¿Para qué es necesaria una carta porte?

11 abril, 2022 Comercio exterior

Si estás incursionando en el mundo de las exportaciones e importaciones, seguramente has escuchado ya este término. Aquí te contamos lo más importante sobre este documento.

También llamada CFDI de traslado, la carta porte es un comprobante fiscal que respalda a los exportadores ante la autoridad, acreditando la propiedad de todas las mercancías trasladadas, por lo que llega a ser muy precisa.

El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de traslado es un documento legal fundamental para transportar y suministrar mercancías, sustentado legítimamente en el artículo 581 del código de comercio, que señala que quien porte las mercancías tendrá que proporcionar al cargador una carta de porte.

Del mismo modo, para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es obligación de los permisionarios del servicio de autotransporte federal de carga, emitir por cada embarque, una carta de porte debidamente requisitada que cumpla con la legislación de autotransporte.

Para el SAT, por otro lado, “los propietarios de mercancías nacionales (…) podrán acreditar únicamente el transporte de dichas mercancías mediante el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o un comprobante impreso expedido por ellos mismos.”

De modo que, es muy importante tanto para las empresas como para los operadores logísticos, contar con este trámite, y que los transportistas conozcan las indicaciones generales sobre el uso de los formatos e instructivos.

En las operaciones consolidadas, todo tipo de transferencia debe asociarse con el CFDI tipo de traslado. Es decir, según las disposiciones fiscales, es obligatorio que los transportistas de mercancías cuenten con él, incluso para los traspasos entre tiendas propias o consignaciones.

También se utiliza como contrato de transporte, cuando la empresa contrata un tercero para este servicio, quien a su vez emite el CFDI de traslado.

Además, este documento sirve para de acreditar la legal estancia y/o tenencia de los bienes o mercancías durante el traslado en territorio nacional, e identificar el origen y destino de las mismas, así como para informar sobre las mercancías, orígenes, puntos medios, destinos, propietarios, arrendatarios y operadores que intervienen en el traslado de las mercancías. 

¿Qué se requiere para tramitar una carta porte?

La carta de porte debe contar con estos requisitos:

  1. Nombre, apellido y domicilio del cargador
  2. Nombre, apellido y domicilio del porteador
  3. Nombre, apellido y domicilio de la persona a quien van dirigidos los efectos
  4. La designación de los efectos, su calidad genérica, su peso y las marcas o signos exteriores de los bultos en que se contengan
  5. Precio del transporte
  6. Fecha de expedición
  7. Lugar de entrega al porteador
  8. Lugar y plazo de entrega al consignatario
  9. La indemnización que haya de abonar el porteador en caso de retardo, si hubiera un acuerdo al respecto.

Además, el SAT indica que este documento debe contener los datos de identificación del pasajero y del medio de transporte que utilice quien salga o arribe al país, según sea el caso, además de:

  1. La cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso que amparen.
  2. El valor unitario
  3. El importe total 

En el caso de las importaciones, es necesario considerar:

  • El número y fecha del documento aduanero, cuando se trata de ventas de primera mano.
  • Si la importación es a favor de un tercero: número y fecha del documento aduanero, conceptos y montos pagados por el contribuyente al proveedor extranjero, y los importes de las contribuciones pagadas por la importación.

Cómo se aplica la carta porte

Según la normatividad, la carta de porte está a favor del portador o del transportista al momento del traslado, ya que al portar este documento se vuelve legítimo. 

Una vez cumplido el contrato, se debe devolver la carta de porte, y con el canje de este título se cancelan las obligaciones y acciones, excepto cuando en el mismo acto se haga constar por escrito, algún tipo de reclamación que las partes quisieran reservarse.

Si eres transportista, recuerda que, si la factura electrónica que emites a tus clientes por servicios de transportación no contiene el complemento Carta Porte, no la podrán usar para amparar deducciones.

Finalmente, es importante hacer notar que este documento fortalece el comercio formal, y ayuda a combatir la informalidad y el contrabando, así que procurar su correcto trámite y uso es parte de un comercio más sano para todos.

Automatización, la clave de Solistica

Entre los contribuyentes que ya emiten su CCP en cada CFDI se encuentra Solistica, una unidad de negocio de FEMSA especializada en servicios logísticos 3PL.

Esta compañía emite alrededor de 60 CFDI con CCP cada minuto, una operación que requiere de una alta precisión para no detener las actividades de transporte de mercancías con sus clientes, ya sea con empresas del mismo grupo FEMSA o externas.

“En la mayoría de los casos lo que estamos buscando es automatizar”, comentó Jessica Ponce de León, CEO de Solistica, en entrevista con la revista de transporte T21.

La directiva precisó que esta firma 3PL ha desarrollado un sistema tecnológico con el que se buscó homologar la transmisión de la información de sus clientes para acelerar la captura y timbrado. “Invertimos una buena cantidad de dinero en esos desarrollos”, afirmó.

“Afortunadamente hoy en las operaciones que tenemos son circuitos muy definidos”, aclaró Ponce de León, quien justificó que su plataforma tecnológica tiene la habilidad de adaptarse a cualquier nuevo cambio que solicite la autoridad en la emisión de los CCP en sus facturas electrónicas.

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Comercio exterior

El embalaje de mercancías y sus consideraciones para exportar

Conoce el papel que juega el embalaje para salvaguardar la transparencia y legalidad en los procesos de logística internacional.

Consideraciones al elegir el mejor medio de transporte para tu ruta comercial [Infografía]

Cada medio de transporte tiene sus ventajas y desventajas, lo importante es elegir aquel que satisfaga mejor las necesidades de la compañía y sus clientes.

Check list regulatorio para el cross border entre Mx y US

Las regulaciones aduaneras para intercambio de mercancías en la frontera México-Estados Unidos cambian constantemente. Sigue leyendo y mantente actualizado.

Publicaciones más recientes

El embalaje de mercancías y sus consideraciones para exportar

Conoce el papel que juega el embalaje para salvaguardar la transparencia y legalidad en los procesos de logística internacional.

La nueva revolución en empaques y etiquetas

Etiquetado y embalaje: una forma visible de mostrar compromiso ambiental mientras te conecta directamente con la belleza del producto. Conoce más sobre el tema.

El Retail en productos farmacéuticos

Generar inteligencia y conocimiento sobre los puntos de venta es clave para la industria farmacéutica. Conoce más sobre el tema.