Elige al operador logístico más adecuado para tu empresa

16 agosto, 2021 Optimización de la cadena de suministro

Según los servicios que necesites será el tipo de operador logístico más conveniente para cubrir de manera eficiente tu cadena de suministro.

Al momento de buscar al operador logístico para tu empresa debes empezar por definir qué tipo de servicios requieres para luego elegir al proveedor que te ofrezca la mejor experiencia y, por tanto, la mayor rentabilidad.

Los factores a considerar en tu selección van desde la infraestructura de la empresa logística hasta sus sistemas de control de los procesos logísticos, pero lo esencial es que sus servicios atiendan a tus necesidades empresariales.

Reconociendo a un operador por sus servicios

Seguramente has visto la sigla PL antecedida por un número del 1 al 4, pero ¿sabes qué significa?

PL es la abreviatura de "Party Logistics" en inglés y hace referencia a las empresas dedicadas a la gestión de las actividades que garantizan el buen funcionamiento de una cadena de suministro.

El número que le antecede se refiere a la variedad de servicios que se externalizan al contratar a un proveedor de logística, y van desde el transporte, almacenamiento y distribución hasta la planificación y control de todo el proceso.

Tipos de operadores logísticos:

  • 1PL: Se dedica exclusivamente al traslado de mercancías desde el fabricante hasta el consumidor final. Por lo general, esta operación la realiza internamente la empresa, invirtiendo en almacenes y flotillas de vehículos de carga.

    Cuando se trata de un servicio proporcionado por un proveedor externo suele ser una compañía dedicada exclusivamente al transporte. 
  • 2PL: Es una empresa que cuenta con sus propios almacenes y ofrece directamente los servicios de distribución a través de sus unidades de transporte. Ayudan a reducir costos del fabricante al evitarles grandes inversiones en instalaciones y gestión, y al ofrecerles economías a escala manejando la logística de varios clientes.
  • 3PL: Se trata de un operador logístico propiamente dicho, pues gestiona toda la cadena de suministro y busca la eficiencia máxima de las operaciones logísticas a través de la optimización de procesos y las economías a escala. Se le conoce también como third party logistics o logística tercerizada y sus funciones incluyen elaboración de pedidos, manejo de inventarios, cross-docking y logística inversa. Cuando se contratan los servicios de un proveedor 3PL el fabricante cede el control de su mercancía a lo largo del proceso de almacenamiento, transporte y distribución.
  • 4PL: Es un servicio integral altamente especializado en el que la empresa logística no solo ejecuta sino también planifica y diseña la cadena de suministro. Sus funciones abarcan la consultoría y el desarrollo de proyectos para reducir costos y hacer más eficientes los procesos y la coordinación de otros proveedores que llevarán a cabo los servicios.

Para garantizar el éxito en la relación, es necesario que la empresa contratante comparta al proveedor 4PL información sensible sobre operaciones y planes estratégicos para que éste pueda integrar sus actividades conforme a sus objetivos.

Seleccionando al proveedor más conveniente

Una vez que defines qué tipo de proveedor necesitas según los servicios que requieres, continúas a la fase de cómo elegir a un operador logístico que te ayude a impulsar tu rentabilidad.

Es muy común iniciar la búsqueda por internet, asegúrate de que la empresa con la que planees asociarte tenga el conocimiento, la experiencia, la capacidad y el alcance que te garantice una cadena de suministro eficiente. Aparte de fijarte en el tamaño y modernidad de sus instalaciones y en la extensión de sus enlaces estratégicos en el país y el mundo, busca recomendaciones de clientes actuales y calificaciones de la industria para corroborar la solidez de su propuesta.

