Los proveedores, su impacto en las cadenas de suministro y cómo elegirlos

4 octubre, 2022 Optimización de la cadena de suministro

Los proveedores representan una pieza clave en el funcionamiento de las cadenas de suministro, son socios en la práctica y las operaciones, y al mismo tiempo, actores clave para lograr la satisfacción al cliente, así que elegirlos correctamente es vital para los negocios, y sus cadenas de suministro.Especialmente si se trata de cadenas de suministro directas, es decir, aquellas compuestas por una empresa, un suministrador y un cliente, involucrados en las diferentes áreas de la empresa, integrados tanto en los procesos de los productos y servicios, como los de finanzas e información, es decir, conectados con todos los niveles de la cadena.

Para evolucionar y optimizar las cadenas de suministro en general, se requiere del apoyo y trabajo de los proveedores externos, es decir, los que aportan las materias primas, repuestos, dispositivos, etc., ejerciendo un impacto directo en el rendimiento de la empresa. 

Y, por otro lado, si los proveedores no están aliados con los objetivos de la empresa, se pueden generar retrasos, e incluso paros en la producción, y claro, pérdidas.

Por estas razones, la selección y la vigilancia del desempeño de los proveedores debe realizarse de una manera sistemática y organizada, minimizando los riesgos asociados a su parte del proceso. Según los expertos en esta área, la gestión de proveedores es tan relevante para la empresa como la gestión de sus clientes.

 

Cómo contar con los mejores proveedores

La clave para asegurarse de que sus proveedores cumplen con los objetivos, es evaluarlos constantemente.

Para eso, se deben definir los criterios, indicadores y factores clave que sean valiosos y capitales para la empresa, por ejemplo, los costos del servicio, la velocidad de respuesta, la calidad de los productos adquiridos, el grado de innovación, etc. O incluso, desde el punto de vista administrativo, puede ser muy importante que no tengan problemas normativos, legales, tributarios, que cumplan ciertas certificaciones, etc.

Adicionalmente, conviene considerar servicios de valor agregado por encima de la competencia, garantías, calidad de la atención postventa, rapidez y seguridad. 

Por otro lado, si ya se encuentran asignados, aún es recomendable periódicamente evaluar el nivel de riesgo de los proveedores actuales contra los externos, y determinar si el proveedor actual es un buen socio comercial.

Las fallas más comunes que han detectado de los proveedores son la falta de propuesta de valor, el material de ventas, la falta de experiencia en ciertos materiales, la escasez en la capacidad dimensional de la maquinaria, falta de sistemas de gestión de calidad, los bajos indicadores, los tiempos para cotizar y desconocer los diferentes tipos de negocios y créditos a clientes.

 

Proveedores logísticos

En el caso de operadores logísticos, es posible contar con uno o varios proveedores. 

Echar mano de varias fuentes de suministro puede tener la desventaja de hacer que la calidad difiera en las entregas, ya que estos proveedores son responsables de verificar que los productos, servicios y/o componentes cumplan las especificaciones correctas. 

Por otro lado, tener solo una fuente de suministro también acarrea riesgos, como la dependencia o la poca incentivación para la innovación.

Finalmente, es importante recalcar la necesidad de crear relaciones duraderas con proveedores que estén alineados a los planes de las empresas y garanticen la sostenibilidad y calidad continua de los productos o servicios ofrecidos, para lograr una cadena de suministro completamente integrada.

New call-to-action

 

Este blog fue publicado el 9 de julio de 2020 y optimizado el 4 de Octubre de 2022.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Optimización de la cadena de suministro

Optimizando la cadena logística en salud y cuidado personal: El enfoque de Solistica

Optimiza tu cadena logística en salud y cuidado personal con Solistica, líder en logística integral en Latinoamérica. Desde asignación inteligente de espacios hasta distribución B2B eficiente, ofrecemos un control total para garantizar eficiencia y seguridad. Respaldados por la confianza de la industria, destacamos por soluciones innovadoras y cumplimiento normativo.

Una cadena de confianza para maximizar la rentabilidad

La tercerización en logística ofrece numerosos beneficios para las empresas, desde la reducción de costos y tiempos operativos hasta una mayor seguridad y calidad del servicio.

Trazando el Rumbo hacia una Gestión Inteligente de Inventarios: Evitando la Escasez y Optimizando las Cadenas de Suministro

Una gestión inteligente de inventarios es fundamental para evitar el acaparamiento y el desabasto. Algunas acciones, como monitorear y optimizar los niveles de inventario y tener planes de contingencia sólidos, permitirá que las empresas puedan enfrentar situaciones de crisis y garantizar un flujo continuo y eficiente de productos y servicios, teniendo como resultado la optimización de la cadena de suministro.

Publicaciones más recientes

Experiencia del cliente en la cadena de suministro: Estrategias para el éxito

Descubre cómo la experiencia del cliente se ha convertido en un diferenciador estratégico en el sector logístico y cómo puedes optimizar tus servicios para satisfacer las demandas y expectativas de tus clientes.

Avanzando hacia la excelencia: Descubre el poder de la logística integral

Descubre cómo la logística integral puede impulsar tu negocio hacia el éxito al optimizar la cadena de suministro para reducir costos, mejorar la eficiencia y satisfacer las necesidades del cliente.

La logística en América Latina: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Explora los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector logístico en América Latina en su camino hacia la competitividad global.