Blog

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria

Blog

Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria

Blog

Find out about the latest developments and innovations in our industry

28 mar 2019

Transporte intermodal vs multimodal [Infografía]

Todo sobre logística
Compartir:

Cuando se trata de elegir el transporte como parte del proceso logístico, las compañías deben tomar en consideración muchos factores, sobre todo cuando se deben mezclar medios terrestres, aéreos y marítimos. Conocer los distintos tipos de modalidades que existen, sus diferencias, ventajas y desventajas puede ayudar a determinar la que es mejor para una compañía.

Elegir entre transporte intermodal y multimodal dependerá de la combinación más eficiente de aspectos, como productos por enviar, lugares de origen y destino, distancia, tipo de transporte necesario (camión, tren, avión, barco), plazos de entrega, costos, seguridad, control y rastreo.

Infografia_7_diciembre_solistica_V2 

Transporte intermodal

Es aquel traslado de mercancía que es realizado por un transportista diferente en cada etapa del trayecto, desde el origen hasta la entrega del producto. El cliente maneja un contrato o conocimiento de embarque con cada proveedor de manera independiente.

Ventajas:
  • Mayor capacidad de negociación de términos por etapa o tramo.
  • Cada proveedor responde por su servicio.
  • Posibilidad de elegir los transportistas y aprovechar mejores tarifas en cada etapa o tramo.
  • Menos inspecciones porque los contenedores se precintan.
  • Al ir todo en el mismo contenedor, los tiempos de carga y descarga son menores.
  • Mayor flexibilidad y manejo especial de carga y descarga en diferentes puertos.
  • Primas de seguro más baratas.
Desventajas:
  • Es menos rápido, pues se le da prioridad a la disminución de costos.
  • Menor fiabilidad al haber varios proveedores que responden por sí mismos.
  • Dar seguimiento a todos los proveedores y coordinar retrasos con los mismos.
  • Mayor gasto al coordinar varios contratos con diferentes proveedores.
  • La infraestructura que facilita el transporte intermodal, por ejemplo, las gruas para contenedores, son escasas y su costo elevado.
  • Gastos adicionales en embalaje para mitigar daños al mover la mercancía.

 

Transporte multimodal

Es aquel traslado de mercancías que se considera como un único movimiento desde el origen hasta el destino final y que, aunque se realiza a través de diferentes proveedores de transporte, maneja un sólo contrato o conocimiento de embarque a través de una empresa responsable que se encarga de trasladar los productos en todas las etapas o tramos.

Esta modalidad contempla dos alternativas: por un lado, están las compañías que cuentan con todos los medios de transporte a nivel internacional y, por el otro, están los agentes u operadores de transporte multimodal (MTO) que subcontratan proveedores transportistas y cuya función es negociar, dar seguimiento y coordinar cargas, descargas y retrasos. A pesar de que estos MTO sí manejan un contrato con cada proveedor, el cliente firma un sólo conocimiento de embarque (FIATA Bill of Landing o FBL) con el agente, independientemente de la cantidad de medios involucrados.

Ventajas:
  • Los costos y el tiempo de coordinación logística y operación se reducen.
  • Mejor seguimiento de envíos entre etapa y etapa.
  • Existe una sola empresa encargada de cumplir con la entrega, por lo que hay mayor control en la gestión y menor riesgo de pérdida o robo de mercancía, y la responsabilidad recae sobre sólo un interlocutor.
  • La programación de rutas, costos, personal y logística es más sencilla.
  • El documento aduanero FBL tiene preferencia de ingreso y paso por la aduana.

Desventajas:
  • La mercancía se puede encontrar con limitaciones legales y operativas al aplicar la normativa internacional.
  • Por motivos de seguridad, son frecuentes las inspecciones en terminales, lo que limita las operaciones.
     

Antes de elegir alguna modalidad hay algunas cuestiones que hay que evaluar, como la cantidad de contratos que se desean manejar, los costos globales, impacto en los inventarios, tiempos de entrega, coordinación administrativa e impactos ambientales.

Independientemente de la preferencia por el transporte intermodal o el multimodal, las compañías con operaciones y/o servicios logísticos requieren de un sistema de administración de transporte (TMS) que contribuya a la elección de proveedores según costos, tiempos y otros aspectos a considerar. Un TMS permite dar un mejor seguimiento y realizar escenarios de enrutamiento. La mayoría de estas plataformas poseen capacidades de coordinación con y entre proveedores transportistas y facilita la gestión de contratos.

Algunas compañías especializadas en logística, como Solistica, ofrecen soluciones multimodales como distribución por carretera, ferrocarril por México, Estados Unidos y Canadá, uso de las principales líneas navieras, trasportación full container load y less container load, paquetería aérea, administración aduanal y almacenaje en propuesta, con el fin de satisfacer las necesidades logísticas específicas de cada compañía.

Sobre el autor
Solistica
Solistica

El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema