Todo sobre Incoterms en logística [Infografía]

5 mayo, 2021 Comercio exterior

Generalmente, cuando se da una compraventa internacional existen diferentes interpretaciones según las reglas de cada país. Esta falta de marco conceptual común puede generar una mala negociación y malentendidos en las operaciones logísticas y comerciales. El empleo de Incoterms reduce este riesgo.

Los International Commercial Terms o Términos de Comercio Internacional (Incoterms) son reglas internacionales que describen las condiciones de entrega de mercancía en transacciones globales (aunque algunos países ya los están implementando de manera local), facilitan el comercio y ayudan a los socios de diferentes países a entenderse. No son obligatorios y las compañías tienen la posibilidad de pactar sus propias condiciones y especificaciones.

La Cámara de Comercio Internacional de París es quien creó estas prácticas en 1936 y las renueva cada 10 años. La última revisión entró en vigor en 2011 y es la que actualmente se aplica, aunque próximamente será reemplazada por la versión 2020.

Estos términos se incluyen en la base de valoración aduanera de las mercancías importadas, son reconocidos globalmente por tribunales y otras autoridades, y regulan y definen correctamente las responsabilidades y costos entre ambos lados. El vendedor y el comprador crean un contrato de venta entre ellos, y tienen que considerar cuidadosamente todo lo que se refiere a impuestos, entregas, y en algunos casos, a seguros.

Incoterms por grupos

Actualmente existen 11 Incoterms divididos en grupos según la manera de entregar la mercancía y el transporte.

Grupo E: entrega directa en salida
  • Ex-Works o En fábrica (EXW): el vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus propias instalaciones (fábrica o almacén) y él es quien asumirá todos los riesgos y gastos de transporte, obligaciones y seguros. El precio de fábrica no incluye la carga de mercancías en un medio de transporte, y no se hacen concesiones para el despacho en las aduanas.
Grupo F: entrega directa sin pago de transporte principal
  • Free Alongside Ship o Gratis al costado del barco (FAS): el vendedor entrega la mercancía en el puerto convenido, la despacha y la coloca junto al barco en el puerto de exportación definido. El comprador es responsable de cargar las mercancías en el barco y de pagar los costos relacionados con el envío.
  • Free On Board o Gratis a bordo (FOB): en este caso el vendedor debe dejar la mercancía cargada en el barco definido por el comprador, asumiendo de nuevo la gestión aduanera. El comprador es el encargado de los costos y los riesgos a partir de este punto.
  • Free Carrier o Transportista gratis (FCA): el vendedor debe entregar la mercancía en el lugar definido por el comprador en el país se origen y debe gestionar las aduanas en el origen. Este lugar puede ser un almacén, un puerto, una estación de tren o en las instalaciones de un operador logístico. Desde este punto, los gastos y los riesgos son responsabilidad del vendedor. Es el Incoterm más utilizado (40 por ciento).
Grupo C: con pago del transporte principal
  • Cost and Freight o Costo y flete (CFR): el vendedor asume todos los gastos de transportación hasta que la mercancía llega al destino final; sin embargo, el riesgo pasa al comprador una vez que la mercancía se cargue en el barco.
  • Cost, Insurance and Freight o Costo, seguro y flete (CIF): es igual que el CRF, sólo que el vendedor es quien debe pagar el seguro de la mercancía hasta que llegue al puerto destino. Este Incoterm se puede utilizar sólo cuando el transporte internacional se realiza al menos parcialmente por mar.
  • Carriage Paid To o Transporte pagado hasta (CPT): el vendedor debe pagar todos los gastos de transporte hasta un punto acordado con el comprador; no obstante, el riesgo es responsabilidad del comprador cuando la mercancía llega al primer transportista en el país del destino.
  • Carriage and Insurance Paid o Transporte y seguro pagados hasta (CIP): es igual que el CPT, pero se le agrega al vendedor la obligación de pagar el seguro de la mercancía hasta el destino. A pesar de que el seguro es contratado por el vendedor, el beneficiario es el comprador.
Grupo D: entrega directa en llegada
  • Delivered at Terminal o Entrega en terminal (DAT): el vendedor es responsable de los costos, riesgos y trámites hasta que se descarga la mercancía en la terminal (puerto, aeropuerto, central de transportes, etc.) acordado con el comprador. Después de la descarga, los gastos y riesgos corren a cargo del comprador.
  • Delivered at Place o Entrega en un punto (DAP): el riesgo pasa del vendedor al comprador cuando se descarga la mercancía en un lugar definido previamente en el acuerdo de entrega, que no tiene que ser forzosamente una terminal.
  • Delivered Duty Paid o Entrega con impuestos pagados (DDP): el vendedor se encarga de todos los gastos y trámites hasta que la mercancía es entregada en el punto acordado, lo cual incluye transporte, seguro, aduanas, etc. A lo único que no está obligado es a la descarga en el punto final.

