Medidas de seguridad que garantizan la integridad de tu mercancía durante su carga y traslado

3 junio, 2022 Todo sobre logística

La seguridad en la gestión logística tiene un impacto directo en la competitividad de la empresa, por lo cual se ha convertido en un tema central de las estrategias corporativas.

El robo de productos, los daños sufridos de los mismos por un mal manejo o un accidente durante su almacenamiento o transporte representan no solo pérdidas económicas para las empresas involucradas en la cadena de suministro, sino también retrasos en sus operaciones productivas o comerciales.

En vista de esto, un elemento clave para garantizar la eficiencia y el cumplimiento de la gestión logística es la seguridad, entendiéndose como como las medidas adoptadas para detectar y mitigar riesgos y amenazas, y para mejorar la protección y manipulación de las mercancías. 

SOL-Ecard-MedidasSeguridad (2)

Criterios básicos para garantizar la seguridad 

Tanto en el comercio nacional como internacional, es indispensable desarrollar e implementar un plan de seguridad logística basado en ocho criterios fundamentales:

  1. Elegir un proveedor de almacenaje y/o transportación que ofrezca los sistemas de seguridad en logística más completos y avanzados para poder ubicar en todo momento la carga y recibir confirmación oportuna de su traslado y entrega.
  2. Poner en práctica medidas que garanticen la integridad de la carga mediante la colocación de sellos y candados, y la realización de inspecciones en contenedores y camiones de transporte.
  3. Verificar los antecedentes del personal de almacén y transporte e implementar un sistema de identificación de empleados para restringir el acceso a las áreas de carga y descarga de mercancías solo a personas de confianza.
  4. Utilizar tecnología especializada para estandarizar la gestión logística con la finalidad de registrar y controlar debidamente la manipulación, almacenaje y transporte de los productos.
  5. Comprobar que toda la carga esté respaldada por la debida documentación de identificación y que ésta sea legible y precisa.
  6. Implementar las máximas medidas de seguridad en instalaciones de carga y almacenamiento, como cámaras de circuito cerrado para monitorear las actividades todo el tiempo, señalización clara y visible, extintores, etc.
  7. Desarrollar políticas y procedimientos de seguridad digital para protección de los sistemas electrónicos de registro y control de la carga.
  8. Capacitar al personal en temas de seguridad y protección civil para que identifiquen a tiempo amenazas y propongan e implementen soluciones oportunas.

Ecard - Elementos de la seguridad en Solistica

Áreas en las cuales enfocar tus esfuerzos

Para garantizar la protección e integridad de las mercancías son tres las áreas en las que debes enfocarte:

  • Carga

En ese sentido, importa tanto asegurar que no haya robos, como que no haya pérdidas de producto o daños a los empaques por una mala manipulación durante el almacenamiento y el transporte. 

Los sistemas de seguridad en logística incluyen etiquetas con códigos de barras o balizas electrónicas y lectores para registrar entradas y salidas de mercancías del almacén para darles seguimiento en ruta y comprobar la entrega en tiempo real, así como precintos adhesivos que permiten detectar cualquier apertura indebida durante el trayecto. 

También existen detectores de temperatura que facilitan comprobar que los productos perecederos están siendo almacenados o transportados en las instalaciones o vehículos adecuados y bajo las condiciones que garanticen su buen estado hasta la entrega. 

En cuanto a la manipulación y estiba, se evitarán muchos costos adicionales y retrasos si se incorporan a los empaques detectores que alertan de un manejo rudo y un posible daño a sus contenidos. 

  • Robos y accidentes

Una forma de proteger las mercancías es tomar acciones preventivas, adquiriendo seguros contra robo o accidente que compensen las potenciales pérdidas por incidentes de ese tipo. 

Con la contratación de una póliza de seguro, las empresas buscan mantener la rentabilidad de sus operaciones en momentos fortuitos de riesgo o emergencia durante el almacenamiento y transporte de sus productos. 

Los riesgos cubiertos por las pólizas de carga internacional incluyen pérdida total, daños en particular y los gastos por salvamento de la mercancía. Cuando los contratos excluyen ciertas condiciones, algunas aseguradoras permiten incluirlas con el pago una prima adicional por coberturas complementarias. 

