El plan de exportación y su importancia para la logística

10 diciembre, 2021 Comercio exterior

Aunque la creación de un plan de exportación no garantiza el éxito de un emprendimiento internacional, sí eficientiza los procesos para lograrlo.

El propósito de este plan es el de definir por escrito los objetivos, acciones, restricciones y cronogramas que soporten la exportación y ayuden a medir los resultados y a comprometer al personal involucrado.

Algunos beneficios de contar con un plan de exportación son reconocer la posición de la compañía con respecto a los mercados externos, analizar previamente posibles riesgos y crear un plan de contingencia para superarlos, aprender más sobre los mercados finales y mejorar la relación con proveedores, agentes de ventas e instituciones financieras.

 

Consideraciones al momento de elaborar un plan de exportación (1)

Con la información presentada anteriormente, se puede redactar el plan de exportación. No tiene que ser un documento largo, sino uno claro para todos los involucrados.

Estructura básica de un plan de exportación

Aunque un plan de exportación no tiene una estructura predeterminada pues depende de las características de cada empresa, el siguiente esquema puede servir de base:

  • Primera parte: situación actual y antecedentes de la compañía

Para comenzar se debe describir la situación actual y los antecedentes de la compañía, así como los productos o servicios a exportar y su clasificación, las licencias y tratados de comercio internacional, información sobre la industria, los competidores y las operaciones, las capacidades técnicas, tecnológicas y humanas, dentro y fuera de la empresa. Además, se recomienda incluir un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA) que ayude a ubicar a la empresa respecto al mercado y a la competencia. 

  • Segunda parte: comercialización

En esta etapa se determina los objetivos a corto, mediano y largo plazo y se identifican, evalúan y seleccionan los mercados, los precios (considerando las obligaciones y debidos impuestos), los métodos de distribución, las metas y previsiones de ventas, ganancias y posibles pérdidas, los términos, condiciones y costos de fletes y logística, así como barreras tarifarias.

Adicionalmente, en esta parte se aconseja especificar si la compañía cuenta con algún asesor en comercio internacional o alianza estratégica y cuál es su función. Igualmente, si se cuenta con seguros y créditos de exportación que los cubran ante guerras, expropiaciones, cancelaciones de permisos y cancelaciones por parte del gobierno.  

  • Tercera parte: tareas tácticas

Esta etapa se abarcan las acciones a llevar a cabo, tomando en cuenta los países principales y secundarios a los que se exportará, los esfuerzos de mercadotecnia indirecta y los logros trimestrales. 

  • Cuarta parte: presupuesto

La cuarta etapa trata de evaluar los costos de exportación y se deben contemplar estados financieros, elementos de mercadotecnia y comunicación, viajes, entradas a ferias comerciales y otros gastos.

  • Quinta parte: calendario

En la última etapa se programa la implementación, las acciones de seguimiento y las revisiones operativas, así como el control y la medición de los resultados obtenidos en comparación con lo planeado. 

  • Información complementaria

Finalmente se incluyen los adendum con datos sobre el público objetivo, estadísticas del mercado, hechos a considerar e información acerca del ambiente competitivo. 

Consideraciones logísticas en la exportación

En las exportaciones se debe tener cuenta la logística para que sea rentable a largo plazo. Al igual que en el comercio interno, hay consideraciones que se deben tomar de manera anticipada y establecerse en el plan de exportación para evitar interrupciones en la cadena de suministro:

  • Empaque y embalaje: elegir aquellos que sean más apropiados para proteger y manipular los productos en todo el trayecto, tomando en cuenta condiciones ambientales, resistencia, costos, especificaciones del cliente, tarifas de fletes, regulaciones gubernamentales y normas de etiquetado.
  • Medios de transporte: seleccionarlos según el producto a exportar, el empaque y embalaje, la urgencia del envío, la manipulación de la carga y la disponibilidad del transporte.
  • Costos: considerar gastos por agentes aduanales, transportes, seguros e incoterms (términos de negociación internacional establecidos por la Cámara Internacional de Comercio).
  • Aduanas: en el caso de México, el artículo 40 de la Ley Aduanera obliga la contratación de un agente aduanal para operaciones de exportación. Antes de elegirlo es necesario definir la aduana de salida y garantizar que el agente esté autorizado para realizar operaciones en esa aduana.
  • Métodos de pago: el más seguro es una carta de crédito, después una orden de pago o cobranza bancaria internacional y, por último, el cheque o giro bancario.

Compañías especializadas en logística internacional, como Solistica, pueden ayudar a concretar esta parte del plan de exportación gracias a los servicios de logística internacional que ofrecen, por ejemplo, soluciones multimodales y gestiones aduanales.

El plan de exportación define la estrategia de penetración de mercado alineada con los objetivos de la compañía y ayuda a determinar la factibilidad de las operaciones desde puntos de vista administrativos, técnicos, financieros, logísticos y humanos, sin olvidar los aspectos internacionales de operación y producción.

Elaborar un plan de exportación no sólo ayuda a las compañías en su planeación comercial, sino también permite una autoevaluación respecto al mercado y a la competencia. Además, genera mayor conocimiento y compromiso con su ejecución y, al igual que el resto de los planes que se realizan en la compañía, debe ser flexible y constantemente revisado para adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo.

New call-to-action* Este articulo fue originalmente publicado el 15 de febrero de 2019 y modificado el 10 de diciembre de 2021.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Comercio exterior

Solistica, tu socio estratégico en logística internacional: Descubre nuestras soluciones integradas para almacenaje, distribución, aduanas y más

Solistica se presenta como el socio estratégico ideal para empresas que buscan una solución integral en el ámbito logístico.

Transporte multimodal: aliado clave del comercio exterior

El transporte multimodal está ofreciendo grandes beneficios al comercio internacional de mercancías. Conoce esta y otras claves de esta práctica logística.

Integración de la logística en América Latina

A pesar de los avances en la integración comercial de América Latina, sigue existiendo un rezago en comparación con Asia y Europa que solo se superará con la colaboración de los sectores público y privado

Publicaciones más recientes

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.

Mujeres en la logística: Liderazgo, inclusión y transformación en la industria

Descubre el impacto del liderazgo femenino en Solistica y cómo estamos redefiniendo la logística con inclusión y excelencia. Explora cómo las mujeres están impulsando el cambio en nuestra empresa, inspirando innovación y crecimiento en la industria.