Visibilidad en el transporte, una de las prioridades en Solistica

28 diciembre, 2022 Solistica, Gestión del Transporte

La visibilidad en tiempo real es ya una necesidad para los líderes de las cadenas de suministro, tanto para agilizar sus entregas, como para optimizar de forma general las operaciones logísticas, reduciendo costos y aumentando el rendimiento. Además, esto también permite a las empresas dar a los clientes información más precisa sobre el estado de sus entregas, lo que representa un valioso beneficio intangible que abona a la tranquilidad de los clientes, y con ello, a su mejor experiencia y satisfacción.

Nos referimos a la capacidad de seguir y rastrear activos con precisión y en directo a lo largo de la cadena de suministro, considerando las variables que pueden interrumpirla, retrasos, el tráfico, condiciones climáticas, etc., para obtener plazos de entrega altamente precisos, y una ventana a sus operaciones para mantenerlas al cien. 

Para ello, se utilizan plataformas de visibilidad del transporte en tiempo real, herramientas de software que ofrecen actualizaciones en directo sobre la ubicación y el estado de las mercancías que se transportan. Usualmente, esta información se obtiene de un hardware telemático y un GPS situado en el vehículo, el remolque, o el contenedor que transporte las mercancías, y que se activa cuando los envíos salen de las instalaciones.

Las ventajas de contar con visibilidad en los procesos

Con esta clase de plataformas se consiguen beneficios y oportunidades para empresas de todos los tamaños y sectores:

  1. El acceso a datos precisos en tiempo real, que evita los problemas causados por información falsa o inexacta, y permite filtrar mejor toda la información, para concentrarse en detectar y resolver irregularidades, permitiendo actuar con mayor rapidez ante las interrupciones.

  2. La reducción y reasignación de costos de mano de obra, como sucede generalmente al automatizar tareas y liberar personal para que pueda centrarse en tareas que aporten un mayor valor.

  3. El seguimiento de la carga, con la visibilidad de las paradas y pausas reales, que permite saber dónde y cuánto tiempo se retrasan los transportes, para mejorar estas situaciones. 

  4. El acceso a datos en tiempo real sobre los tiempos de espera en las fronteras de los países, los retrasos, etc., tanto en pasos fronterizos, como en puertos de entrada, lo que da oportunidad a los líderes de la cadena o los responsables del transporte, para elegir rutas más eficientes sobre la marcha.

  5. Conocimiento preciso de la capacidad disponible y cómo liberar capacidad adicional, lo que representa una gran ventaja, y particularmente cuando medio de una escasez global de capacidad.

  6. Mayor facilidad de colaboración entre transportistas, por ejemplo, mediante carriles compartidos, traspasos, mejora de las comunicaciones, etc.

  7. Reducción importante de las llamadas y correos de seguimiento y localización enviados por transportistas y elementos de atención al cliente, tratando de localizar envíos. 

  8. Reducción de las solicitudes de detención sin fundamento (por ejemplo, al cruzar las solicitudes de tiempo de detención de los transportistas con los datos de visibilidad en tiempo real), generando ahorro en tasas y costes de detención.

  9. Facilidad para ubicar los productos por lote, lo que a su vez permite que, si hay un lote defectuoso, se puede rápidamente localizar, inmovilizar y posteriormente retirar, haciendo también posible identificar en qué punto o etapa de la cadena se generó la falla.

  10. Reducción de multas y sanciones.

Las mejores plataformas de visibilidad y sus funciones

Las plataformas de visibilidad del transporte en tiempo real (RTTVP) se están convirtiendo en un apoyo fundamental para las empresas. Y para elegir la más adecuada, el factor clave es que tenga la capacidad de escalar y crecer con tu empresa.

Lo mismo si este servicio es proporcionado por un tercero, conviene que se trate de un proveedor que pueda adaptarse y responder a la demanda y sus variaciones, y se mantenga a la vanguardia de las nuevas capacidades y tecnologías. 

Así mismo, que su plataforma ofrezca conectividad con una amplia red de transportistas, seguimiento del estado y condición de los envíos; integración inmediata y total con los sistemas empresariales existentes, capacidades multimodales de seguimiento de la carga de extremo a extremo, es decir, sin importar el medio de transporte utilizado; visibilidad a nivel de patio para supervisar el rendimiento; seguimiento a nivel de pedido (de productos individuales) y analítica avanzada y detallada sobre las cargas y toda la de cadena de suministro.

Nuestras capacidades en visibilidad de rutas

Es por eso que en Solistica equipamos nuestros transportes con GPS/GPRS, distintos tipos de sensores, localizadores portátiles, módulos de voz, reconocimiento facial, bloqueadores de movimiento, sistemas avanzados de asistencia, rastreadores complementarios, botones de pánico, etc., y además de maximizar la visibilidad, utilizamos esta tecnología para obtener información más específica para mejorar el desempeño de nuestros conductores.

Contamos así mismo con un Centro de Monitoreo desde el cual se vigilan las unidades las 24/7, se atienden alertas, se da seguimiento a rutas críticas y a auxilios viales y se valida diariamente el funcionamiento de los equipos de telemetría; un Centro de Seguridad que del mismo modo atiende protocolos de seguridad 24/7, se encarga de mapear rutas y puntos de riesgo, identificar incidencias y coordinarse con autoridades para la prevención y atención de robos, y que además tiene la capacidad de crear GEO CERCAS por tipo.

Y, finalmente, un Centro de Business Analytics que estudia información estadística para mejorar la productividad de nuestros clientes y sus cadenas de suministro, ofreciendo análisis detallados de indicadores de productividad, rendimiento por vehículos, análisis preductivos, medición de viajes despachados, disponibilidad de unidades con datos de tiempos de mantenimiento, etc. 

En Solistica, somos expertos en atención al detalle, flexibilidad e innovación. ¡Contáctanos y comencemos a mejorar tu cadena de suministro con visibilidad total!

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Solistica, Gestión del Transporte

Mujeres en la logística: Liderazgo, inclusión y transformación en la industria

Descubre el impacto del liderazgo femenino en Solistica y cómo estamos redefiniendo la logística con inclusión y excelencia. Explora cómo las mujeres están impulsando el cambio en nuestra empresa, inspirando innovación y crecimiento en la industria.

¡Llega más lejos con Solistica! Descubre nuestras soluciones LTL y FTL para un transporte eficiente

Optimiza tu cadena de suministro con Solistica. Descubre las diferencias entre FTL y LTL y elige la mejor opción para tus envíos. ¡Mejora la eficiencia y reduce costos con nuestra experiencia en logística!

Impulsando la logística sostenible: Superando los desafíos

Desde la planificación de rutas inteligentes hasta la integración de energías renovables, la logística verde traza un camino luminoso hacia la sostenibilidad, subrayando que este viaje es esencial, no solo para el medio ambiente, sino también para el tejido mismo de una logística más ágil y responsable.

Publicaciones más recientes

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.

Mujeres en la logística: Liderazgo, inclusión y transformación en la industria

Descubre el impacto del liderazgo femenino en Solistica y cómo estamos redefiniendo la logística con inclusión y excelencia. Explora cómo las mujeres están impulsando el cambio en nuestra empresa, inspirando innovación y crecimiento en la industria.