Blog

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria

Blog

Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria

25 jul 2018

Elige al operador logístico más adecuado para tu empresa

Optimización de la cadena de suministro
Compartir:

Según los servicios que necesites será el tipo de operador logístico más conveniente para cubrir de manera eficiente tu cadena de suministro.

Al momento de buscar al operador logístico para tu empresa debes empezar por definir qué tipo de servicios requieres para luego elegir al proveedor que te ofrezca la mejor experiencia y, por tanto, la mayor rentabilidad.

Los factores a considerar en tu selección van desde la infraestructura de la empresa logística hasta sus sistemas de control de los procesos logísticos, pero lo esencial es que sus servicios atiendan a tus necesidades empresariales.

Reconociendo a un operador por sus servicios

Seguramente has visto la sigla PL antecedida por un número del 1 al 4, pero ¿sabes qué significa?

PL es la abreviatura de "Party Logistics" en inglés y hace referencia a las empresas dedicadas a la gestión de las actividades que garantizan el buen funcionamiento de una cadena de suministro.

El número que le antecede se refiere a la variedad de servicios que se externalizan al contratar a un proveedor de logística, y van desde el transporte, almacenamiento y distribución hasta la planificación y control de todo el proceso.

Tipos de operadores logísticos:

  • 1PL: Se dedica exclusivamente al traslado de mercancías desde el fabricante hasta el consumidor final. Por lo general, esta operación la realiza internamente la empresa, invirtiendo en almacenes y flotillas de vehículos de carga.

    Cuando se trata de un servicio proporcionado por un proveedor externo suele ser una compañía dedicada exclusivamente al transporte. 
  • 2PL: Es una empresa que cuenta con sus propios almacenes y ofrece directamente los servicios de distribución a través de sus unidades de transporte. Ayudan a reducir costos del fabricante al evitarles grandes inversiones en instalaciones y gestión, y al ofrecerles economías a escala manejando la logística de varios clientes.
  • 3PL: Se trata de un operador logístico propiamente dicho, pues gestiona toda la cadena de suministro y busca la eficiencia máxima de las operaciones logísticas a través de la optimización de procesos y las economías a escala. Se le conoce también como third party logistics o logística tercerizada y sus funciones incluyen elaboración de pedidos, manejo de inventarios, cross-docking y logística inversa. Cuando se contratan los servicios de un proveedor 3PL el fabricante cede el control de su mercancía a lo largo del proceso de almacenamiento, transporte y distribución.
  • 4PL: Es un servicio integral altamente especializado en el que la empresa logística no solo ejecuta sino también planifica y diseña la cadena de suministro. Sus funciones abarcan la consultoría y el desarrollo de proyectos para reducir costos y hacer más eficientes los procesos y la coordinación de otros proveedores que llevarán a cabo los servicios.

Para garantizar el éxito en la relación, es necesario que la empresa contratante comparta al proveedor 4PL información sensible sobre operaciones y planes estratégicos para que éste pueda integrar sus actividades conforme a sus objetivos.

Seleccionando al proveedor más conveniente

Una vez que defines qué tipo de proveedor necesitas según los servicios que requieres, continúas a la fase de cómo elegir a un operador logístico que te ayude a impulsar tu rentabilidad.

Es muy común iniciar la búsqueda por internet, asegúrate de que la empresa con la que planees asociarte tenga el conocimiento, la experiencia, la capacidad y el alcance que te garantice una cadena de suministro eficiente. Aparte de fijarte en el tamaño y modernidad de sus instalaciones y en la extensión de sus enlaces estratégicos en el país y el mundo, busca recomendaciones de clientes actuales y calificaciones de la industria para corroborar la solidez de su propuesta.

Estas son algunas de las capacidades del operador que debes analizar para asegurar el éxito de tus procesos logísticos:

  • Profesionalización en el servicio: La especialización y la preparación profesional son aspectos fundamentales para asegurar que todo el proceso fluya sin contratiempos. Que el operador cuente con las certificaciones de la industria habla bien de la seriedad, cuidado y atención que presta en sus servicios. Encontrarse actualizado conforme a información sobre tu sector, será una ventaja adicional para tener en cuenta.
  • Implementación de lo último en tecnología: Los sistemas más modernos agilizan el manejo de las mercancías, eliminan errores humanos y garantizan una gestión eficiente. Un aspecto importante a considerar es la compatibilidad con el proveedor 3PL en términos de tecnología para evitar problemas de integración que pudieran complicar tareas cotidianas como el envío de documentación de pedidos, visibilidad en las órdenes de compra, el soporte de cross-docking o la gestión de inventarios.
  • Personalización en la atención: La cadena de suministro y sus procesos deben diseñarse con base en las necesidades particulares de tu empresa. Busca un operador que demuestre flexibilidad en sus servicios e innovación en las soluciones que brinda al acoplarse a tus procesos internos y al cumplir con tus objetivos de negocio.
  • Facilidad de comunicación: Es importante mantener una comunicación abierta y fluida con tu proveedor de manera que se faciliten la solución de problemas y el aprovechamiento de oportunidades. Elige a quien demuestre ofrecer una atención constante, por ejemplo, con un centro de atención 24/7, que te permita visibilidad de tu carga y sus procesos en todo momento.
  • Compromiso con la mejora continua: No es suficiente que el operador logístico te ofrezca calidad en el servicio al momento de contratar, sino que debe comprometerse a continuar con su capacitación, adoptando las últimas tendencias en el sector para mejorar los servicios que te brinda. La innovación es también un aspecto importante a considerar
  • Adaptabilidad: La flexibilidad para responder de manera oportuna a las necesidades logísticas cambiantes de tu empresa y los mercados es un factor muy valorado en un entorno tan competitivo como el actual. Además,en un momento en que la sostenibilidad y la sustentabilidad son exigencias prioritarias de la demanda, elige opciones que vayan en esta misma dirección. Al valorar la propuesta de cada 3PL analiza si es capaz de trabajar bajo tus mismos valores éticos y sentido de la responsabilidad en el cumplimiento de su compromiso.

Contratar un operador logístico requiere de un análisis de tus necesidades y una investigación de las opciones que te ofrece el sector.

Recuerda que más que un simple proveedor, la empresa de logística que elijas debe convertirse en tu aliado para asegurar la satisfacción de tus clientes y así impulsar la competitividad y rentabilidad de tu negocio. 

En Solistica ofrecemos soluciones logísticas integrales 3PL que involucran gente, inteligencia, experiencia y recursos para cumplir en tiempo y forma con los objetivos logísticos de los clientes, con la certeza de que sus productos serán trasladados de forma óptima e impecable a su destino, con seguridad y precisión. 

Sobre el autor
Solistica
Solistica

El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema