Importancia de contar con un agente especializado

22 diciembre, 2020 Comercio exterior

La logística internacional es un sistema complejo de normas y regulaciones con frecuentes imprevistos, como costos extras y retrasos. Los agentes de carga son figuras que se encargan de evitarlos y gestionarlos de manera efectiva.


Aduanas

Las aduanas son organismos oficiales dedicados a regular las actividades relacionadas con la entrada y salida de personas, mercancía y capitales de un país a otro. Se ubican en zonas fronterizas, aeropuertos y áreas costeras.

Su principal objetivo es generar controles fiscales (recaudación de impuestos), de salud y seguridad. Cualquier producto que se exporte o importe debe pasar por un despacho aduanero donde deberá pagar aranceles o derechos aduaneros. 

Agentes de carga

Un agente de carga internacional es una figura designada en el destino que se encarga de gestionar la llegada de los envíos y de hacer un seguimiento de la carga. Aunque no realiza el envío propiamente, dispone de modalidades como transporte marítimo, por ferrocarril, por carretera y envíos aéreos.

También se le conoce como agente transitario, en destino o freight forarder agent, y es el responsable de evitar, identificar y resolver problemas durante la gestión de documentos, despacio de aduanas y entrega de cargas.

Los agentes aprovechan sus contactos con socios, colaboradores y transportistas para negociar precios y llevar mercancías a través de rutas comerciales establecidas, valoran las distintas opciones y eligen la mejor en cuanto a velocidad, costos y fiabilidad.

Algunas de sus funciones son las siguientes:

  • Operación en nombre de compañías exportadoras o importadores.
  • Gestión de documentos relacionados con el transporte y control aduanero.
  • Coordinación, consolidación y desconsolidación de todo tipo de embarques (marítimos, aéreos o terrestres).
  • Coordinación de la cadena logística con navieras, aerolíneas, transportistas terrestres y aduanas, entre otros.
  • Asesoría de modos de transporte en función de la mercancía, origen y destino.
  • Asesoría sobre costos de operación, como fletes, tasas portuarias, seguros, etc.
  • Asesoría sobre especificaciones aduanales, regulaciones y normas de cada país.
  • Preparación de documentos para la transportación de inicio a fin.
  • Reservación de espacio para mercancía en barco, avión, camión o tren.
  • Planeación de rutas.
  • Contratación y negociación de costos con navieras, aerolíneas y operadores terrestres.
  • Contratación de seguro de transporte.
  • Entrega de la mercancía en punto destino o en instalaciones del cliente.
  • Posibilidad de ofrecer servicios de valor agregado como almacenamiento, empaque, embalaje y preparación de mercancía.

Las principales ventajas de contratar un agente son generar ahorros, una continua comunicación con el cliente sobre eventualidades surgidas en la aduana y búsqueda de soluciones de acuerdo con las posibilidades, así como llevar un seguimiento en tiempo real de inicio a fin.

Aunque la compañía siga teniendo el control de sus envíos, gracias al agente no tendrá que preocuparse por tareas que toman mucho tiempo, como comparar precios y negociar servicios y costos con operadores.

En Solistica somos expertos en logística internacional ya sea por mar, aire o tierra. Nuestros sistemas nos permiten garantizar una constante comunicación con nuestros clientes y oficinas aduanales.

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Comercio exterior

Solistica, tu socio estratégico en logística internacional: Descubre nuestras soluciones integradas para almacenaje, distribución, aduanas y más

Solistica se presenta como el socio estratégico ideal para empresas que buscan una solución integral en el ámbito logístico.

Transporte multimodal: aliado clave del comercio exterior

El transporte multimodal está ofreciendo grandes beneficios al comercio internacional de mercancías. Conoce esta y otras claves de esta práctica logística.

Integración de la logística en América Latina

A pesar de los avances en la integración comercial de América Latina, sigue existiendo un rezago en comparación con Asia y Europa que solo se superará con la colaboración de los sectores público y privado

Publicaciones más recientes

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.

Mujeres en la logística: Liderazgo, inclusión y transformación en la industria

Descubre el impacto del liderazgo femenino en Solistica y cómo estamos redefiniendo la logística con inclusión y excelencia. Explora cómo las mujeres están impulsando el cambio en nuestra empresa, inspirando innovación y crecimiento en la industria.

Logística Inversa: El camino hacia una economía circular y sostenible

Descubre cómo la logística inversa está transformando las cadenas de suministro en un mundo más sostenible.