Blog

Las estrategias de cadena de suministro y logística transfronteriza deben responder con excelencia los requisitos y leyes de cada país.

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria. Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria Find out about the latest developments and innovations in our industry.
    03 jul 2021

    Cross Border Mx/EU, una estrategia para facilitar el intercambio comercial

    Comercio exterior
    Compartir:

    La frontera México-EU es el escenario de uno de los más constantes y abundantes flujos comerciales de ida y vuelta del mundo.

    Las empresas a uno y otro lado de la línea, deben operan cadenas de suministro cada vez más complejas para optimizar sus resultados en medio de nuevos desafíos y obstáculos de importación y exportación, buscando, principalmente, transportar mercancías de manera oportuna y eficiente al menor costo, mientras se mantiene el control y la visibilidad para todas las partes interesadas en el proceso.

    Las estrategias de cadena de suministro y logística transfronteriza deben responder a esa búsqueda con excelencia, pues si las empresas no dan prioridad al envío transfronterizo, dañarán las relaciones con sus clientes del otro lado de la frontera, resultando en una sola compra en lugar de pedidos múltiples, o en compras canceladas o dañadas.

    Los retos del comercio fronterizo

    Entre los principales desafíos se cuentan los retrasos fronterizos por las altas tarifas, el cumplimiento aduanero, asuntos regulatorios, papeleo incompleto o inexacto y el etiquetado equivocado. Los costos, ya sea porque aumentan o porque no están contemplados, representan igual un factor con el que hay que lidiar.

    Además, también es un desafío mantener la visibilidad del envío a través de todo el proceso en tránsitos más largos.

    Finalmente, la seguridad, así como el riesgo de pérdida y / o daño, también deben considerarse y ser atendidos.

    La cantidad y relevancia de estos factores ha derivado en que las empresas busquen cada vez más a un socio estratégico para el transporte transfronterizo.

    Requisitos y requerimientos para comerciar en Mx/EU

    Para operar en esta zona, es necesario estar al tanto de los requisitos del agente de aduanas de México:

    A diferencia de EU, México no permite a los importadores extranjeros registrados. Las regulaciones de México señalan que el importador debe ser una entidad legal mexicana, registrado como importador activo y verificado con un corredor mexicano específico, que esté a su vez autorizado para despachar los envíos en nombre del importador.

    Al importar desde México, el exportador registrado debe contratar a un corredor mexicano para despachar el envío a través de la aduana mexicana. El Importador registrado también emplea a un agente de aduanas de EU para despachar el envío a través de la aduana de EU. El agente mexicano proporciona la transferencia puente -a través de la frontera- y coordina la entrada a los EU con el agente de aduanas de los EU.

    Al negociar las tarifas, previo a sumergirse en el envío transfronterizo entre Estados Unidos y México, es necesario tener en cuenta que hay mucho más tráfico hacia el sur que hacia el norte. Este patrón de tráfico suele dificultar la capacidad en dirección sur en varias épocas del año, mientras que los transportistas en dirección norte encontrarán tarifas preferenciales.

    Las restricciones aduanales entre Mx/EU

    La ley de México restringe que los tractores de transporte de Estados Unidos se adentren más de 26 kilómetros en México. Estados Unidos tiene reglas similares. Por lo tanto, hay ocasiones en que tiene más sentido transferir un envío antes de enviarlo en cualquier dirección. 

    Esta restricción no afecta a los transportistas intermodales porque esta regla no se aplica a los contenedores intermodales que se mueven por ferrocarril, lo que significa que el envío no se detiene en ninguna de las fronteras para ser descargado y recargado.

    Proveedores 3PL, tus aliados en el comercio internacional

    En este escenario de numerosos retos y restricciones los proveedores de servicios de logística aparecen como actores que tienen un gran valor que ofrecer a las empresas, y más de la mitad, ya los están usando para ayudarse a simplificar el proceso.

    Se trata de expertos en analizar y decidir las alternativas disponibles en costo, tránsito, comunicación y transparencia.

    Además, a través de estos servicios, una empresa puede convertir los requisitos de envío transfronterizo en una solución de servicio de transporte completamente administrado para reunir todas las comunicaciones en un solo recurso.

    Por esta razón, en Solistica hemos puesto nuestra atención en la frontera México-EU, particularmente en la industria de licores y empaques, y en los destinos que pasan por frontera Laredo, TX, buscando proactivamente sinergias e importaciones (Southbound).

    Con nuestra nueva estrategia Cross Border, avanzamos hacia la visión de ser el socio preferido de 3PL en la región, con soluciones innovadoras, tecnología de punta, y atención centrada en el cliente.

    New call-to-action

    ¡Suscríbete aquí!