística de las compañías y contribuir con sus metas comerciales y de servicio. Los consumidores finales se convierten también en sus clientes.

     

    Descubre nuestras soluciones de almacenaje

    Sobre el autor
    Solistica
    Solistica

    El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema

    Buscador

      Motor de busca

        Search

          Artículos Recientes

          Artigos Recentes

          Recent Articles

          feature image
          Cross dock en logística

          Suscríbete al Blog

          Inscreva-se no nosso blog

          Subscribe to the Blog

          New call-to-action
          Panorama da indústria logística

          ¡Suscríbete aquí!