El almacén es un lugar estructurado y planificado para realizar diferentes funciones: conservación, control, expedición de productos, recepción y custodia, entre otros.
Es fundamental en la cadena de suministros pues generalmente desde ahí se regula el flujo de mercancías.
La protección y la clasificación de los productos almacenados dependen en gran medida de las estanterías industriales en donde se coloquen; sin embargo, para seleccionar el sistema de anaqueles correcto primero se debe considerar el tipo de almacén y la clase de mercancía.
Un almacén es una infraestructura o espacio físico que sirve para guardar y proteger la mercancía dentro de la cadena de suministro: entre el periodo de entrada y de salida. Existen diferentes tipos de almacenes de acuerdo con su ubicación, grado de automatización, tipo de mercancía y lugar en el proceso logístico.
Elegir el sistema de estanterías correcto puede hacer la diferencia en la logística de cualquier compañía. Según las mejores prácticas reportadas por Toyota optimizar los espacios en el almacén incrementa hasta un 40 por ciento, impactando directamente la productividad, los costos y la eficiencia operativa de la empresa.
Para la correcta administración de un almacén y para garantizar el buen estado de los productos resguardados y su correcta clasificación se deben contemplar los diferentes tipos de estantes o anaqueles disponibles, así como la mezcla que se pueda hacer de ellos.
Conoce las estanterías más conocidas y sus usos:
Para brindar la mayor protección a la mercancía y a los colaboradores y lograr mayor eficiencia en las operaciones, es posible que en un mismo almacén se utilice más de un tipo de estantería con el fin de optimizar la superficie disponible.
Aunque algunas de estas estructuras son desmontables y reutilizables, se recomienda a las compañías que soliciten su fabricación según sus necesidades, o bien contratar los servicios de almacenaje de Solistica, que garantizan el óptimo manejo de mercancía y control de inventarios.
*Este artículo fue originalmente publicado el 16 de abril de 2019 y modificado el 9 de marzo de 2022.