Transporte intermodal vs multimodal [Infografía]

16 agosto, 2021 Todo sobre logística

Cuando se trata de elegir el transporte como parte del proceso logístico, las compañías deben tomar en consideración muchos factores, sobre todo cuando se deben mezclar medios terrestres, aéreos y marítimos. Conocer los distintos tipos de modalidades que existen, sus diferencias, ventajas y desventajas puede ayudar a determinar la que es mejor para una compañía.

Elegir entre transporte intermodal y multimodal dependerá de la combinación más eficiente de aspectos, como productos por enviar, lugares de origen y destino, distancia, tipo de transporte necesario (camión, tren, avión, barco), plazos de entrega, costos, seguridad, control y rastreo.

Infografia_7_diciembre_solistica_V2 

Transporte intermodal

Es aquel traslado de mercancía que es realizado por un transportista diferente en cada etapa del trayecto, desde el origen hasta la entrega del producto. El cliente maneja un contrato o conocimiento de embarque con cada proveedor de manera independiente.

Ventajas:
  • Mayor capacidad de negociación de términos por etapa o tramo.
  • Cada proveedor responde por su servicio.
  • Posibilidad de elegir los transportistas y aprovechar mejores tarifas en cada etapa o tramo.
  • Menos inspecciones porque los contenedores se precintan.
  • Al ir todo en el mismo contenedor, los tiempos de carga y descarga son menores.
  • Mayor flexibilidad y manejo especial de carga y descarga en diferentes puertos.
  • Primas de seguro más baratas.
Desventajas:
  • Es menos rápido, pues se le da prioridad a la disminución de costos.
  • Menor fiabilidad al haber varios proveedores que responden por sí mismos.
  • Dar seguimiento a todos los proveedores y coordinar retrasos con los mismos.
  • Mayor gasto al coordinar varios contratos con diferentes proveedores.
  • La infraestructura que facilita el transporte intermodal, por ejemplo, las gruas para contenedores, son escasas y su costo elevado.
  • Gastos adicionales en embalaje para mitigar daños al mover la mercancía.

 

Transporte multimodal

Es aquel traslado de mercancías que se considera como un único movimiento desde el origen hasta el destino final y que, aunque se realiza a través de diferentes proveedores de transporte, maneja un sólo contrato o conocimiento de embarque a través de una empresa responsable que se encarga de trasladar los productos en todas las etapas o tramos.

Esta modalidad contempla dos alternativas: por un lado, están las compañías que cuentan con todos los medios de transporte a nivel internacional y, por el otro, están los agentes u operadores de transporte multimodal (MTO) que subcontratan proveedores transportistas y cuya función es negociar, dar seguimiento y coordinar cargas, descargas y retrasos. A pesar de que estos MTO sí manejan un contrato con cada proveedor, el cliente firma un sólo conocimiento de embarque (FIATA Bill of Landing o FBL) con el agente, independientemente de la cantidad de medios involucrados.

Ventajas:
  • Los costos y el tiempo de coordinación logística y operación se reducen.
  • Mejor seguimiento de envíos entre etapa y etapa.
  • Existe una sola empresa encargada de cumplir con la entrega, por lo que hay mayor control en la gestión y menor riesgo de pérdida o robo de mercancía, y la responsabilidad recae sobre sólo un interlocutor.
  • La programación de rutas, costos, personal y logística es más sencilla.
  • El documento aduanero FBL tiene preferencia de ingreso y paso por la aduana.

Desventajas:
  • La mercancía se puede encontrar con limitaciones legales y operativas al aplicar la normativa internacional.
  • Por motivos de seguridad, son frecuentes las inspecciones en terminales, lo que limita las operacioneGIF-Intermodal-v2

Antes de elegir alguna modalidad hay algunas cuestiones que hay que evaluar, como la cantidad de contratos que se desean manejar, los costos globales, impacto en los inventarios, tiempos de entrega, coordinación administrativa e impactos ambientales.

Independientemente de la preferencia por el transporte intermodal o el multimodal, las compañías con operaciones y/o servicios logísticos requieren de un sistema de administración de transporte (TMS) que contribuya a la elección de proveedores según costos, tiempos y otros aspectos a considerar. Un TMS permite dar un mejor seguimiento y realizar escenarios de enrutamiento. La mayoría de estas plataformas poseen capacidades de coordinación con y entre proveedores transportistas y facilita la gestión de contratos.

Algunas compañías especializadas en logística, como Solistica, ofrecen soluciones multimodales como distribución por carretera, ferrocarril por México, Estados Unidos y Canadá, uso de las principales líneas navieras, trasportación full container load y less container load, paquetería aérea, administración aduanal y almacenaje en propuesta, con el fin de satisfacer las necesidades logísticas específicas de cada compañía.

New call-to-action

* Este articulo fue originalmente publicado el 28 de marzo de 2019 y modificado el 16 de agosto de 2021.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Todo sobre logística

Cómo tomar decisiones logísticas estratégicas y eficientes para el éxito empresarial

Destacar en tu industria no solo significa superar a la competencia en términos de productos y servicios, sino también en términos de eficiencia y satisfacción del cliente. Descubre cómo puedes optimizar tu cadena de suministro y destacar en tu industria.

La clave del éxito empresarial: Descubre cómo subcontratar tus servicios logísticos y potenciar tu cadena de suministro

La administración de almacenes representa un reto. Por eso, en Solistica somos especialistas en el tema para acompañarte y mantener el equilibrio y la eficiencia. Para lograrlo, es esencial utilizar métodos que nos permitan tener control del proceso de principio a fin... acciones clave para maximizar el rendimiento de los almacenes y alcanzar un nivel óptimo de gestión logística.

Perfil de un especialista en logística - capital humano con experiencia en Solistica

Te presentamos el perfil de los especialistas en logística. ¡Conócelos!

Publicaciones más recientes

Un Nuevo Capítulo: Solistica y Johnson & Johnson avanzan juntos con una nueva operación

Descubre cómo esta operación estratégica está redefiniendo los estándares de la logística, brindando soluciones personalizadas y garantizando la satisfacción del cliente. ¡Explora más sobre esta alianza prometedora y acompáñanos en nuestro viaje hacia el éxito continuo!

Avanzamos juntos: Descubre el poder de la logística integrada en el nuevo almacén Solistica CDC TultePark

El nuevo centro logístico Solistica CDC TultePark, en México. Con 18,000 m2 de modernidad y eficiencia, este centro de distribución eleva los estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad en la industria.

El cross docking: una estrategia logística transformadora

El cross docking: una estrategia logística innovadora que reduce costos y mejora la eficiencia de la cadena de suministro.