Blog

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria.

Blog

Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria

Blog

Find out about the latest developments and innovations in our industry

Blog

Conoce algunos de nuestros casos de éxito y las soluciones que hemos desarrollado para nuestros clientes

Blog

Conheça alguns de nossos casos de sucesso e as soluções que desenvolvemos para nossos clientes

Blog

Get to know some of our successful stories and the solutions we have developed for our clients

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria. Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria Find out about the latest developments and innovations in our industry.
    15 jul 2019

    Geolocalización: herramienta para incrementar la productividad y la seguridad

    Todo sobre logística
    Compartir:

    La geolocalización no sólo consiste en ubicar geográficamente un producto; es una herramienta importante en la industria logística que mejora la experiencia del cliente.

    El auge del comercio electrónico ha orillado a las compañías a optimizar y eficientizar sus procesos, incluyendo el almacenamiento y el rastreo de mercancías por tierra, mar y aire, en tiempo real.

    El sistema de posicionamiento global (GPS, por sus sigmas en inglés) es un sistema de navegación que permite ubicar un objeto en todo el mundo con una precisión casi exacta. Para lograrlo utiliza varios satélites y el método matemático de trilateración. Los receptores de GPS calculan los valores necesarios de longitud (meridanos), latitud (paralelos) y altitud para ubicar el objeto en un mapa electrónico.

    Aunque en sus inicios, los sistemas de rastreo satelital sólo eran usados por la industria logística para conocer la ubicación de vehículos, ahora la implementación de estas soluciones genera fiabilidad, control de costos y eficiencia, además de grandes ventajas:

    • Permite visualizar y controlar en tiempo real la mercancía, las plataformas de distribución y los vehículos de carga.
    • Proporciona información vital, como tiempo de entrega y velocidad, para tomar mejores decisiones en cuanto a pausas innecesarias y tiempos muertos.
    • Evita la pérdida de combustible al vigilar que los conductores respeten las rutas previamente establecidas, y reduce el riesgo de robo o manejos incorrectos.
    • Determina la cercanía de la ubicación de los clientes respecto a la unidad para realizar una mejor planeación de rutas.
    • Complementa la administración de rutas al generar reportes periódicos sobre las entregas y mejora el diseño de estas rutas para mayor productividad.
    • Asegura que las unidades se estén utilizando sólo para viajes relacionados con el negocio.
    • Asegura que las unidades sean para uso exclusivo de la compañía.
    • Recolecta información de campo que permite definir la estrategia, los planes y las políticas sobre administración de riesgos y seguridad en el trabajo.
    • Hace posible que los conductores sean informados en tiempo real sobre mercancía por recolectarse que no había sido contemplada al inicio del recorrido.
    • Facilita la planeación de paradas técnicas, como gasolinerías con precios más baratos, estacionamientos y otros.
    • Controlar hábitos de conducción que puedan poner en riesgo la integridad de la gente y de la mercancía, como los excesos de velocidad, o el incremento en el consumo de combustible.
    • Monitorear la temperatura (especialmente benéfico para la cadena de frío).

    La geolocalización también ha servido como herramienta de comercialización personalizada y de atención al cliente. Gracias al geomarketing, las páginas web y las aplicaciones ahora presentan información —anuncios, promociones, calificaciones y reseñas de tiendas, negocios y grandes corporativos—, según la ubicación desde donde se ingrese y de acuerdo con sus preferencias o necesidades.

     

    Tecnología detrás de la geolocalización

    La tecnología más nueva para rastreo y seguimiento satelital está enfocada en la comunicación bidireccional entre el personal administrativo y la flota de vehículos en tiempo real. Atrás quedaron los procesadores de información satelital para computadoras; los nuevos son más pequeños y consumen menos energía, lo que permiten mayor portabilidad.

    Generalmente se utiliza el internet de las cosas (IoT) e identificación por radiofrecuencia (RFID) para muchos de los protocolos de comunicación actuales ya que facilitan la interacción entre personas y objetos a distancia, minimizan errores e incrementan la productividad, seguridad y movilidad.

    Los actuales sensores ayudan a detectar la carga de combustible, el estado mecánico y eléctrico de la unidad, el comportamiento del conductor y la eficiencia de la flota en general, además de frenar el motor en caso de robo.

    Además, algunos dispositivos de geolocalización cuentan con la función de geofence —geoacera o geovalla— que envía alertas para notificar cuando una unidad sale del perímetro establecido y actualiza su ubicación en tiempo real para su rastreo y recuperación.

    Sin lugar a dudas, la industria logística debe avanzar al ritmo de estas tecnologías para poder administrar la creciente complejidad de las cadenas de suministro. El seguimiento satelital a través de GPS puede ayudar a las compañías a brindar un mejor servicio al cliente, no sólo a entregar las órdenes a tiempo, sino también a solucionar problemas que puedan originarse en el camino e incluso a preverlos.

    Operadores logísticos como Solistica cuentan con sistemas para administración de transportes (TMS) que reciben información de GPS en tiempo real, lo que permite maximizar la productividad de las unidades en ruta e incrementar la lealtad del cliente.

    Aprovechando los beneficios de la geolocalización, Solistica ha desarrollado un sistema integrado de gerenciamiento de riesgos (Gris) que considera normas PGR, planes de viaje, zonas de riesgo, horarios de circulación, monitoreo, rastreadores, accionadores, software, comunicación híbrida (satelital, celular), detección de Jammer, botón de pánico y paro de motor automático, entre otros.

    Este sistema de gerenciamiento brinda beneficios como auto protección automática ante cualquier violación al protocolo, eliminación del factor humano, conocimiento en tiempo real de cualquier intento de robo y frustración de incidentes de robo, además de control de jornada, análisis de productividades, preservación de vehículos y Log Center.

    Soluciones_Logísticas_integrales

    Sobre el autor
    Solistica
    Solistica

    El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema

    Buscador

      Motor de busca

        Search

          Artículos Recientes

          Artigos Recentes

          Recent Articles

          Historias Recientes

          Histórias Recentes

          Recent Stories

          Suscríbete al Blog

          Inscreva-se no nosso blog

          Subscribe to the Blog

          New call-to-action
          Panorama da indústria logística

          ¡Suscríbete aquí!