Servicios de exportación que un 3PL te ayuda a resolver

16 julio, 2018 Comercio exterior

 Si tu empresa planea crecer y exportar a otros mercados, un aliado 3PL es esencial para llevar a cabo los procesos de logística que se involucran en la distribución de productos internacionales.

De nada sirve contar un producto que se distinga en el mercado por su calidad si no se cuenta con el conocimiento de prácticas y trámites aduanales de comercio exterior necesarios para hacerlo llegar al cliente en tiempo y forma.

Para las pequeñas y medianas empresas, la solución está en la contratación de servicios de exportación 3PL que son, de hecho, socios que proporcionarán el know-how, las instalaciones, los equipos y los sistemas necesarios para acompañarte en esta nueva experiencia comercial.

3PL y exportación

La aventura de internacionalizar tus productos ofrece grandes ventajas para tu empresa:

  • Impulsar el crecimiento de la organización con el aumento de las ventas.
  • Obtener reconocimiento y prestigio en otros mercados.
  • Mejorar la posición financiera al generar mayores ingresos.

Contar con un aliado 3PL asegura que podrás atender los procesos de la cadena de exportación desde todos los ángulos: terrestre, marítimo, aéreo, cubriendo los requisitos legales, aduanales y arancelarios; incluso, ofrecer el servicio de in-house de tu producto en el extranjero.

Por esta razón, elegir al socio correcto es una decisión estratégica importante ya que serán ellos quienes asuman los riesgos, el costo operativo no presupuestado y los responsables de maximizar los beneficios para que alcances tus planes de expansión.

Tercerización y productividad

Para beneficiarte realmente, es importante que la sociedad que decidas contraer con un proveedor logístico terciario te ayude además a manejar el transporte y la distribución de tu producto desde tu empresa hasta su destino, aprovechando su infraestructura y recursos como, vehículos, almacenes y sistemas de gestión automatizada.

Esto no solo te ahorra dinero en la creación e implementación de una cadena de suministro que atienda al nuevo mercado, sino también tiempo y recursos humanos que puedes enfocar en impulsar tu productividad en tus actividades prioritarias.

Eficiencia y competitividad

En los mercados actuales, el factor que más eleva la competitividad de una empresa es la excelencia en el servicio al cliente, y una empresa logística aporta la eficiencia en la distribución que hace esto posible.

Los procesos logísticos eficientes permiten a las Pymes reducir tiempos de entrega, beneficiarse de las economías a escala y lograr la satisfacción del cliente final.

Entre las actividades que realiza tu proveedor para ofrecerte este beneficio están:

  • Gestión, control de inventarios, servicios de embalaje de tu producto en instalaciones de almacenamiento en el nuevo mercado.
  • Transporte y distribución según el tipo de carga, de acuerdo a sus necesidades específicas de almacenamiento, movilización, temperatura, peso, dimensiones, peligrosidad, etc., para garantizar la entrega de la mercancía a tiempo y en buenas condiciones.
  • Sistemas de información y rastreo en vivo para monitorear el trayecto de tus productos, desde que salen de tu planta hasta que llegan a su destino y sus movimientos dentro del mismo.
  • Tecnología que permita la recolección y análisis de información para elaborar reportes administrativos sobre el desempeño del proceso, por ejemplo, la emisión de órdenes de compra o el envío de guías de remisión, que te ayuden a detectar ineficiencias que se deban mejorar.
  • Asesoría sobre normas comerciales, asuntos legales, así como las condiciones o barreras de entrada del país destino, además del acompañamiento/gestión en todo lo relacionado a la tramitación de permisos y del tránsito aduanal, para superar malentendidos que surgen cuando se enfrentan culturas, sociedades e idiomas diferentes.
  • Servicios de última milla para hacer llegar tus productos a las tiendas o clientes finales, con una atención similar a la que tu servicio de post venta realiza, encargándose de devoluciones, atención técnica y/o cuestiones de mantenimiento que ayuden a tu empresa a ganar la confianza y lealtad de tus compradores internacionales.

Elegir a un socio para exportar es de especial beneficio para las Pymes que no cuentan con los recursos financieros y humanos para gestionar su propia cadena de suministro y que desean emprender su crecimiento en el mercado internacional.

Además, contratarlo es una excelente oportunidad de dar seguimiento a todo tu proceso de exportación, sin estar involucrado directamente en esta tarea.

Al seleccionarlo, enfócate en la experiencia, habilidades, capacidad y reputación que tiene en el sector, así como en la categoría de sus clientes a los que ofrece servicios de logística internacional y sus resultados en los países en los que tienen presencia.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Comercio exterior

Solistica, tu socio estratégico en logística internacional: Descubre nuestras soluciones integradas para almacenaje, distribución, aduanas y más

Solistica se presenta como el socio estratégico ideal para empresas que buscan una solución integral en el ámbito logístico.

Transporte multimodal: aliado clave del comercio exterior

El transporte multimodal está ofreciendo grandes beneficios al comercio internacional de mercancías. Conoce esta y otras claves de esta práctica logística.

Integración de la logística en América Latina

A pesar de los avances en la integración comercial de América Latina, sigue existiendo un rezago en comparación con Asia y Europa que solo se superará con la colaboración de los sectores público y privado

Publicaciones más recientes

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.

Mujeres en la logística: Liderazgo, inclusión y transformación en la industria

Descubre el impacto del liderazgo femenino en Solistica y cómo estamos redefiniendo la logística con inclusión y excelencia. Explora cómo las mujeres están impulsando el cambio en nuestra empresa, inspirando innovación y crecimiento en la industria.

Logística Inversa: El camino hacia una economía circular y sostenible

Descubre cómo la logística inversa está transformando las cadenas de suministro en un mundo más sostenible.