Blog

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria

Blog

Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria

Blog

Find out about the latest developments and innovations in our industry

28 may 2019

Retos en la cadena de suministro

Todo sobre logística
Compartir:

Las cadenas de suministro brindan a las compañías grandes ventajas competitivas y comerciales; sin embargo, su administración está llena de retos que, de no evitarse o atenderse, pueden ocasionar grandes interrupciones y malas experiencias.

Por ejemplo, hace poco la compañía de autos BMW tuvo que parar la producción del Serie 3 en Alemania, China y Sudáfrica debido a una falla en los engranajes de dirección suministrados por Bosch. El impacto financiero de esta interrupción fue tan grande que BMW busca una compensación por parte de su proveedor. 

Además de evitar esta clase de atrasos, una correcta administración de la cadena de suministro permite realizar seguimientos de la materia prima, optimizar niveles de inventario para reducir costos, sincronizar la oferta con la demanda, mantener la visibilidad y garantizar la disponibilidad y la entrega de los productos.
 

Algunos retos a los que se enfrentan las cadenas de suministro actuales son los siguientes: 

  • Globalización

Para reducir sus costos, algunas compañías han trasladado sus operaciones a países con mano de obra, transportación y materiales más económicos e impuestos menores, por lo que la cadena de suministro se ve afectada. Trabajar con proveedores de diferentes regiones dificulta cumplir con los tiempos y proporcionar visibilidad en tiempo real.

  • Innovación tecnológica

El big data, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático han generado retos en cuanto a estructuras de costos, medidas de cumplimiento y capacidades de suministro. Además, la información proveniente de proveedores, clientes y socios se compone de datos estructurados y no estructurados, lo que dificulta aún más su análisis e interpretación.

  • Nuevos mercados

Ahora los clientes cuentan con decisiones más informadas e inteligentes y su comportamiento depende de factores culturales, sociales, ambientales y personales que cambian rápidamente con la globalización y la tecnología. Esto ha obligado a las empresas a reinventarse para conocer y adaptarse a las preferencias y necesidades de sus clientes, lo que exige una cadena de suministro flexible que soporte actualizaciones y rediseños de los productos.

  • Continuos cambios en la demanda

Hoy en día los costos de fabricación deben mantenerse bajos debido a que los productos tienen ciclos de vida cada vez más cortos. Las actualizaciones de los productos, la adquisición de nuevos proveedores y las entregas en nuevos lugares orillan a las compañías a desarrollar cadenas de suministro ágiles y anticipadas que respondan a la fluctuación de la demanda y de la producción.

  • Calidad

La digitalización del consumo gracias al uso de internet y redes sociales ha incrementado la expectativa de los clientes finales  en la calidad de los productos, lo que ha hecho que las compañías deban implementar normas y certificados en todas las etapas de sus cadenas de suministro. Deben asegurarse de cumplir con permisos y licencias para fabricación, embalaje, manejo y envío de productos, que contribuyan a conservar o mejorar su reputación y garanticen su seguridad.

  • Confiabilidad

Las compañías deben aliarse sólo con proveedores y socios confiables y regulados a fin de evitar riesgos operativos y de fuga de información. Tienen que administrar de forma proactiva todos los procesos y datos para minimizar las interrupciones que pudieran surgir. 

  • Última milla

Congestión por tráfico, zonas peatonales, problemas de estacionamiento y horarios restringidos son dificultades comunes en el último trayecto que afectan a la cadena de suministro. Es importante que los operadores logísticos busquen soluciones eficientes de gestión de flotas y riesgos (TMS), así como también opciones de transporte amigables con el medio ambiente para cubrir el momento de la entrega final al destinatario. 

  • Regulaciones medio ambientales

La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente es una cuestión presente en el quehacer logístico. Este también representa un reto importante que requiere que los proveedores sean más respetuoso y eficientes a nivel medioambiental. Sus operaciones ahora se ven sujetas a nuevas regulaciones que demandan el uso de vehículo más eficientes, rentables y menos agresivos con el entorno. Renovar la flota para optimizar el rendimiento de los transportes es una necesidad que implica una importante inversión para los actores logísticos.

Para tener éxito en la planeación de la cadena de suministro se requiere un conocimiento profundo del negocio, experiencia en la previsión de la demanda y soluciones tecnológicas que proporcionen información relevante en tiempo real.

 

A continuación se presentan algunas estrategias que ayudarán a hacer frente a los retos anteriormente descritos:

 

  • Integración tecnológica: con la integración se transforma la información sin procesar en formatos compatibles con diferentes sistemas de administración, lo que garantiza un flujo sin interrupciones. Al conectar los sistemas de administración con los de los proveedores, clientes y socios se produce una mayor visibilidad y control en los procesos de suministro, como compras, producción, almacenamiento y transporte. 
  • Sinergia entre partes interesadas: para enfrentar los desafíos desde todos sus ángulos y adaptarse a los nuevos mercados y consumidores es necesario un enfoque centrado en el cliente y la coordinación de todas los implicados: colaboradores, proveedores, socios y organismos.
  • Aplicar las 4R: reducir, reciclar, reutilizar y recuperar. Reducir significa eliminar los recursos que no sean necesarios; reciclar quiere decir procesar un material para no desperdiciarlo; reutilizar implica dar un segundo uso a los productos que aún funcionen; y recuperar es rescatar materiales que sirvan como materia prima.
  • Certificaciones medioambientales: debido a que la sostenibilidad es una cuestión altamente valorada, obtener distinciones que garanticen el respeto al medio ambiente, así como renovar la flota de vehículos por unos más eficientes, rentables y ecológicos pueden ser buenas técnicas para afrontar los retos derivados de políticas ambientales.
  • Aportar valor: ya no basta con producir un buen producto, ahora el servicio también debe ser un diferenciador. Una experiencia de compra positiva es una ventaja competitiva que los clientes toman en cuenta al momento de tomar una decisión.

Las soluciones tecnológicas permiten sortear más fácilmente los desafíos de la cadena de suministro. Gracias a estas herramientas, los fabricantes logran alinear su capacidad de siministro con la demanda constante del mercado. Esta capacidad de respuesta es un diferenciador que los mantiene siendo competitivos.

Considerando que las cadenas de suministro se enfrentan a retos y desafíos constantes, tanto al interior como hacia el exterior de la empresa, contar con una plataforma de optimización y planificación de la cadena de suministro escalable e interoperable puede asegurar que el rendimiento de la cadena de suministro funcione de manera optimizada.

Al gestionar e integrar estos datos se mejora el pronóstico de la demanda, la administración de inventarios, la adquisición de materiales, la reposición de mercancías y el cumplimiento de pedidos. 

Para optimizar la efectividad de la cadena de suministro se aconseja contactar a una empresa especializada en logística, como Solistica, que se sepa cómo anticiparse a las fluctuaciones de la demanda mediante el uso de tecnología innovadora.

Sobre el autor
Solistica
Solistica

El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema