Consideraciones al elegir el mejor medio de transporte para tu ruta comercial [Infografía]

6 julio, 2022 Todo sobre logística, Comercio exterior

Al seleccionar el medio de transporte más adecuado para mover su mercancía —sea por mar, aire, ferrovías, carretera o multimodal—, las compañías deben considerar varios aspectos que pueden afectar sus presupuestos, objetivos y procesos logísticos.

A continuación, se presentan las características básicas de cada medio de transporte:

Transporte marítimo

Hay cargas que, debido a su volumen o peso, no es conveniente moverlas por otro medio que no sea el marítimo, por ejemplo: productos agrícolas a granel (trigo, maíz, soja, etc.), minerales y metales (carbón, hierro), productos líquidos a granel (petróleo crudo y refinado) y elementos grandes con formas irregulares (motores, bobinas y hélices). Las principales ventajas de este medio de transporte son las siguientes:

  • Ideal para grandes volúmenes. Un solo buque porta contenedores ultra grande puede transportar aproximadamente 20 mil unidades de seis metros.
  • Es el más económico por volumen.
  • Cuenta con amplia cobertura alrededor del mundo.

 

Transporte aéreo

Si se busca rapidez, el transporte aéreo es el medio por excelencia, especialmente para las industrias de cómputo, automotriz y minorista, que requieren una reposición de inventario rápida que les ayude a cumplir el famoso just in time. De la misma manera, productos perecederos, como los alimentos y algunos medicamentos, es mejor moverlos por aire por cuestiones de caducidad. Gracias al poco manejo de la carga, la probabilidad de daño es mínima. Las principales ventajas de este medio de transporte son las siguientes:

  • Rapidez
  • Poco manejo de carga
  • Menos documentación
  • Confiabilidad en entrega
  • Mayor seguridad ante daños y robos

Transporte ferroviario

Es útil cuando el volumen de envío es alto ya que todos los contenedores se transportan al destino en un solo viaje. Al seleccionar este medio, hay que considerar que en cada extremo del trayecto ferroviario se necesitará otro medio para completar el envío, generalmente camiones o tráileres. Las principales ventajas de este medio de transporte son las siguientes:

  • Es la manera más eficiente del transporte terrestre. Puede transportar el equivalente a 400 camiones.
  • Entregas rápidas en distancias mayores a 800 kilómetros.
  • Es relativamente seguro.


Transporte por carretera

Incluye cuñas, camiones, tractores, tráileres con remolque o semirremolque. Es muy empleado en trayectos cortos, por lo que está indicado para la distribución flexible in situ. Es muy utilizado en América, Europa y África gracias a que el proceso con un solo documento de aduanas permite la entrega en varias ciudades, estados y países.

Existen compañías transportistas que han adoptado algunas técnicas de transporte aéreo: rutas fijas a horarios preestablecidos con tiempos constantes y rotación de semirremolques compatibles e intercambiables, para reducir tiempos y gastos generales. Para lograrlo han incrementado las revisiones periódicas con controles rigurosos que identifiquen posibles grietas y las verificaciones radioscópicas o con rayos de cobalto. Deben considerarse restricciones de tamaño, peso y condiciones meteorológicas. Las principales ventajas de este medio de transporte son las siguientes:

  • Mayor rentabilidad
  • Entrega rápida y programada
  • Entregas locales, internacionales y rurales
  • Ahorro en embalaje en comparación con otros medios
  • Mayor trazabilidad
  • Muy económico

Solistica-Infografía-Consideraciones-al-elegir-el-mejor-medio-de-transporte-para-tu-ruta-comercial_v2

Antes de tomar una decisión sobre el transporte a contratar, se recomienda hacer un análisis exhaustivo que incluya una ponderación de los siguientes aspectos según cada mercancía:

  • Características de la mercancía: el tamaño, la forma y el peso definirán también el medio de transporte, así como si se trata de productos peligrosos, frágiles o de alto valor. También hay que revisar otro tipo de especificaciones que requieran los productos, por ejemplo, la temperatura y la humedad. No obstante, si se busca un medio en el que se puedan transportar todo tipo de mercancías, lo más adecuado es el terrestre o el multimodal.