En caso de ocurrir un incidente, la compañía de seguros pagará a la empresa afectada una vez que se determinen las responsabilidades y se fijen las indemnizaciones correspondientes. Para proceder a ello, es importante que se presente un reporte de siniestro acompañado de la documentación de las pérdidas. 

Además de contar con esta protección legal, es indispensable que las mercancías se monitoreen durante su recorrido y se rediseñen procesos estratégicos en el área de prevención de riesgos en la empresa.

Estas acciones fueron pieza clave en Solistica para reducir los accidentes e incidencias viales, así como los excesos de velocidad en las operaciones en México, logrando disminuir de 2016 a 2017 el 20% de robos, 3% de tiempos de entrega y 5% en atención de auxilios viales. Por otra parte, se aumentó el 8% el cumplimiento de las entregas a tiempo. 

  • Sistemas de seguridad

Estos incluyen tanto los implementados para facilitar el registro y control de las mercancías y para garantizar la invulnerabilidad de las instalaciones de carga y almacenaje como los que ayudan a dar seguimiento en tiempo real a los productos durante sus traslados. 

Desde sistemas GPS instalados en los vehículos de transporte hasta el uso de etiquetas con códigos de barra inteligentes, las soluciones de seguridad en logística se apoyan en la tecnología para mejorar el control de acceso a instalaciones, monitorear y vigilar el desplazamiento de la carga y detectar y enfrentar amenazas de manera oportuna. 

Las herramientas tecnológicas utilizadas incluyen servicios de localización en tiempo real usando la identificación por radiofrecuencia (RFID) o el GPS, sistemas de identificación de empleados por biometría y detectores de incendio y de intrusiones para responder en forma inmediata. 

Cuanto se trata de mejorar la seguridad logística, aliarse con un socio estratégico que ponga a tu servicio sus conocimientos, experiencia y recursos tecnológicos para brindarte soluciones de acuerdo a tus necesidades, es una sabia decisión. 

Solistica cuenta con un Centro de Inteligencia con sistemas integrales de control y seguridad que incluyen las tecnologías más avanzadas para garantizar la seguridad de tus productos en almacenes y durante sus traslados. 

Dentro de sus servicios de seguridad, ofrece monitoreo de alertas en plataforma por excepción y del entorno para detección de amenazas, protocolos y actuadores customizados a los niveles de riesgo de la mercancía de los clientes, entre otros.

Además, actualmente trabaja en proyectos de plan de viajes para integrar aditamentos tecnológicos en las unidades que apoyen la integridad de la carga y su transporte, y un sistema de control de bitácoras de viaje para garantizar las entregas y su correcta distribución.

Aliarte con un socio estratégico que dé a tus mercancías la misma importancia que tú les das es esencial para proteger la seguridad del transporte de tu carga y garantizar la rentabilidad y competitividad de tu negocio.

New call-to-action*Este articulo fue originalmente publicado el 26 de octubre de 2018 y modificado el 4 de febrero de 2022.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Todo sobre logística

Cómo tomar decisiones logísticas estratégicas y eficientes para el éxito empresarial

Destacar en tu industria no solo significa superar a la competencia en términos de productos y servicios, sino también en términos de eficiencia y satisfacción del cliente. Descubre cómo puedes optimizar tu cadena de suministro y destacar en tu industria.

La clave del éxito empresarial: Descubre cómo subcontratar tus servicios logísticos y potenciar tu cadena de suministro

La administración de almacenes representa un reto. Por eso, en Solistica somos especialistas en el tema para acompañarte y mantener el equilibrio y la eficiencia. Para lograrlo, es esencial utilizar métodos que nos permitan tener control del proceso de principio a fin... acciones clave para maximizar el rendimiento de los almacenes y alcanzar un nivel óptimo de gestión logística.

Perfil de un especialista en logística - capital humano con experiencia en Solistica

Te presentamos el perfil de los especialistas en logística. ¡Conócelos!

Publicaciones más recientes

Envío Fácil Sofística: La solución eficiente para tus envíos en Brasil

Envio Fácil es la respuesta de Solistica a la demanda de entregas rápidas en Brasil, con un enfoque femenino, ofrecemos calidad superior y personalización para e-commerce y pequeñas empresas.

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.