Estas son algunas de las capacidades del operador que debes analizar para asegurar el éxito de tus procesos logísticos:

  • Profesionalización en el servicio: La especialización y la preparación profesional son aspectos fundamentales para asegurar que todo el proceso fluya sin contratiempos. Que el operador cuente con las certificaciones de la industria habla bien de la seriedad, cuidado y atención que presta en sus servicios. Encontrarse actualizado conforme a información sobre tu sector, será una ventaja adicional para tener en cuenta.
  • Implementación de lo último en tecnología: Los sistemas más modernos agilizan el manejo de las mercancías, eliminan errores humanos y garantizan una gestión eficiente. Un aspecto importante a considerar es la compatibilidad con el proveedor 3PL en términos de tecnología para evitar problemas de integración que pudieran complicar tareas cotidianas como el envío de documentación de pedidos, visibilidad en las órdenes de compra, el soporte de cross-docking o la gestión de inventarios.
  • Personalización en la atención: La cadena de suministro y sus procesos deben diseñarse con base en las necesidades particulares de tu empresa. Busca un operador que demuestre flexibilidad en sus servicios e innovación en las soluciones que brinda al acoplarse a tus procesos internos y al cumplir con tus objetivos de negocio.
  • Facilidad de comunicación: Es importante mantener una comunicación abierta y fluida con tu proveedor de manera que se faciliten la solución de problemas y el aprovechamiento de oportunidades. Elige a quien demuestre ofrecer una atención constante, por ejemplo, con un centro de atención 24/7, que te permita visibilidad de tu carga y sus procesos en todo momento.
  • Compromiso con la mejora continua: No es suficiente que el operador logístico te ofrezca calidad en el servicio al momento de contratar, sino que debe comprometerse a continuar con su capacitación, adoptando las últimas tendencias en el sector para mejorar los servicios que te brinda. La innovación es también un aspecto importante a considerar
  • Adaptabilidad: La flexibilidad para responder de manera oportuna a las necesidades logísticas cambiantes de tu empresa y los mercados es un factor muy valorado en un entorno tan competitivo como el actual. Además,en un momento en que la sostenibilidad y la sustentabilidad son exigencias prioritarias de la demanda, elige opciones que vayan en esta misma dirección. Al valorar la propuesta de cada 3PL analiza si es capaz de trabajar bajo tus mismos valores éticos y sentido de la responsabilidad en el cumplimiento de su compromiso.

Contratar un operador logístico requiere de un análisis de tus necesidades y una investigación de las opciones que te ofrece el sector.

Recuerda que más que un simple proveedor, la empresa de logística que elijas debe convertirse en tu aliado para asegurar la satisfacción de tus clientes y así impulsar la competitividad y rentabilidad de tu negocio. 

En Solistica ofrecemos soluciones logísticas integrales 3PL que involucran gente, inteligencia, experiencia y recursos para cumplir en tiempo y forma con los objetivos logísticos de los clientes, con la certeza de que sus productos serán trasladados de forma óptima e impecable a su destino, con seguridad y precisión.New call-to-action

* Este articulo fue originalmente publicado el 25 de julio de 2018 y modificado el 16 de agosto de 2021.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Optimización de la cadena de suministro

Optimizando la cadena logística en salud y cuidado personal: El enfoque de Solistica

Optimiza tu cadena logística en salud y cuidado personal con Solistica, líder en logística integral en Latinoamérica. Desde asignación inteligente de espacios hasta distribución B2B eficiente, ofrecemos un control total para garantizar eficiencia y seguridad. Respaldados por la confianza de la industria, destacamos por soluciones innovadoras y cumplimiento normativo.

Una cadena de confianza para maximizar la rentabilidad

La tercerización en logística ofrece numerosos beneficios para las empresas, desde la reducción de costos y tiempos operativos hasta una mayor seguridad y calidad del servicio.

Trazando el Rumbo hacia una Gestión Inteligente de Inventarios: Evitando la Escasez y Optimizando las Cadenas de Suministro

Una gestión inteligente de inventarios es fundamental para evitar el acaparamiento y el desabasto. Algunas acciones, como monitorear y optimizar los niveles de inventario y tener planes de contingencia sólidos, permitirá que las empresas puedan enfrentar situaciones de crisis y garantizar un flujo continuo y eficiente de productos y servicios, teniendo como resultado la optimización de la cadena de suministro.

Publicaciones más recientes

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.