Importaciones y exportaciones en tiempos de COVID19

12 julio, 2022 Comercio exterior

Mientras continúen las preguntas sin respuestas sobre cuánto más durará la pandemia y cuánta actividad económica se habrá perdido, no será posible determinar por completo el impacto de Covid-19 en la economía global ni en el comercio internacional.

Aunque en un inicio se esperaba que los impactos de la pandemia en las cadenas de suministro se limitaran al corto plazo, ya se sabe que la caída prolongada de la actividad económica ha generado problemas de suministro más graves a mediano y largo plazo, dentro y fuera de Asia.  

Estas interrupciones en las cadenas de suministro ya se han originado en frentes ajenos a los campos de salud y medicina, y se estima que continuarán.

Problemas económicos y comerciales incrementados por el coronavirus

Hasta al momento se pueden nombrar cinco efectos económicos derivados de la incertidumbre, volatilidad y salida de capitales y que se han intensificado con la pandemia por el coronavirus:

  • Caída bursátil
  • Depreciación de monedas
  • Contracción del precio del petróleo
  • Pérdida del valor del oro
  • Debilitamiento de la industria manufacturera y del comercio internacional
Este debilitamiento en el comercio internacional se ha producido principalmente por estos factores:
  1. Comercio reducido entre los exportadores y los importadores.
  2. Caída en la actividad económica, lo que reduce la demanda de bienes en general.
  3. Problemas en la cadena de suministro que va de productores intermedios a productores terminados.  

Según Fabrizio Opperti y Mauricio Mesquita Moreira, del Banco Interamericano de Desarrollo, estas son algunas iniciativas económicas para enfrentar los problemas comerciales que ha dejado el corona virus:

  • Seguir apoyando el libre comercio, pues consideran que sería un retroceso que los gobiernos culparan a la globalización por la crisis actual.
  • Incrementar la coordinación y la integración de países para continuar con inversión extranjera.
  • Reducir restricciones a las exportaciones de equipos e insumos médicos y medicamentos (algo que se ha dado principalmente en Europa y Asia) ya que, aunque esto aumenta la oferta local a corto plazo, crea incertidumbre a mediano y largo plazo.
  • Eliminar aranceles y barreras no arancelarias a equipos, suministros y desinfectantes, lo que ayudaría a reducir los costos de estos productos fundamentales.
  • Impulsar acuerdos comerciales regionales y multilaterales para facilitar la coordinación de las medidas de prevención y mitigación de pandemias.
  • Simplificar los procedimientos para el despacho de mercancías críticas.
  • Desincentivar la alta protección del sector agrícola para evitar un choque en las cadenas de suministro de alimentos nacionales.
  • Trabajar con agencias de exportación para identificar oportunidades y crear vínculos comerciales.


Situación de algunos países desarrollados 

En China:

  • No se otorgaron exenciones arancelarias para las importaciones de suministro médicos, pero sí se otorgaron exclusiones temporales de los aranceles a suministros donados o adquiridos por agencias gubernamentales.
  • Siendo China el principal eslabón en la cadena de suministros global, el cierre de sus fábricas y aduanas al principio de la pandemia provocó un efecto dominó en todo el mundo.

En Estados Unidos:

  • Debido a que las solicitudes de resoluciones vinculantes y las solicitudes que incluyen muestra física podrían demorarse, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) propuso el uso de e-Ruling (presentación de evidencias en línea).
  • La Comisión de Comercio Internacional permite presentar solicitudes mediante el Sistema de Información de Documentos Electrónicos (EDIS). 
  • Según datos del Institute of Supply Management (ISM), tres de cada cuatro empresas informaron de interrupciones en sus cadenas de suministro por las restricciones sanitarias.
  •  En septiembre de este año (2021), un icónico ejemplo fueron los más de 70 barcos portacontenedores varados en los puertos de California por las interrupciones y retrasos, ofreciendo una peculiar postal satelital.

En la Unión Europea:

  • Se prohibió la exportación de equipo de protección médico fuera de Unión Europea, a menos de que el exportador obtenga una licencia.
  • El 1 de julio de este 2021 entró en funcionamiento el certificado COVID digital de la UE, facilitando y fomentando viajes con seguridad para reactivar la economía.

 

Situación de acuerdos internacionales

Estados Unidos y Reino Unido: comenzarán negociaciones comerciales en un futuro cercano; sin embargo, siguen en contacto para establecer cuándo podrían continuar.

Estados Unidos y China: no pudieron progresar las negociaciones del Acuerdo Comercial de Fase Uno, y no está claro si esto es debido a la pandemia o a la resistencia a tratar estos temas.

