Planeación de rutas eficientes

15 marzo, 2022 Todo sobre logística

Frecuentemente, al hablar de planeación de rutas, lo primero que viene a la mente son las aplicaciones de navegación tipo Google Maps; sin embargo, cuando se tienen 20 o más destinos en un día, se debe implementar una verdadera estrategia de transporte.

Un sistema de planeación de rutas ayuda a programar y ejecutar rutas de forma ágil y rápida, a eficientizar recursos y a reducir el desgaste de las unidades y el número de mantenimientos, además de otros grandes beneficios:

  • Mejor gestión de costos de combustible: en vez de desperdiciarlo en rutas con tráfico, se aprovecha en otros recorridos.
  • Ahorro de tiempo al permitir que las tareas se completen con mayor velocidad: las entregas se realizan de manera lógica, evitando así recorrer dos veces o más el mismo trayecto.
  • Contribución con la preservación del medio ambiente.

Los parámetros principales en los que se basa la planeación de rutas son el costo, la distancia total y el tiempo total. Según sean los objetivos operativos y comerciales, se elige el parámetro prioritario que regirá la estrategia.

Tener una gran cantidad de destinatarios hace más compleja la planeación de rutas, sobre todo si la mayoría de los procesos son manuales. Esto no sólo es ineficiente y tardado, también pone en riesgo los niveles de cumplimiento. La rapidez que brinda la tecnología no sólo incrementa la productividad, además crea experiencias positivas que mantienen la lealtad del cliente.

Algunas herramientas tecnológicas que eficientizan la planeación y ejecución de rutas son las siguientes:

  • Inteligencia artificial: hace posible pronosticar la demanda y los costos con mayor precisión de acuerdo con factores como tarifas y combustible.
  • Aprendizaje automático: a través de programaciones proactivas basadas en algoritmos predictivos se puede determinar la demanda desde antes, lo que se traduce en mayor flexibilidad y valor.
  • Internet de las cosas y sistemas telemáticos: permiten dar seguimiento a los envíos en tiempo real, facilitan la comunicación entre conductores y aseguran que las rutas seleccionadas siempre estén actualizadas y sean las más rentables.

Al adoptar los nuevos sistemas para cadenas de suministro, las compañías pueden convertir su planeación de rutas en propuestas de valor agregado y motor de crecimiento. 

SOL-Infografia-Consejos para la mejor planeacion de rutas v2

Consejos para mejorar la planeación de rutas

  • Actualizar la información de los clientes. Contar con los datos correctos (nombres, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico) ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo.
  • Tomar en cuenta las especificaciones de cada envío. Seguir las instrucciones previamente establecidas por el cliente, por ejemplo, horarios de recepción y procedimientos previos.
  • Priorizar los envíos urgentes. Los primeros paquetes que se deben de entregar son los marcados como urgentes y aquellos que debieron ser entregados antes.
  • Mapear cada ubicación. Después de terminar con los envíos urgentes, se debe mapear el resto de la ruta según las ubicaciones de los destinatarios y agruparlas según su cercanía.
  • Optimizar la carga/descarga. Siempre hay que considerar la naturaleza de los productos que se trasladan. En algunos casos funciona agruparlos por secuencia de producción, lo que disminuye la necesidad de contenedores y almacenes. Por el contrario, en otros casos, funciona ensamblarlos y entregarlos al mismo tiempo.
  • Considerar factores externos. Es recomendable siempre tomar en cuenta aspectos ajenos a la compañía que puedan retrasar las entregas, por ejemplo, el clima, la situación de las carreteras y el tráfico.

Debido a la complejidad en la planeación y gestión de rutas, cada vez más compañías contratan a operadores logísticos como Solistica, que cuenten con las mejores tecnologías en planeación y administración de rutas.

Desde nuestro Centro de Inteligencia aseguramos la calidad en cada servicio. Nuestros centros de operación en Latinoamérica cuentan con áreas de monitoreo de unidades, indicadores de productividad, módulo de atención a clientes, mantenimiento, central de alertas y análisis vial, y gracias a las plataformas tecnológicas con las que contamos, podemos detectar desviaciones en las rutas a través de alertas por excepción y coordinación con las dependencias de gobierno.

New call-to-action*Este artículo fue originalmente publicado el 29 de julio de 2019 y modificado el 15 de marzo de 2022.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Todo sobre logística

Cómo tomar decisiones logísticas estratégicas y eficientes para el éxito empresarial

Destacar en tu industria no solo significa superar a la competencia en términos de productos y servicios, sino también en términos de eficiencia y satisfacción del cliente. Descubre cómo puedes optimizar tu cadena de suministro y destacar en tu industria.

La clave del éxito empresarial: Descubre cómo subcontratar tus servicios logísticos y potenciar tu cadena de suministro

La administración de almacenes representa un reto. Por eso, en Solistica somos especialistas en el tema para acompañarte y mantener el equilibrio y la eficiencia. Para lograrlo, es esencial utilizar métodos que nos permitan tener control del proceso de principio a fin... acciones clave para maximizar el rendimiento de los almacenes y alcanzar un nivel óptimo de gestión logística.

Perfil de un especialista en logística - capital humano con experiencia en Solistica

Te presentamos el perfil de los especialistas en logística. ¡Conócelos!

Publicaciones más recientes

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.