Transporte aéreo: todo lo que debes saber para robustecer tu logística

27 enero, 2022 Comercio exterior

La logística aérea se ha convertido en un elemento casi indispensable del comercio exterior tanto por el alto valor de algunas mercancías como por la inmediatez de entrega que demandan los clientes finales.

La transportación aérea ofrece grandes ventajas en el servicio de traslado de carga de un país a otro o dentro de un mismo país, pero debes conocer cómo opera para evaluar si es un servicio rentable que ofrezca los mayores beneficios para tu empresa.

El uso de este tipo de transporte funciona mejor para productos perecederos o de muy alto valor, que requieren un resurtido rápido y aquellos cuyos compradores demandan una entrega urgente.

En los últimos años, el auge del e-commerce ha incrementado la demanda del servicio aéreo ya que los consumidores se han vuelto exigentes con los tiempos y la seguridad de las entregas, y su satisfacción se ha convertido en un elemento de competitividad para las empresas.

¿Cuáles son sus ventajas y hasta qué punto se puede aprovechar?

Por su naturaleza como un medio de transporte que acorta las distancias, la transportación aérea es ideal para la exportación de ciertas mercancías. Entre sus ventajas están:

  • Rapidez en las entregas. Esto tiene un efecto positivo tanto en la satisfacción del cliente como en tus costos financieros pues asegura que las mercancías de gran valor estén menos tiempo en tránsito y recuperes tu inversión más pronto.
  • Amplia cobertura y penetración. Hace posible el enlace estratégico con una red de empresas aéreas que facilitan el transbordo y aseguran que tus productos lleguen a destinos alejados de puertos marítimos.
  • Integridad y seguridad de tus embarques. Al pasar menos tiempo en el traslado, tu carga está menos expuesta al deterioro, los daños y las pérdidas por robo o extravío.
  • Simplificación en la documentación. En comparación con el transporte marítimo, la modalidad aérea requiere de menos trámites que son más sencillos.

Sin embargo, el transporte aéreo llega hasta donde el presupuesto lo permite. Una de sus limitantes es su costo más elevado, su menor capacidad de carga si se compara con un barco y los exhaustivos requerimientos para el traslado de ciertos productos o sustancias considerados riesgosos.

Por ello es importante que realices un análisis de costo-beneficio para determinar si tus productos, por su alto valor, su potencial de obsolescencia o la exigencia de inmediatez de tus clientes, ameritan el pagar más por el traslado de tu carga en aviones. 

¿Cómo funciona la cadena logística para la transportación aérea?

En la transportación aérea de mercancías destinadas a la exportación intervienen diversos actores:

  • Clientes, que pueden ser tanto los expedidores (o proveedores) como los destinatarios
  • Agencias de carga
  • Aduanas, que tramitan la internación o salida de la carga
  • Empresas de aviación encargadas del traslado
  • Proveedores de servicios de recepción, almacenaje y transporte terrestre hasta el destino final

Los encargados de la coordinación de todos ellos y de los servicios que brindan son las empresas integradoras o logísticas, como Solistica, cuya función principal es ser el interlocutor directo entre expedidor y destinatario y responsable de la eficiencia de toda la cadena logística. Su gestión permite simplificar los procesos, garantizar la integridad de la carga y reducir los plazos de entrega.

La cadena logística aérea incluye estos pasos

  1. Solicitud por parte del expedidor a un agente integrador del envío vía aérea de su mercancía para entregarla en un mismo lugar a un solo destinatario.
  2. Gestión por parte del integrador del transporte terrestre hasta el aeropuerto.
  3. Tramitación de los documentos que se requieren para la exportación.
  4. Entrega de esta documentación a la administración aduanal para su revisión y autorización.
  5. Manejo de la carga por parte de las agencias de handling, las cuales se encargarán de ella en la terminal de almacenaje y en la rampa y las bodegas del avión.
  6. Una vez que la mercancía es acomodada en las bodegas de carga de la aeronave, pasa a ser responsabilidad de la empresa aérea durante su tránsito y hasta su arribo al destino final.
  7. Al llegar, intervienen de nuevo las agencias de handling, que se encargan de descargarla y trasladarla a la terminal de carga.
  8. Ahí, el agente de handlingde carga comprueba que la mercancía corresponda a lo indicado en la documentación.
  9. Luego, un agente de aduanas recibe dicha documentación y tramita la internación de la carga en la administración aduanal.
  10. Finalmente se entrega la mercancía importada al destinatario para que sea distribuida a su consumidor final.

Logística de puerta a puerta

Por último, y para que tengas claro el tipo de servicio aéreo que debes contratar, es importante diferenciar entre lo que representa una carga aérea y qué es un paquete, lo cual es especialmente útil para las empresas que se dedican al comercio electrónico.

Cuando la distribución de un producto requiere el uso de diferentes medios de transporte intervienen diferentes códigos legales que le llamarán de diferente modo, aun cuando se trate de una misma carga.

Según las leyes mexicanas y los marcos jurídicos internacionales, un paquete es aquella carga que no rebasa los 31.5 kilos de peso y es trasladado por vía terrestre bajo el amparo de una carta porte o guía de servicio. Una vez que se utiliza un avión para su transporte se le considera carga aérea y lo amparará una guía aérea. Cuando vuelve a estar en tierra y se transporta en camionetas o camiones, vuelve a ser un paquete.

A la combinación de estos dos servicios se le conoce como logística multimodal y es lo que integra una cadena logística de puerta a puerta, es decir desde que el expedidor confía la carga a una empresa logística hasta que llega al destinatario final.

La complejidad de los procesos de la logística aérea, que incluyen tanto el manejo de la mercancía para garantizar su integridad y entrega a tiempo como la tramitación de los permisos de exportación e importación requeridos, demanda que busques un aliado que te dé soluciones personalizadas.

Solistica te ofrece una gama de servicios, incluido el transporte multimodal, que responderán a tus necesidades y te garantizarán la eficiencia de tu cadena de suministro y la competitividad para tu empresa.

New call-to-action*Éste artículo fue publicado el 14 de agosto del 2018 y ha sido actualizado el 27 de enero de 2021

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Comercio exterior

Solistica, tu socio estratégico en logística internacional: Descubre nuestras soluciones integradas para almacenaje, distribución, aduanas y más

Solistica se presenta como el socio estratégico ideal para empresas que buscan una solución integral en el ámbito logístico.

Transporte multimodal: aliado clave del comercio exterior

El transporte multimodal está ofreciendo grandes beneficios al comercio internacional de mercancías. Conoce esta y otras claves de esta práctica logística.

Integración de la logística en América Latina

A pesar de los avances en la integración comercial de América Latina, sigue existiendo un rezago en comparación con Asia y Europa que solo se superará con la colaboración de los sectores público y privado

Publicaciones más recientes

Descubre cómo optimizar los costos logísticos de tu empresa con estrategias efectivas

Aprende a gestionar de manera eficiente los costos logísticos de tu negocio. Este artículo te brinda estrategias clave para reducir gastos y aumentar la rentabilidad en tus operaciones logísticas.

Solistica: Transformando la Logística de Carga Refrigerada

Explore los desafíos y oportunidades en el transporte de carga refrigerada, un eslabón básico en la cadena de suministro global. Descubra estrategias para superar los retos y aprovechar el potencial de este sector en constante crecimiento.

Descubre cómo Solistica está transformando la logística con soluciones tecnológicas de vanguardia

Explora cómo Solistica, líder en soluciones logísticas, aprovecha las últimas tendencias e innovaciones tecnológicas para optimizar la cadena de suministro y ofrecer un servicio excepcional a sus clientes.