Estados Unidos y Unión Europea (UE): no hay evidencia de conversaciones entre estas regiones respecto a algún acuerdo bilateral y no la habrá hasta que el panel de arbitraje de la Organización Mundial del Comercio emita su decisión sobre la cantidad de aranceles que la UE puede poner a las importaciones estadounidenses.

Reino Unido y Unión Europea: la segunda ronda de negociaciones del Brexit, prevista para marzo de 2020, fue cancelada. No hay fecha de reanudación.

Estado Unidos, Canadá y México: : el acuerdo entre estos países entró en vigor el 1 de julio del 2020.

México y su comercio exterior en la pandemia

El Covid-19 ha afectado a la mayoría de las industrias del país, especialmente a la automotriz, electrónica, aeronáutica, de electrodomésticos y de acero, pues requieren importar bienes intermedios para transformarlos o ensamblarlos y exportar productos terminados.

A pesar de que las aduanas marítimas mexicanas no clausuraron sus puertos a las importaciones del continente asiático, es un hecho que las operaciones logísticas se complicaron, presentado demoras y caídas, y no han terminado de recuperarse.

Los puertos mexicanos cerraron el 2020 con una caída histórica del 12.7% (comparado con el 2019) en el movimiento de carga comercial, rompiendo así con 26 años de crecimiento comercial continuo.

Por otro lado, las exportaciones mexicanas, principalmente hacia Estados Unidos, comenzaron a acelerarse en diciembre del 2021, gracias a la mejoría del consumo y la reapertura de la economía en el país vecino, alcanzando un monto histórico principalmente impulsado por un despunte en las ventas de la industria manufacturera, que representaron un 90% de las ventas totales al exterior.

Aunque bastante menos, también las importaciones crecieron 3.7% en enero de 2021, siendo esa la primera cifra positiva desde mayo del 2019.

Y luego de un nuevo repunte en mayo de 2021, el comercio exterior de México volvió a perder dinamismo en junio, principalmente a raíz de una caída en la demanda de bienes importados, a su vez causada por la escasez de microcomponentes y otras interrupciones en las cadenas globales de valor. Es decir, los vaivenes siguen sucediendo intermitentemente, igual que la pandemia. Lo que se espera en esa evolución, es que la demanda estadounidense y un tipo de cambio competitivo generen un impulso positivo a las exportaciones mexicanas. Y por otro lado, que las importaciones se mantengan moderadas por la todavía débil demanda interna y el empeoramiento de la trayectoria viral.

La recomendación sigue siendo no depender de una única ruta para importar las mercancías, ya que los envíos de contenedores por barco son los más afectados. Por otro lado, según encuestas, los líderes empresariales se han dado cuenta de la necesidad de establecer centros de gestión de emergencias y tener mejores protocolos de gestión de riesgos, pues la falta de un plan de contingencia logística ha afectado a la mayoría de las empresas.

Finalmente, la pandemia aún tiene el potencial de causar fuertes daños en el comercio internacional, y la recuperación será prolongada, por lo que es necesario que los gobiernos sigan tomando medidas adecuadas para reducir el impacto en sus economías y en sus sociedades.  

En Solistica conocemos a profundidad los problemas económicos y políticos que han derivado de la pandemia, por lo que podemos atender temas de comercio internacional y legales a los que se están enfrentando las empresas actualmente.

New call-to-action*Éste artículo fue publicado el 28 de mayo del 2020 y ha sido actualizado el 12 de julio de 2022

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Comercio exterior

Solistica, tu socio estratégico en logística internacional: Descubre nuestras soluciones integradas para almacenaje, distribución, aduanas y más

Solistica se presenta como el socio estratégico ideal para empresas que buscan una solución integral en el ámbito logístico.

Transporte multimodal: aliado clave del comercio exterior

El transporte multimodal está ofreciendo grandes beneficios al comercio internacional de mercancías. Conoce esta y otras claves de esta práctica logística.

Integración de la logística en América Latina

A pesar de los avances en la integración comercial de América Latina, sigue existiendo un rezago en comparación con Asia y Europa que solo se superará con la colaboración de los sectores público y privado

Publicaciones más recientes

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.

Mujeres en la logística: Liderazgo, inclusión y transformación en la industria

Descubre el impacto del liderazgo femenino en Solistica y cómo estamos redefiniendo la logística con inclusión y excelencia. Explora cómo las mujeres están impulsando el cambio en nuestra empresa, inspirando innovación y crecimiento en la industria.