Panorama global del comercio marítimo [Infografía]

18 abril, 2019 Comercio exterior

La industria marítima ha sido considerada pilar del comercio internacional desde las antiguas civilizaciones gracias a que posibilita la compraventa de carga y el traslado de personas.

Con más de 50 mil buques mercantes de 150 países, actualmente es una de las industrias más globalizadas del mundo en términos de propiedad y operaciones.

Industria marítima

De acuerdo con la Organización Marítima Internacional (OMI), actualmente existen 50 mil buques mercantes de más 150 países que transportan más del 90 por ciento del comercio internacional y, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en 2017 el comercio marítimo alcanzó los 10.7 mil millones de toneladas, por lo que espera una expansión del 3.2 por ciento hasta 2022. ,

Factores como la política comercial y los bajos precios de los productos básicos y del petróleo han dado como resultado una creciente incertidumbre, lo que ha mantenido bajo presión al comercio marítimo.

En cuanto a la tecnología aplicada a la industria del transporte marítimo —como el internet de las cosas, el blockchain, los buques autónomos y los drones— ha brindado eficiencia económica al optimizar sistemas y operaciones logísticas y ha ampliado y beneficiado la conectividad. No obstante, ha traído nuevas preocupaciones, como amenazas de ciberataques, lo que ha orillado a las empresas y a los gobiernos a trabajar juntos para administrar e implementar nuevas herramientas que eficienticen las operaciones de manera segura.

SOL- Blog no. 6 DIC Panorama global del comercio marítimo V3

Aunque hay líneas navieras más grandes que otras, la mayoría son alianzas entre transportistas, lo que representa más del 80 por ciento de la cuota de mercado global de transportes de contenedores.

A pesar de que el aumento de la flota mundial se ha desacelerado por quinto año consecutivo, la oferta de capacidad creció más que la demanda, lo que llevó a un exceso de capacidad global y a una presión para reducir las tarifas de transporte. Este panorama de baja demanda y sobrecapacidad también ha reducido la rentabilidad en la mayoría de los segmentos de envíos.
 

Cargas y flotas marítimas

A principios de 2017 el valor comercial de la flota mundial descendió a 820 mil millones, y varios países se vieron beneficiados con la construcción, posesión, señalización y operación de embarcaciones.

En cuanto a capacidad de carga, los cinco principales países armadores de buques son Grecia, Japón, China, Alemania y Singapur. En conjunto, estos países tienen el 49.5 por ciento de participación en el mercado de tonelaje de peso muerto. Datos de la UNCTAD sugieren una tendencia hacia la consolidación de la industria en la que los varios países se especializarán en distintos subsectores marítimos y crecerá la participación de países en desarrollo.

Tarifas de transporte marítimo

En general, las tarifas de fletes mejoraron en todas las industrias excepto en la relacionada con petróleo. El índice de carga de contenedores aumentó y los promedios fueron superiores a los de 2016. La principal causa de esto fue la existencia de un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda en los mercados de buques de contenedores. La industria de transporte de contenedores finalizó el 2017 con $7 mil millones de dólares, gracias a los volúmenes transportados, las tarifas de fletes, los ingresos y la gestión operativa

Como ejemplos, durante 2017, las tarifas en la ruta de Shangai-Estados Unidos aumentaron un 17.3 por ciento, en comparación con el año anterior y promediaron $ 2, 457 por unidad equivalente a 40 pues (FEU). Para la ruta de Shangai al norte de Europa, las tasas se ubicaron en $ 876 por unidad equivalente a 20 pies (TEU), un 27 por ciento más. Entre las rutas de Shangai-Sudáfrica promediaron $ 1,155 por TEU, un aumento de casi 98 por ciento en comparación de 2016. Las tarifas de flete anuales de Shagai-Sudamérica fueron de $ 2,679 por TEU, es decir, un 62.7 por ciento más que el promedio de 2016.

Personal en la industria marítima

Esta industria proporciona empleo a cerca de 1.65 millones de marinos que trabajan en las flotas a nivel mundial. A pesar de que en tierra las mujeres ocupan el 55 por ciento de los puestos junior y el 9 por ciento de puestos ejecutivos, sólo el 1 por ciento del personal en mar es femenino.

La OMI señala que el 58 por ciento del personal de la flota mundial tiene más de 55 años, lo que hace que cada vez sea más necesario formar jóvenes que los reemplacen antes de 2030.

En los próximos años, el transporte marítimo seguirá siendo el medio de transporte más importante para el comercio internacional, por lo que compañías marítimas y organizaciones públicas a nivel global, deberán comprender la necesidad de conectividad para el desarrollo de la industria y de la economía mundial.

De la misma manera, empresas y gobiernos, deberán formular políticas y planes para adaptarse a los requisitos de los modelos electrónicos de comercio marítimo para mitigar costos y seguir las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidad, la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial del Comercio.

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Comercio exterior

Solistica, tu socio estratégico en logística internacional: Descubre nuestras soluciones integradas para almacenaje, distribución, aduanas y más

Solistica se presenta como el socio estratégico ideal para empresas que buscan una solución integral en el ámbito logístico.

Transporte multimodal: aliado clave del comercio exterior

El transporte multimodal está ofreciendo grandes beneficios al comercio internacional de mercancías. Conoce esta y otras claves de esta práctica logística.

Integración de la logística en América Latina

A pesar de los avances en la integración comercial de América Latina, sigue existiendo un rezago en comparación con Asia y Europa que solo se superará con la colaboración de los sectores público y privado

Publicaciones más recientes

Envío Fácil Sofística: La solución eficiente para tus envíos en Brasil

Envio Fácil es la respuesta de Solistica a la demanda de entregas rápidas en Brasil, con un enfoque femenino, ofrecemos calidad superior y personalización para e-commerce y pequeñas empresas.

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.