  • Costo: es un elemento que se determina por el tipo y la cantidad de mercancías que se transporta. El transporte por carretera es el más barato debido a que los proveedores no necesitan hacer grandes inversiones en infraestructura y equipo. Para transportar productos de otros continentes, hacerlo por mar siempre será más económico que por avión, aunque más tardado. Sin importar el medio que se elija, se deben contemplar también los “costos ocultos”, como primas de seguros y comisiones.

  • Rapidez: por su capacidad de trasladar mercancía de puerta a puerta, el transporte terrestre es el más conveniente; sin embargo, para distancias largas se recomienda más el transporte aéreo. La falta de rapidez es una desventaja en el transporte marítimo ya que, además del tiempo de viaje, se ve condicionado por las condiciones meteorológicas que le restan velocidad.

  • Seguridad: se refiere a la protección que el medio de transporte puede ofrecer a la mercancía e incluye instalaciones especiales, como refrigeración o medidas de seguridad especiales. Aunque actualmente todos los medios de transporte disponen de medidas de seguridad adecuadas, el transporte aéreo es el más seguro, y el terrestre, el más inseguro.

  • Capacidad: el medio con mayor capacidad de carga es el transporte marítimo, después el aéreo y el ferrocarril, ya que explotan mejor el concepto de escala de economías, sobre todo en surtidos a granel. Sin embargo, cada vez hay más opciones de transporte terrestre que pueden soportar y trasladar diferente tonelaje.

  • Confiabilidad: es la facilidad de conseguir el medio y la disponibilidad de éste, teniendo en cuenta aspectos temporales y climáticos, como lluvias, nieve, niebla y tormentas que pueden afectar el proceso de entrega, sobre todo, la rapidez, la conectividad y la seguridad.

  • Otras consideraciones: factores como términos de exportación, ubicación del lugar de origen y de entrega, acceso a aeropuertos, puertos marítimos y estaciones de ferrocarril y personal requerido para manipulación de los productos.

Cada medio de transporte tiene sus ventajas y desventajas, lo importante es elegir aquel que satisfaga mejor las necesidades de la compañía y sus clientes; sin embargo, la opción multimodal puede resultar beneficiosa cuando se requiere más de un medio de transporte y la mayor optimización del presupuesto.

 

Además de brindar asesoría sobre qué medios de transporte contratar, algunas empresas especializadas en logística, como Solistica, también ofrecen soluciones multimodales que garantizan que los productos se entregarán en el momento y el lugar que requiera el cliente.

New call-to-action* Este articulo fue originalmente publicado el 07 de marzo de 2019 y modificado el 06 de julio de 2021.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Todo sobre logística, Comercio exterior

Cómo tomar decisiones logísticas estratégicas y eficientes para el éxito empresarial

Destacar en tu industria no solo significa superar a la competencia en términos de productos y servicios, sino también en términos de eficiencia y satisfacción del cliente. Descubre cómo puedes optimizar tu cadena de suministro y destacar en tu industria.

La clave del éxito empresarial: Descubre cómo subcontratar tus servicios logísticos y potenciar tu cadena de suministro

La administración de almacenes representa un reto. Por eso, en Solistica somos especialistas en el tema para acompañarte y mantener el equilibrio y la eficiencia. Para lograrlo, es esencial utilizar métodos que nos permitan tener control del proceso de principio a fin... acciones clave para maximizar el rendimiento de los almacenes y alcanzar un nivel óptimo de gestión logística.

Solistica, tu socio estratégico en logística internacional: Descubre nuestras soluciones integradas para almacenaje, distribución, aduanas y más

Solistica se presenta como el socio estratégico ideal para empresas que buscan una solución integral en el ámbito logístico.

Publicaciones más recientes

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.

Mujeres en la logística: Liderazgo, inclusión y transformación en la industria

Descubre el impacto del liderazgo femenino en Solistica y cómo estamos redefiniendo la logística con inclusión y excelencia. Explora cómo las mujeres están impulsando el cambio en nuestra empresa, inspirando innovación y crecimiento en la industria.