Contar con servicios de consultoría en logística es una decisión estratégica en la empresa que cumple con la función de hacer que se diferencie competitivamente hablando. Gracias a esta consultoría la empresa adquiere conocimientos, experiencias y habilidades para tomar mejores decisiones y alcanzar eficientemente las metas en la cadena de suministro.
En este sentido, una empresa de consultoría en logística ayuda a sus clientes a entender y mejorar su cadena de suministro y sus operaciones logísticas: compras, procesamiento y acondicionamiento de productos, almacenamiento y entrega. Su función es analizar la información para identificar y resolver problemas logísticos, asesorar en temas de productividad, gestión y transportación de materiales a través de planeación, diseño de redes de distribución, tecnología y software especializado y procesos de reingeniería.
La consultoría es una relación de una empresa y un experto en logística con el fin de lograr objetivos organizacionales y desarrollar competencias profesionales por medio de la incorporación de nuevos conocimientos, perspectivas, valores, habilidades y know how, con lo que se puede lograr:
- Reducción de costos logísticos con mayores niveles de servicio al cliente
- Entendimiento de las actuales técnicas y metodologías de gestión
- Búsqueda de soluciones tecnológicas aplicables en toda la cadena de suministro
- Incremento de la productividad y la lealtad del cliente
- Incremento de la cobertura o presencia de puntos de venta y distribución
- Transformación de la cadena de suministro en una ventaja competitiva
- Afrontamiento de retos logísticos con mayor seguridad
- Mejores negociaciones con proveedores y clientes
- Reducción del capital invertido y el flujo de fondos en actividades que no agreguen valor
- Aprendizaje sobre cómo actuar ante crisis o riesgos que pudieran surgir en algún proceso
- Desarrollo de competencias y habilidades (liderazgo, flexibilidad, colaboración y autogestión)
Generalmente, el consultor es una persona o compañía que conoce muy bien el entorno y que lleva varios años en la industria. Si bien no toma decisiones, sí asesora a la compañía para que considere diferentes aspectos y percepciones, como el rendimiento de la producción, los procesos logísticos y los comportamientos de compra, asegurándose así que se está sacando el mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad.
Áreas de actuación
El consultor o la compañía consultora puede centrarse en diferentes procesos logísticos:
- Compras: estrategias de adquisición de componentes, insumos y mercancías que respondan a las necesidades de producción y calidad de entrega tomando en cuenta precios y condiciones de pago, además de sistemas de control que permitan controlar el proceso.
- Inventario: estrategias para satisfacer las demandas variables y evitar falta o acumulación de inventario que pueda generar otros costos, como el de almacenamiento.
- Almacenamiento: estrategias para mejorar el espacio físico y la manipulación y la seguridad de la mercancía, lo que mejorar la predicción de la demanda y evita problemas con los suministros internos y externos
- Transporte y distribución: estrategias de planeación de rutas, acondicionamiento de vehículos, logística inversa y definición de modalidades de carga (completa o consolidada).
- Producción: estrategias relacionadas con el abastecimiento y reposición de mercancías y materia prima y su integración a la cadena de suministro después de su fabricación.
- Planeación de estructura: reorganización logística global, es decir, ver los procesos como un todo, independientemente del número de empresas que intervengan.
- Definición estratégica: análisis de procesos, diseño de modelos logísticos, control de calidad y elección de sistemas tecnológicos.
- Auditoría logística: revisión e implementación de modelos de trazabilidad industrial.
- Reingeniería de procesos: establecimiento de procesos y proyectos tecnológicos y de automatización de operaciones.
- Administración del cambio: gestionar los aspectos relacionados con las personas y la organización.
- Construcción logística: diseño de espacios y diseño de herramientas.
Etapas en una consultoría logística
La consultoría ayuda a los directivos del área de logística a romper paradigmas, enfrentar situaciones y factores que no habían sido considerados. Complementa los métodos, procedimientos y metodologías utilizadas y es un excelente apoyo en los procesos de cambio cultural. Se da en cuatro etapas:
- Etapa de diagnóstico: análisis para identificar las expectativas y problemáticas de la compañía. A través de análisis de procesos se conocen, construyen y se fortalecen las ventajas competitivas en cuanto a costos, velocidad, calidad y mantenimiento. Asimismo, mediante análisis de distribución y layouts se mejora la integración de las áreas operativas y funcionales y las instalaciones desde un punto logístico.
- El papel de la consultoría en la logística: determinación de metas y objetivos logísticos, así como las competencias, fortalezas y debilidades de los colaboradores.
- Etapa de intervención: se buscan y proponen soluciones y planes de acción dentro y fuera de la empresa en función de las metas logísticas y objetivos estratégicos.
- Etapa de seguimiento: consiste en la constante evaluación y supervisión del desempeño.
A través de esta relación, el consultor se convierte en un socio estratégico que mejora el desempeño de los colaboradores al ampliar sus posibilidades y capacidades de acción, lo que incrementa la efectividad y la rentabilidad.
Solistica ofrece a sus clientes servicios de consultoría en administración de cadenas de suministro al implementar mejores prácticas operativas, al realizar análisis con herramientas especializadas en optimización en redes, almacenamiento y transporte y al acompañar a las empresas a mejorar su eficiencia, productividad y desarrollo de habilidades.