Aunque el Incoterm especifique quién debe correr con los riesgos de daños a la mercancía, no es obligatorio la contratación de un seguro. Los únicos casos en los que es forzoso es en los acuerdos CIF, CIP y DDP.

Los Incoterms que se utilizan para cualquier medio de transporte son EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP y DDP, y los que se utilizan sólo para transporte marítimo son FAS, FOB, CRF y CIF.

Conoce nuestros servicios de logística internacional y cómo podemos asesorarte en el correcto uso de los incoterms.

SOL-Infografia-blog-no-1-FEB-Guia-Incoterms 

Incoterms 2020

Se espera que los Incoterms 2020 —que actualmente están siendo elaborados por un drafting group que incluyó, por primera vez, representantes de China y Australia— se den a conocer el último trimestre de 2019, coincidiendo con el centenario de la Cámara de Comercio Internacional, y entren en vigor el 1 de enero de 2020.

Algunos de los cambios para la nueva edición son los siguientes:

  • Eliminación de los Incoterms EXW y DDP: esto debido a que se tratan de operaciones domésticas: en el caso de EXW, por parte del vendedor, y en el de DDP, por parte del comprador. Además, estos Incoterms contradicen de alguna manera al nuevo Código Aduanero de la Unión Europea que establece que la responsabilidad del exportador e importador se produce cuando se ha realizado el despacho de exportación e importación, respectivamente.
  • Eliminación del Incoterm FAS: debido a que es muy poco utilizado, generalmente sólo para algunas commodities, como minerales y cereales, por lo que se está viendo la posibilidad de crear un Incoterm específico para el comercio electrónico de estas mercancías.
  • Dividir el Incoterm FCA en dos: se está valorando la opción de crear uno para entregas terrestres y otro, para entregas marítimas.
  • Incoterms FOB y CIF para transporte marítimo en contenedor: debido a que cerca del 80 por ciento del comercio mundial se realiza en contenedores, se está evaluando la posibilidad de utilizar este transporte dentro de estos Incoterms, como en las versiones de 2000 y anteriores.
  • Nuevo Incoterm llamado Cost and Insurance o Costo y seguro (CNI): a diferencia del FCA, incluiría el costo del seguro internacional por parte del vendedor y no incluiría el flete.
  • División del Incoterm DDP en dos: Delivered at Termnial Paid (DTP), cuando la mercancía se entrega en una terminal en el país comprador y es el vendedor quien asume el pago de los derechos aduaneros; y Delivered al Place Paid (DPP), cuando la mercancía se entrega en un lugar que no sea en alguna terminal y es el vendedor quien asume el pago de los derechos aduaneros.

Además de estos cambios, la versión 2020 incluirá temas sobre la seguridad en el transporte, la normativa sobre tipos se seguro de transporte y la relación entre los Incoterms y el Contrato de Compraventa Internacional.

El objetivo de los Incoterms es la simplificación de los acuerdos comerciales y de los transportes internacionales a través de reglas comunes. La elección del Incoterm adecuado debe hacerse tomando en cuenta las capacidades de la compañía, el nivel de servicio, las costumbres del mercado y la competencia.

El uso de estos términos requiere conocer a fondo el significado de cada uno y utilizar las variantes con precisión.

La versión de los Incoterms 2020, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, facilitará el comercio internacional de acuerdo con los cambios generados en la última década.

Actualmente, empresas especializadas en logística que ofrecen servicios de comercio internacional, como Solistica, pueden asesorar sobre qué Incoterm es el correcto para cada compañía.

New call-to-action

* Este articulo fue originalmente publicado el 19 de marzo de 2019 y modificado el 05 de mayo de 2021.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Comercio exterior

Solistica, tu socio estratégico en logística internacional: Descubre nuestras soluciones integradas para almacenaje, distribución, aduanas y más

Solistica se presenta como el socio estratégico ideal para empresas que buscan una solución integral en el ámbito logístico.

Transporte multimodal: aliado clave del comercio exterior

El transporte multimodal está ofreciendo grandes beneficios al comercio internacional de mercancías. Conoce esta y otras claves de esta práctica logística.

Integración de la logística en América Latina

A pesar de los avances en la integración comercial de América Latina, sigue existiendo un rezago en comparación con Asia y Europa que solo se superará con la colaboración de los sectores público y privado

Publicaciones más recientes

Envío Fácil Sofística: La solución eficiente para tus envíos en Brasil

Envio Fácil es la respuesta de Solistica a la demanda de entregas rápidas en Brasil, con un enfoque femenino, ofrecemos calidad superior y personalización para e-commerce y pequeñas empresas.

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.