Las cadenas de suministro brindan a las compañías grandes ventajas competitivas y comerciales; sin embargo, su administración está llena de retos que, de no evitarse o atenderse, pueden ocasionar grandes interrupciones y malas experiencias.
Por ejemplo, hace poco la compañía de autos BMW tuvo que parar la producción del Serie 3 en Alemania, China y Sudáfrica debido a una falla en los engranajes de dirección suministrados por Bosch. El impacto financiero de esta interrupción fue tan grande que BMW busca una compensación por parte de su proveedor.
Además de evitar esta clase de atrasos, una correcta administración de la cadena de suministro permite realizar seguimientos de la materia prima, optimizar niveles de inventario para reducir costos, sincronizar la oferta con la demanda, mantener la visibilidad y garantizar la disponibilidad y la entrega de los productos.
Algunos retos a los que se enfrentan las cadenas de suministro actuales son los siguientes:
Regulaciones medio ambientalesLa sostenibilidad y el respeto al medio ambiente es una cuestión presente en el quehacer logístico.
Este también representa un reto importante que requiere que los proveedores sean más respetuoso y eficientes a nivel medioambiental. Sus operaciones ahora se ven sujetas a nuevas regulaciones que demandan el uso de vehículo más eficientes, rentables y menos agresivos con el entorno. Renovar la flota para optimizar el rendimiento de los transportes es una necesidad que implica una importante inversión para los actores logísticos.
A continuación se presentan algunas estrategias que ayudarán a hacer frente a los retos anteriormente descritos:
- Integración tecnológica: con la integración se transforma la información sin procesar en formatos compatibles con diferentes sistemas de administración, lo que garantiza un flujo sin interrupciones. Al conectar los sistemas de administración con los de los proveedores, clientes y socios se produce una mayor visibilidad y control en los procesos de suministro, como compras, producción, almacenamiento y transporte.
- Sinergia entre partes interesadas: para enfrentar los desafíos desde todos sus ángulos y adaptarse a los nuevos mercados y consumidores es necesario un enfoque centrado en el cliente y la coordinación de todas los implicados: colaboradores, proveedores, socios y organismos.
- Aplicar las 4R: reducir, reciclar, reutilizar y recuperar. Reducir significa eliminar los recursos que no sean necesarios; reciclar quiere decir procesar un material para no desperdiciarlo; reutilizar implica dar un segundo uso a los productos que aún funcionen; y recuperar es rescatar materiales que sirvan como materia prima.
- Certificaciones medioambientales: debido a que la sostenibilidad es una cuestión altamente valorada, obtener distinciones que garanticen el respeto al medio ambiente, así como renovar la flota de vehículos por unos más eficientes, rentables y ecológicos pueden ser buenas técnicas para afrontar los retos derivados de políticas ambientales.
- Aportar valor: ya no basta con producir un buen producto, ahora el servicio también debe ser un diferenciador. Una experiencia de compra positiva es una ventaja competitiva que los clientes toman en cuenta al momento de tomar una decisión.
Las soluciones tecnológicas permiten sortear más fácilmente los desafíos de la cadena de suministro. Gracias a estas herramientas, los fabricantes logran alinear su capacidad de siministro con la demanda constante del mercado. Esta capacidad de respuesta es un diferenciador que los mantiene siendo competitivos.
Considerando que las cadenas de suministro se enfrentan a retos y desafíos constantes, tanto al interior como hacia el exterior de la empresa, contar con una plataforma de optimización y planificación de la cadena de suministro escalable e interoperable puede asegurar que el rendimiento de la cadena de suministro funcione de manera optimizada.
Para optimizar la efectividad de la cadena de suministro se aconseja contactar a una empresa especializada en logística, como Solistica, que se sepa cómo anticiparse a las fluctuaciones de la demanda mediante el uso de tecnología innovadora.
* Este articulo fue originalmente publicado el 29 de mayo de 2019 y modificado el 10 de diciembre de 2021.