El sector electrónico, nuevo gigante para la logística

3 diciembre, 2019 Logística en la industria electrónica

Es difícil imaginar la vida sin artículos electrónicos, ¿cierto? Entonces, no es extraño que se trate de la segunda industria más importante a nivel nacional en México y en general una de las más relevantes del mundo.

Y la realidad es que se trata de una industria compleja. Realiza una importante tarea de importación y exportación, tanto de materiales, mano de obra, piezas, y productos terminados, que van de un punto del país o del mundo a otro. Por esta razón, la logística es vital para una industria así, llegando a representar hasta un 20% del costo total de los productos.

Además, la electrónica es una industria en explosivo crecimiento, en conjunto con el sector tecnológico, en el que está englobada.

No solo se trata del intercambio entre las grandes potencias en donde las empresas electrónicas y tecnológicas en general, están aprovechando las oportunidades de los mercados emergentes; sino de que los patrones de demanda están cambiando tan rápidamente como los propios productos electrónicos.

Por todo esto, los retos logísticos se elevan exponencialmente y con frecuencia.

Así lo señaló recientemente Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía en México: “Sin logística, servicios de transporte eficientes, servicios de carga eficientes, servicios financieros, y sin servicios de telecomunicación, no podemos pensar que vamos a elevar la competitividad”.[1]

En consecuencia, seguir el paso a esta industria es tarea de las mejores respuestas de la logística moderna.

De hecho, así ha sido a medida que ambas industrias evolucionan. En México, por ejemplo, el embarque exento de tarifas arancelarias en la frontera y los procesos de logística inversa han sido claves para la competitividad internacional de esta industria.

Pero aún hay más apuestas que la industria logística está haciendo para ser el aliado ideal del ascenso meteórico de la industria electrónica.

 

Conectar mercados, acortar tiempos

La logística está actualmente aprovechando las ventajas de los mercados globales para acortar los plazos de entrega: explorando sedes de abastecimiento regionales, creando cadenas de suministro centradas en el cliente, entre otras soluciones.

Aun y cuando América del Norte sigue siendo un gran mercado, se espera que en los mercados emergentes la demanda aumente hasta en un 20 por ciento en países y regiones como Brasil, India, Medio Oriente, África y América del Sur en general, lo que es un factor en el futuro para un crecimiento exponencial de la logística.

 

Cambiar los patrones de abastecimiento

Las exigencias de esta industria obligan al sector logístico a redoblar el esfuerzo por eliminar los largos plazos de entrega. Así, se están adoptando estrategias de abastecimiento nacionales o regionales, lo que además de hacer llegar los productos más rápidamente al mercado, permite mejorar el servicio al cliente.

Operar una red de suministro más diversa y flexible está ayudando a las empresas electrónicas a responder al ritmo que esperan sus consumidores y las demandas del ciclo de vida de sus productos.

En otros casos, se está apostando por optimizar los inventarios o implementar técnica de planificación rápida.

 

Mejorar el servicio

En un mercado digital con comentarios instantáneos de consumidores empoderados, las empresas están construyendo sus cadenas de suministro centradas en el cliente.

Para una gran parte de los ejecutivos de empresas, la capacidad de respuesta está directamente relacionada con el servicio al cliente y es un factor decisivo para cambiar la cadena de suministro.

Desde los esfuerzos particulares de reducir tiempos de entrega, hasta las mismas nuevas herramientas tecnológicas que están agilizando los procesos logísticos, o mejorando la visibilidad del envío durante el camino, etc., la industria logística ha encontrado formas de mejorar el servicio al cliente. Y deberá seguir buscando más.

 

Pensar en el medio ambiente: logística inversa

Ya las nuevas regulaciones y la presión de los minoristas están encaminando a los fabricantes de electrónicos hacia prácticas más ecológicas, desde reducir el uso de materiales peligrosos y emisiones, hasta reciclar envases. Sin embargo, aún hay una gran oportunidad en la cadena de suministro de electrónicos y está en el manejo de las devoluciones y reciclaje: la logística inversa.

Por un lado, el enrutamiento dinámico es una forma poderosa de cambiar el inventario a lugares donde está en demanda, y, por otro lado, muchas empresas están subcontratando logística inversa, estableciendo procesos para transportar los productos devueltos a centros de devolución y reparación de bajo costo en todo el mundo. Y muchas lo están haciendo cambiando el enfoque de logística inversa directa al cliente, de costo relativamente bajo, a uno centrado en socios minoristas.

Para recuperar piezas reciclables o para hacer reparaciones, típicamente, los clientes llevan su equipo a una tienda que agrupa las devoluciones y las envía; el 3PL recibe el producto devuelto, realiza una evaluación inicial y lo envía a los proveedores de reparación según sea necesario.

Así, en lugar de usar la infraestructura de 3PL exclusivamente para administrar procesos, es posible aumentar la eficiencia de respuesta y reducir el stock, solo moviendo el proceso inicial de segregación y restauración del producto devuelto más cerca del cliente. Es posible también usar varios 3PL y múltiples tipos de canales y metodologías de retorno, sin agregar un costo exponencialmente mayor, con mayor velocidad, eficiencia, control y flexibilidad.

Aprovechar otros mercados, alterar los patrones de abastecimiento para lograr una eficiencia óptima y mejorar el servicio al cliente es solo el principio.

Finalmente, la mayoría de los actores de la industria cree que se pueden hacer mejoras en sus procesos de importación y/o exportación, por lo que los retos y oportunidades para elevar la eficiencia de la logística y cadena de suministro serán una constante.

 

[1] http://t21.com.mx/logistica/2019/05/24/4t-define-futuro-mexico-fabrica-global-logistica

 

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Logística en la industria electrónica

Desarrollando alianzas estratégicas: Soluciones integradas para la electrónica

Solistica destaca como un actor clave en gestión logística. Ofrecemos soluciones integradas y adaptativas que se alinean con las necesidades específicas de cada cliente, superando las expectativas de la industria.

Desbloqueando el potencial tecnológico: Solistica y su enfoque seguro

Ofrecemos soluciones logísticas especializadas para la industria electrónica, brindando seguridad, transparencia, eficiencia y confiabilidad en cada etapa de la cadena de suministro. Nuestro compromiso es contribuir al éxito de nuestros clientes, con nuestras soluciones integrales de calidad.

El sector electrónico, nuevo gigante para la logística

Seguir el paso a esta industria es tarea de las mejores respuestas de la logística moderna.

Publicaciones más recientes

La logística en América Latina: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Explora los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector logístico en América Latina en su camino hacia la competitividad global.

Descubre cómo elegir al mejor operador logístico: Una guía de Solistica para el éxito empresarial

Descubre cómo seleccionar el operador logístico perfecto para tu empresa: primero, define tus necesidades logísticas; luego, compara las diferentes opciones disponibles en el mercado; a continuación, evalúa la experiencia y la tecnología de cada proveedor; ¡y así podrás tomar una decisión informada que beneficie a tu negocio!

Envío Fácil Sofística: La solución eficiente para tus envíos en Brasil

Envio Fácil es la respuesta de Solistica a la demanda de entregas rápidas en Brasil, con un enfoque femenino, ofrecemos calidad superior y personalización para e-commerce y pequeñas empresas.