La logística internacional es un sistema complejo de normas y regulaciones con frecuentes imprevistos, como costos extras y retrasos. Los agentes de carga son figuras que se encargan de evitarlos y gestionarlos de manera efectiva.
Aduanas
Las aduanas son organismos oficiales dedicados a regular las actividades relacionadas con la entrada y salida de personas, mercancía y capitales de un país a otro. Se ubican en zonas fronterizas, aeropuertos y áreas costeras.
Su principal objetivo es generar controles fiscales (recaudación de impuestos), de salud y seguridad. Cualquier producto que se exporte o importe debe pasar por un despacho aduanero donde deberá pagar aranceles o derechos aduaneros.
Agentes de carga
Un agente de carga internacional es una figura designada en el destino que se encarga de gestionar la llegada de los envíos y de hacer un seguimiento de la carga. Aunque no realiza el envío propiamente, dispone de modalidades como transporte marítimo, por ferrocarril, por carretera y envíos aéreos.
También se le conoce como agente transitario, en destino o freight forarder agent, y es el responsable de evitar, identificar y resolver problemas durante la gestión de documentos, despacio de aduanas y entrega de cargas.
Los agentes aprovechan sus contactos con socios, colaboradores y transportistas para negociar precios y llevar mercancías a través de rutas comerciales establecidas, valoran las distintas opciones y eligen la mejor en cuanto a velocidad, costos y fiabilidad.
Algunas de sus funciones son las siguientes:
- Operación en nombre de compañías exportadoras o importadores.
- Gestión de documentos relacionados con el transporte y control aduanero.
- Coordinación, consolidación y desconsolidación de todo tipo de embarques (marítimos, aéreos o terrestres).
- Coordinación de la cadena logística con navieras, aerolíneas, transportistas terrestres y aduanas, entre otros.
- Asesoría de modos de transporte en función de la mercancía, origen y destino.
- Asesoría sobre costos de operación, como fletes, tasas portuarias, seguros, etc.
- Asesoría sobre especificaciones aduanales, regulaciones y normas de cada país.
- Preparación de documentos para la transportación de inicio a fin.
- Reservación de espacio para mercancía en barco, avión, camión o tren.
- Planeación de rutas.
- Contratación y negociación de costos con navieras, aerolíneas y operadores terrestres.
- Contratación de seguro de transporte.
- Entrega de la mercancía en punto destino o en instalaciones del cliente.
- Posibilidad de ofrecer servicios de valor agregado como almacenamiento, empaque, embalaje y preparación de mercancía.
Las principales ventajas de contratar un agente son generar ahorros, una continua comunicación con el cliente sobre eventualidades surgidas en la aduana y búsqueda de soluciones de acuerdo con las posibilidades, así como llevar un seguimiento en tiempo real de inicio a fin.
Aunque la compañía siga teniendo el control de sus envíos, gracias al agente no tendrá que preocuparse por tareas que toman mucho tiempo, como comparar precios y negociar servicios y costos con operadores.
En Solistica somos expertos en logística internacional ya sea por mar, aire o tierra. Nuestros sistemas nos permiten garantizar una constante comunicación con nuestros clientes y oficinas aduanales.