¿Cómo un TMS puede optimizar procesos logísticos?

8 septiembre, 2022 Todo sobre logística

El transporte es considerado la parte medular de la cadena de suministro debido a la gran cantidad de procesos decisivos que se derivan de él —traslado, abastecimiento y distribución— y a los factores competitivos a los que repercute —costos logísticos y servicio al cliente.

Este proceso tan complejo puede simplificarse a través de un sistema de administración de transporte (TMS) que optimiza y eficientiza la recolección, el almacenamiento, el procesamiento y la distribución de información relacionada con la transportación de productos, y que puede ser operado por las propias compañías o por proveedores de servicios logísticos.

Actualmente existen plataformas llamadas sistemas de administración de transporte o TMS (Transportation Management System) que hacen comparativas entre diferentes transportistas para determinar cuál es más conveniente en cada carga, lo que garantiza que el cliente obtiene el mejor servicio al mejor precio.  Su función principal es optimizar la operación y la administración de la transportación de mercancías en diferentes modalidades: terrestre, aérea, marítima, carga consolidada y paquetería, entre otros.

Generalmente un TMS forma parte de un conjunto de sistemas tecnológicos especiales para cadenas de suministro que se integra a otras plataformas de planeación de recursos empresariales (ERP, Enterprise Resource Planning), administración de almacenes (WMS, Warehouse Management System), manejo de fletes (FMS, Freight Management System), planeación de rutas y gestión de patios (YMS, Yard Management Software), entre otros.

Este software (TMS) ayuda a definir el transporte más conveniente de acuerdo con parámetros como costos, tiempos, paradas, agrupación de órdenes. También brinda visibilidad para dar seguimiento desde un historial que incluye recolección, descarga, despacho en aduanas, etc., y genera alertas en caso de retrasos, accidentes y paradas no previstas, además de generar informes de indicadores de desempeño relacionados con la transportación.

Si no se realiza un análisis profundo para seleccionar el mejor sistema de administración de transporte, es muy difícil obtener un buen retorno de inversión. Dentro de los servicios de una empresa logística se encuentra la evaluación, recomendación y gestión de la plataforma TMS más conveniente para las necesidades operativas de la empresa.

Por medio de un TMS, una compañía especializada en logística puede ayudar a sus clientes a simplificar procesos de planeación del transporte, selección de proveedores por tipo de transporte y equipo, optimización de cargas según rutas y capacidades, simulación de costos y tiempos, manejo de reportes y estadísticas y validación de facturas.

Las empresas que subcontratan un sistema de administración de transporte a través de una compañía especializada en logística obtienen grandes beneficios, como los siguientes:

  •        Disminución del costo de transporte gracias a una mejor planeación y sistematización de excepciones.
  •        Mayores niveles de servicio que se traduce en mayores ventas.
  •        Mayor control de la operación al optimizar la administración del transporte.
  •        Mejor consolidación de carga que lleva a un nivel que no se puede lograr con análisis manuales.
  •        Eficiencia de procesos que elimina errores causados por procesos manuales y disminuye costos.
  •        Monitoreo de proveedores de servicio de transporte que permite negociar tarifas y mejorar el servicio.

Cabe destacar que un TMS permite optimizar los procesos de transportación al aprovechar los avances de la tecnología, por lo que contar con una revisión de calidad y eficiencia de los mismo es indispensable antes de programar su automatización en la herramienta, de lo contrario, la inversión en el software se estaría desaprovechando en solucionar tareas básicas no cumplan correctamente con los objetivos del área.

La implementación de un software para gestionar el transporte debe cumplir con las necesidades específicas de cada compañía más allá de nombres, marcas o antecedentes, de otra forma se corre el riesgo de adquirir una herramienta inadecuada que no atienda las exigencias de la organización, merme la competitividad y afecte negativamente la experiencia del cliente y su lealtad.

PG el futuro del transporte

Compañías expertas en logística pueden ofrecerte como parte de sus servicios el TMS correcto para las necesidades particulares de tu empresa, pues están conscientes de que esta herramienta es clave para lograr una mayor eficiencia y optimización no sólo en la cadena de suministro sino en todo el negocio.

New call-to-action

*Este blog fue publicado el 14 de enero de 2019 y optimizado el 8 de septiembre de 2022.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Todo sobre logística

Cómo tomar decisiones logísticas estratégicas y eficientes para el éxito empresarial

Destacar en tu industria no solo significa superar a la competencia en términos de productos y servicios, sino también en términos de eficiencia y satisfacción del cliente. Descubre cómo puedes optimizar tu cadena de suministro y destacar en tu industria.

La clave del éxito empresarial: Descubre cómo subcontratar tus servicios logísticos y potenciar tu cadena de suministro

La administración de almacenes representa un reto. Por eso, en Solistica somos especialistas en el tema para acompañarte y mantener el equilibrio y la eficiencia. Para lograrlo, es esencial utilizar métodos que nos permitan tener control del proceso de principio a fin... acciones clave para maximizar el rendimiento de los almacenes y alcanzar un nivel óptimo de gestión logística.

Perfil de un especialista en logística - capital humano con experiencia en Solistica

Te presentamos el perfil de los especialistas en logística. ¡Conócelos!

Publicaciones más recientes

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.