Servicios logísticos como parte de la calidad en tu servicio

28 enero, 2022 Todo sobre logística

El sector de logística y distribución, como la mayoría de las industrias, está regido por sistemas internacionales de gestión total de la calidad y de mejora continua para garantizar los máximos niveles de satisfacción de los clientes.

La calidad en todos los aspectos que conforman a una empresa ha evolucionado con el paso del tiempo, dejando de ser un aspecto abstracto para convertirse en uno que evalúa y mide la eficiencia y competitividad de la empresa.

Sin embargo, cuando los estándares marcados no se alcanzan en ciertas áreas que no representan una actividad de negocio crucial, como las de almacenamiento o distribución, contratar servicios de logística certificados le asegura a la empresa la calidad necesaria para alcanzar, en la mayoría de los casos, el servicio que la hará diferente en su mercado.

Evolución de la calidad

El significado de la calidad como un aspecto a gestionar en las empresas inició en 1987 en Estados Unidos, pero fueron los japoneses quienes verdaderamente prestaron atención al concepto y lo implementaron rápidamente.

En 1994, la Organización Internacional para la Estandarización instituyó la norma ISO 9000 como un parámetro uniforme para medir la calidad en las empresas manufactureras, pero pronto fue evidente que era necesario adaptarla a las empresas prestadoras de servicios, lo cual se hizo en el año 2000.

En un inicio se consideró como un indicador de control en la línea de producción para evitar que salieran al mercado mercancías con defectos.

Luego, se buscó garantizar la calidad mediante un sistema que verificara que el proceso productivo cumpliera con ciertos estándares.

Ahora, se habla de la gestión de la calidad total cuyo objetivo es lograr la excelencia y satisfacer plenamente al cliente.

Cumplimiento de la norma en logística

Particularmente, la aplicación de la norma ISO 9000 en la industria logística incluye desarrollar prácticas en las que los proveedores de este servicio colaboren con las compañías productoras y comercializadoras para lograr la eficiencia y dar un servicio excelente al consumidor final.

En este sentido, entre otros indicadores, una logística con calidad tiene que ver con el cumplimiento de indicadores en procesos clave, como:

  • Puntualidad en tiempos de entrega.
  • Garantías de que las mercancías lleguen en buenas condiciones al cliente final.
  • Sistemas eficientes de atención a quejas y reclamaciones.
  • Procesos de logística inversa que faciliten las devoluciones.

Incorporar actividades que ayuden a mejorar los puntos anteriores requiere de un acercamiento que impulse la adopción de sistemas de gestión de la calidad en todos sus niveles, promoviendo el trabajo en equipo entre los responsables de las fases en la cadena de suministro e, inclusive, de aceptar que muchas de estas mejoras del proceso podrían ser subcontratadas, al menos en alguna de sus partes.

Ofrecer un servicio de excelencia al cliente final, que cumpla con los estándares de calidad de la industria y también con lo que éstos esperan, a veces puede ser un dolor de cabeza.

Para una empresa manufacturera o comercializadora que no tiene la suficiente capacidad de certificar sus procesos de distribución y almacenaje de acuerdo a la norma, es esencial plantearse la subcontratación de esta parte de la cadena si lo que busca es mantener la competitividad.

En su elección de un proveedor logístico certificado, los siguientes son factores a considerar:

• Conocimientos y experiencia en el sector logístico.

• Solvencia financiera.

• Empleados debidamente capacitados.

• Instalaciones y equipamiento.

• Sistemas automatizados y software de gestión avanzados.

• Prácticas operativas eficientes.

• Flexibilidad y adaptabilidad para responder a las necesidades de cada uno de sus clientes.

¿Por qué contratar a un proveedor logístico para mejorar la calidad en el servicio?

La contratación de una empresa logística certificada, dedicada y especializada en tareas de almacenamiento, distribución, y en otras más como trámites de comercio exterior, significará no solo mayor productividad y eficiencia sino también menores costos operativos que se reflejarán en una rentabilidad más elevada.

Considerando que el servicio al cliente y su satisfacción es lo más importante para cualquier empresa, además de ser el último eslabón de la cadena de suministro, la subcontratación de servicios logísticos se convierte entonces en una inversión que se justifica para hacer crecer al negocio.

Ofrecer una atención con calidad de excelencia puede ser el elemento que diferenciará a tu negocio de la competencia.

Un proveedor logístico puede ser tu mejor aliado para lograrlo.

New call-to-action*Este artículo fue originalmente publicado el 3 de julio de 2018 y modificado el 28 de enero de 2022.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Todo sobre logística

Cómo tomar decisiones logísticas estratégicas y eficientes para el éxito empresarial

Destacar en tu industria no solo significa superar a la competencia en términos de productos y servicios, sino también en términos de eficiencia y satisfacción del cliente. Descubre cómo puedes optimizar tu cadena de suministro y destacar en tu industria.

La clave del éxito empresarial: Descubre cómo subcontratar tus servicios logísticos y potenciar tu cadena de suministro

La administración de almacenes representa un reto. Por eso, en Solistica somos especialistas en el tema para acompañarte y mantener el equilibrio y la eficiencia. Para lograrlo, es esencial utilizar métodos que nos permitan tener control del proceso de principio a fin... acciones clave para maximizar el rendimiento de los almacenes y alcanzar un nivel óptimo de gestión logística.

Perfil de un especialista en logística - capital humano con experiencia en Solistica

Te presentamos el perfil de los especialistas en logística. ¡Conócelos!

Publicaciones más recientes

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.