El cross border es el Intercambio de mercancías por medio de una frontera. En los últimos años el comercio global ha causado un incremento sustancial en el transporte cross border o transfronterizo, lo que, a su vez, ha creado grandes oportunidades de internacionalización para compañías de todos los tamaños.
Para lograr un transporte transfronterizo eficiente es necesario encontrar un operador logístico o transportista que tenga experiencia comprobable, infraestructura para garantizar el traslado de mercancía de forma confiable y sin interrupciones y personal bilingüe que opere las 24 horas, los siete días de la semana.
De la misma manera, en su estrategia de transportación, las compañías deben tomar en cuenta estos tres factores cuándo se desea contemplar los traslados internacionales:
1. Unidades de transportación transfronterizas México - USA:El camión es la principal forma de transporte en el continente americano, por lo que las compañías deben buscar operadores que proporcionen este servicio, que es más económico que el aéreo y más rápido que el marítimo.
2. Transporte transfronterizo en la región en el Sudeste Asiático:
A pesar de las complicadas situaciones fronterizas que existen en Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas, las demandas de logística y transporte aumentan cada día gracias al desarrollo de la economía regional. Los puertos de Tailandia y Malasia son buenas opciones como puertas de entrada a áreas sin infraestructura portuaria desarrollada.
3. Entradas a Europa del Este por tierra:Europa central y oriental cuenta con pocas entradas desde Asia. De hecho, se le considera un área difícil para hacer entregas. Sin embargo, Viena es considerada una buena opción para comenzar una red de transportes en estas regiones.
Retos que implica el transporte transfronterizo
Los tratados de comercio han incrementado las importaciones y exportaciones a nivel mundial; sin embargo, existen varios retos que los transportistas cross border deben sortear, la principal es la documentación.
Debido a que los transportistas deben cumplir con un gran número de cargas, deben declarar con precisión la clasificación, la valoración y el país de origen de los productos, y generalmente, deben hacerlo en diferentes idiomas. Si el proceso de documentación no se realiza correctamente desde antes del envío, seguramente habrá demoras (días o semanas) en la aduana, lo que hace que posiblemente no volverá al vendedor original y el cliente no obtendrá su reembolso.
Otros desafíos en el comercio transfronterizo son la falta de visas y permisos de los conductores de unidades, el cálculo erróneo de la demanda del cliente en un mercado particular, la liquidación de devoluciones y la venta a través de múltiples canales con diferentes requisitos.
¿Cómo elegir un transportista transfronterizo?
Estos son algunas capacidades que se deben considerar al elegir un proveedor de cross border:
1. Seguridad: se refiere a la seguridad que los proveedores tienen al cruzar la frontera y al manejar la carga y la reputación de marca, así como al ahorro del tiempo en los traslados. Incluye tecnología de seguimiento y localización, alertas, conductores certificados, flota con mantenimiento, planeación de rutas seguras y seguro de responsabilidad civil por carga.
2. Activos: quiere decir la capacidad de tomar rápidamente el control de la carga para generar ahorros de tiempo y dinero. Los mejores proveedores invierten en sus propias unidades y equipos y aseguran su disponibilidad.
3. Representación local: es decir, conocer los países, sus rutas, procedimientos aduaneros y negocios locales para garantizar soluciones rápidas y efectivas.
4. Opciones multimodales: esto es, considerar alternativas intermodales de acuerdo con ubicación, plazos, volúmenes y frecuencia, y que pueda responder en casos de malas condiciones climáticas y políticas.
5. Experiencia en traslados transfronterizos: se refiere a seleccionar a un operador que tenga años de experiencia en envíos internacionales y que sepa lidiar con complejidades que se puedan presentar.
¿Cuáles son algunos de los beneficios del envío global?
- Costos bajos en flete
- Mejora tiempos de entrega
- Mejora la experiencia del cliente
- Costos de inventario reducidos
Lograr operaciones estables en mercados diferentes es posible; no obstante, conlleva diseñar modelos de transporte óptimos que consideren las últimas regulaciones aduaneras y de tránsito.
Para gestionar el comercio cross border es necesario contratar un operador logístico que ofrezca soluciones de administración de devoluciones y logística inversa con el fin de reducir los costos de los retornos y aumentar los márgenes de ganancias. De esta manera, las devoluciones incluso pueden convertirse en una ventaja competitiva.
En Solistica trabajamos ofrecer servicios fronterizos de alta calidad, integrando servicios de almacenaje y distribución, así como la coordinación de cross-dock, transfer y aduanas.
*Este artículo fue originalmente publicado el 18 de marzo de 2020 y modificado el 14 de marzo de 2022.