Blog

Blog

Conoce algunos de nuestros casos de éxito y las soluciones que hemos desarrollado para nuestros clientes

Blog

Conheça alguns de nossos casos de sucesso e as soluções que desenvolvemos para nossos clientes

Blog

Get to know some of our successful stories and the solutions we have developed for our clients

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria. Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria Find out about the latest developments and innovations in our industry.
    05 nov 2020

    Beneficios de la tercerización

    Todo sobre logística
    Compartir:

    Los nuevos modelos de mercado y la digitalización de los servicios han provocado que las empresas tengan que ofrecer un valor diferencial y generar estrategias que les permitan disminuir sus costos logísticos, identificando procesos que son indispensables en la entrega de valor, pero que no pertenecen a su core business.

    La tercerización de servicios en logística ha resuelto una parte importante para generar esta diferenciación al reducir tiempos y costos operativos, permitir el acceso a mercados donde no se tiene presencia, brindar mayor seguridad en la mercancía, proporcionar soluciones personalizadas, mejorar la calidad del servicio, incrementar la eficiencia y optimizar el tiempo de entrega.

    La tercerización no solo se refiere a procesos en las empresas, ya que todos los días sin darnos cuenta estamos tercerizando servicios cotidianos, confiando en un experto para que haga lo que sabe hacer mejor que nosotros.

    Con el fin de entenderlo mejor, hemos desarrollado un modelo de: Ruta de madurez en la tercerización donde se puede observar la diferencia en el rendimiento de una empresa cuando ésta no se encuentra concentrada en su actividad principal de cuando ésta cede o confía algunas funciones a los aliados expertos. Como resultado, la empresa aumenta significativamente su productividad, efectividad y, por ende, la rentabilidad.

    Para llegar a ese punto de maduración en cualquier alianza estratégica, se debe seguir una ruta que considere la eficiencia del negocio según las responsabilidades y el desempeño del operador logístico. De esta manera, se conseguirá proporcionar un mayor valor al cliente final o incrementar el valor del negocio, mientras él se enfoca en lo que hace mejor, su core business .

    Modelo de: Ruta de madurez en la tercerización

    Curva de madurez

     Conforme la empresa delega funciones que no están relacionadas con su core business, integrando los servicios de valor que ofrecen empresas de tercerización y transformando la relación de proveedor (vendor) a una verdadera alianza estratégica (strategic partnership), el negocio crece de manera rentable.

    La elección del socio perfecto (The Right Partner)

    Como en toda relación, en la tercerización en logística se comparten intereses y responsabilidades, y existe confianza mutua, lo que permite que se desarrolle un mejor trabajo entre los socios y puedan entregar un mayor valor al negocio. Esta confianza se convierte en una extensión de la organización que debe ser cuidada y desarrollada.

    La confianza no es solamente algo, “agradable de tener”. Más bien, como menciona Stephen M.R. Covey en su libro Speed of Trust la confianza es un activo comercial que entrega valor económico cuantificable. Es decir, cuando la confianza es alta, la velocidad de ejecución aumenta y los costos disminuyen. Por esa y otras razones tiene sentido financiero encontrar formas de mejorar los niveles de confianza, tanto dentro como fuera de su organización.

    Ahora bien, la elección de un aliado estratégico se asemeja a la elección de una pareja, es decir, se realiza un análisis cuidadoso siguiendo estos pasos:
    1. Conocimiento. Primero seleccionas a un aliado que vaya de acuerdo con criterios que son importantes para ti. Región donde opera, experiencia, soluciones que ofrecen, industrias que ha operado etc.

    2. Compatibilidad. Se conocen platican para ver si hacen fit, si te puede ayudar si son parecidos, tienen mismos valores y metas, si sus plataformas y procesos adaptables.

    3. Inicio de una relación. Se convierten en aliados logísticos, trabajan juntos. Este es un periodo de adaptación debe de haber confianza, seguridad, y visión a largo plazo.

    4. Compromiso y consolidación. Crean un lazo sólido de confianza. Aquí es donde se desarrollan los negocios actuales, encuentran nuevas oportunidades y buscan el crecimiento.

    Es muy importante conocer bien al socio logístico, dando importancia a los valores compartidos entre las partes.

    Algunos puntos esenciales donde se base toda relación son:
    • Comunicación: se refiere al intercambio constante de información, al establecimiento de rutinas y al uso de canales adecuados.
    • Alineación: quiere decir la definición de objetivos y metas en común y hablar en los mismos términos.
    • Accountability: Adueñarse y tener responsabilidad de los resultados, estar enfocados en los objetivos con un alto grado de compromiso.
    • Transparencia: esto es, tener acceso a la información, así como claridad, visibilidad y honestidad.
    • Congruencia: significa hacer lo que dice, rendir cuentas, dar la confianza que garantice la calidad del servicio que ofreces a tus clientes y respetar acuerdos mutuos.
    Adicionalmente las relaciones hay que desarrollarlas con el tiempo, buscando mecanismos específicos como pueden ser:
    • Iniciativas de mejora: se refiere a llevar a cabo talleres de crecimiento y en tener conocimiento profundo del negocio y de las nuevas tecnologías.
    • Innovación: es decir, no perder la creatividad, el factor sorpresa, el “pensar fuera de la caja”.
    • Planeación: esto es, definir prioridades y enfoques y seguir avanzando hacia el mismo objetivo.
    • Compartir retos: significa buscar cómo generar valor juntos, saber abordar las situaciones nuevas, encontrar nuevas oportunidades y hacer los cambios necesarios.

     

    Solistica, el aliado adecuado con la solución adecuada

    En Solistica cuidamos y hacemos crecer nuestra relación con los clientes a través de iniciativas de mejora, innovación, planeación y al compartir los retos que enfrentamos en la actualidad.

    Nuestro modelo logístico brinda flexibilidad, y la tecnología de punta con la que contamos nos da capacidades de integración y mejora continua. Nuestros clientes están en el centro de la organización, por lo que nuestro enfoque está en la efectividad operativa, incluyendo calidad, gestión operativa, seguridad, salud y medio ambiente, así como excelencia en la ejecución de proyectos.

    Gracias a las soluciones estructuradas que ofrecemos y al talento humano con el que contamos, con los conocimientos específicos en cada región y sectores donde operamos, es lo que hace realmente que sea distinta nuestra propuesta de mercado. Asegurando consistencia en nuestro servicio construyendo relaciones de confianza con nuestros clientes para crecer junto con ellos y ser el Socio estratégico Logístico de Latinoamérica.

    Sobre el autor
    David Orellana

    El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema

    Buscador

      Motor de busca

        Search

          Artículos Recientes

          Artigos Recentes

          Recent Articles

          Historias Recientes

          Histórias Recentes

          Recent Stories

          feature image
          Holiday logistics

          Suscríbete al Blog

          Inscreva-se no nosso blog

          Subscribe to the Blog

          New call-to-action
          Panorama da indústria logística

          ¡Suscríbete aquí!