Conoce lo más importante sobre aranceles aduanales

8 febrero, 2022 Comercio exterior

Los aranceles aduanales son los impuestos que se aplican a la importación o exportación de mercancías, que deben clasificarse según un sistema de codificación internacional.

A este sistema de aranceles en México se le llama Política Arancelaria, y es un instrumento utilizado con diversos propósitos, entre ellos:

  • Aumentar la recaudación fiscal del gobierno.
  • Desalentar la importación de productos iguales o similares a los producidos nacionalmente.
  • Mejorar la balanza comercial con menos importaciones en general.
  • Estimular en el país la producción de bienes para exportación.

En México rige una política arancelaria abierta que solo se activa cuando es necesario proteger a un sector productivo del país. Si no es el caso, se omite el pago del arancel o se sitúa en un nivel mínimo.

Tipos de aranceles

Existen diferentes tipos y modalidades de aranceles:

  • Tipo Ad valorem, expresado en un porcentaje sobre el valor de la mercancía al llegar a la aduana. Ejemplo hipotético: arancel impuesto al vino, determinado en 20% (ad valorem). Si una botella tiene un valor de 200 pesos, el impuesto sería de 40 pesos. 
  • Tipo Específico, estimado en un monto monetario por unidad importada. Ejemplo hipotético: un automóvil tiene un arancel específico determinado en mil pesos por cada unidad.
  • Tipo Mixto, una combinación de los dos ya mencionados. Ejemplo hipotético: las computadoras están sujetas un arancel específico de 25 pesos por cada computadora y 5% ad valorem por el total de la mercancía. Y las modalidades varían entre:
  • Arancel cupo, que se refiere a un nivel arancelario para el valor o la cantidad determinada de productos que entran o salen del país, y otra tasa distinta para las importaciones o exportaciones de esos productos que excedan el límite.
  • Arancel estacional, que entra en vigor solo en determinados periodos.
  • Arancel preferencial, que es el que rige según lo estipulado en acuerdos o pactos comerciales o durante periodos de transición antes de la entrada en vigor de los mismos.

Ejemplos de aranceles preferenciales los encontramos en: tratados internacionales de carácter comercial, tratados de libre comercio, acuerdos de complementación económica, acuerdos de asociación económica, programas de promoción sectorial, franja o región fronteriza en México.

Ecard-Beneficios del cross border o envío global (1)

Clasificación arancelaria 

El cobro de los aranceles varía según el valor de aduana de las mercancías, las cuales se clasifican e identifican según un sistema internacional basado en ocho dígitos, conocido como "fracción arancelaria".

Los primeros seis dígitos corresponden a la clasificación acordada por los países miembros de la Organización Mundial de Comercio y los dos últimos a la identificación del país importador (01, en el caso de México).

Los primeros seis dígitos de la fracción arancelaria determinan el capítulo, la partida y la subpartida; a estos se suman los dígitos de identificación para conformar finalmente la fracción arancelaria. Por ejemplo, los muebles de madera utilizados en cocinas se clasifican en la fracción arancelaria: 9403.40.01, siendo:

94, el capítulo de: Muebles, entre ellos los de construcciones prefabricadas.

9403, la partida de: Los demás muebles y sus partes.

9403.40, la subpartida de: Muebles de madera de los tipos utilizados en cocinas.

9403.40.01, la fracción arancelaria de: Muebles de madera de los tipos utilizados en cocinas para importación en el caso de México. 

Apoyo profesional y estratégico

La clasificación arancelaria que da pie al cobro de los aranceles aplicables puede ser compleja. Para evitar costosos errores es conveniente contratar los servicios aduanales 3PL de una empresa logística.

Con su conocimiento y experiencia, este socio estratégico puede evitarte costos extra provocados por:

  • Sanciones por clasificación incorrecta.
  • Actualización de impuestos.
  • Costo de rectificación de documentación.
  • Almacenamiento extra por demoras.
  • Y el mayor costo de todos: el desabasto o el incumplimiento de entrega con tus clientes.


Entre los servicios 3PL de especialistas en logística internacional se encuentran: trato con agencias aduaneras para cargas de importación y exportación, apoyo en la clasificación aduanera de productos, asesoría legal, fletes internacionales por mar y tierra, consolidación de carga, coordinación de embarque, transporte multimodal, gestión de seguros internacionales, entre otros más.

No te expongas a contratiempos que puedan afectar tu servicio al cliente, así como el buen nombre de tu negocio.

Busca la asesoría de una empresa 3PL que cuente con experiencia e información actualizada sobre la política arancelaria del país y deja que encargue de todos los trámites aduanales.

Más que un proveedor de servicios logísticos se convertirá en tu mejor aliado estratégico para tus actividades de comercio internacional.

New call-to-action

* Este articulo fue originalmente publicado el 26 de febrero de 2019 y modificado el 8 de febrero de 2022.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Comercio exterior

Solistica, tu socio estratégico en logística internacional: Descubre nuestras soluciones integradas para almacenaje, distribución, aduanas y más

Solistica se presenta como el socio estratégico ideal para empresas que buscan una solución integral en el ámbito logístico.

Transporte multimodal: aliado clave del comercio exterior

El transporte multimodal está ofreciendo grandes beneficios al comercio internacional de mercancías. Conoce esta y otras claves de esta práctica logística.

Integración de la logística en América Latina

A pesar de los avances en la integración comercial de América Latina, sigue existiendo un rezago en comparación con Asia y Europa que solo se superará con la colaboración de los sectores público y privado

Publicaciones más recientes

Envío Fácil Sofística: La solución eficiente para tus envíos en Brasil

Envio Fácil es la respuesta de Solistica a la demanda de entregas rápidas en Brasil, con un enfoque femenino, ofrecemos calidad superior y personalización para e-commerce y pequeñas empresas.

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.