Tendencias logísticas para el 2021

10 febrero, 2022 Tendencias de logística

Cambios sociales y culturales, nuevas tecnologías y efectos del covid-19 marcarán el escenario de 2021 para las empresas de todos los sectores.

Al igual que el resto de las áreas, la logística seguirá siendo influenciada por la transformación digital que se ha dado en los últimos años en las empresas. 

La digitalización será uno de los elementos que hará posible alcanzar los objetivos estratégicos de forma rápida y eficiente. 

Sin duda, el mayor reto para la logística durante 2021 será monitorear el movimiento de la mercancía en todo el trayecto; sin embargo, la digitalización garantizará la trazabilidad de los paquetes gracias a diversos algoritmos. 

Estas son algunas de las tendencias en logística que se verán durante 2021:

  • Automatización

Con el fin de evitar errores durante la preparación de pedidos o picking, aumentará la implementación de soluciones tecnológicas que optimicen y automaticen este proceso. Por ejemplo, algunas farmacéuticas han automatizado la preparación de sus pedidos de forma simultánea a diferentes tiendas, con lo que han reducido su nivel de costos. 

  • Almacenes inteligentes

Posiblemente será difícil contar con centros de distribución cerca de los núcleos urbanos, por lo que crecerá la instalación de almacenes inteligentes para lograr que el flujo en la última milla sea rápido, flexible, trazable e integrado con los sistemas de proveedores y clientes. Los almacenes inteligentes son instalaciones donde la mayoría de los procesos son ejecutados por robots o máquinas dirigidas por software y complementadas con inteligencia artificial, aprendizaje automático e internet de las cosas (IoT). 

  • Priorización de la última milla

Debido a que en el trayecto final del proceso logístico es donde surgen más problemas, en este año se le pondrá especial atención, promoviendo métodos de entrega alternativos, como nuevos puntos de conveniencia y la implementación del click & collect en las tiendas, así como el uso de motos y bicicletas como unidades de transporte. 

  • Logística verde

Se continuará buscando que la cadena de suministro sea lo más sostenible posible, sobre todo en cuanto a emisión de gases de efecto invernadero. Para ello se apuesta por el uso de software que calcule las cargas y la huella de carbono para conocer el impacto en el aire y de energías renovables en los centros de distribución. 

  • Big data y business intelligence 

Gracias a la información que proporciona el big data, se podrán ofrecer mejores servicios a los clientes y tomar mejores decisiones comerciales y logísticas. 

  • Inteligencia artificial e internet de las cosas (IoT)

La incorporación de estas tecnologías posibilitará la conexión entre los involucrados en la cadena de suministro, lo que a su vez optimizará tiempos, reducirá costos, mejorará la programación de rutas y brindará mayor visibilidad. 

  • Robots en los almacenes

Esta tecnología colaborará con los trabajadores en tareas como el almacenamiento, abastecimiento y carga y descarga de mercancía. 

  • Drones en el proceso de entrega

Estos dispositivos permitirán transportar paquetes de hasta 3 kilos, sobre todo para la última milla, en donde otros medios de transporte no podrían ingresar. 

  • Realidad virtual y realidad aumentada

A través de imágenes y videos superpuestos en tercera dimensión se pueden simular experiencias en las instalaciones, presentar productos o hacer recorridos. 

  • Blockchain

La ciberseguridad seguirá siendo una gran reto, y una de las maneras de hacerle frente será con las cadenas de bloques, que permiten que los cargadores reciban encargos directamente de los transportistas sin intermediarios y dejar constancia en tiempo real del estado de un producto, independientemente de la fase de la cadena logística en que se encuentre y quién lo esté manipulando.  

S7 eCard Blockchain en la cadena de suministro V2_EL

  • Profesionalización de la logística

Se incrementará la búsqueda de talentos con conocimientos logísticos y habilidades tecnológicas bien desarrolladas. Para las áreas de logística serán contratados perfiles relacionados con la tecnología, como especialistas en inteligencia artificial, analistas de big data, gerentes de innovación, gerentes de transformación digital e ingenieros en automatización. 

  • Protocolos de seguridad

Derivado de la crisis sanitaria, continuarán los protocolos de higiene y desinfección de productos y del personal para reducir la posibilidad de contagio. 

  • Cambios en la forma de pago

Debido al distanciamiento social, los pagos continuarán realizándose antes de recibir el producto. 

  • Creación de think tanks logísticos

Cada vez será más común escuchar sobre estos laboratorios de ideas formados por perfiles logísticos que buscan compartir conocimientos y buenas prácticas.

Indudablemente, estas tendencias marcarán el futuro de la logística durante 2021, en donde las tecnologías disruptivas comenzarán a integrarse a la logística para brindarle una ventaja competitiva. 

Como expertos en logística, en Solistica contamos con las mejores soluciones para asesorar a nuestros clientes en cuanto a tecnología y sustentabilidad aplicada a la cadena de suministro.

New call-to-action

* Este blog fue publicado el 12 de febrero de 2021 y optimizado el 10 de febrero de 2022.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Tendencias de logística

Las últimas tendencias en empaques y etiquetas para tus productos

Etiquetado y embalaje: una forma visible de mostrar compromiso ambiental.

Invertir en tecnología optimiza la cadena de suministro [Infografía]

Los beneficios que ofrece la tecnología han optimizado la cadena de suministro al reducir tiempos y costos, conectar a proveedores y clientes, mejorar el almacenamiento de inventario e incrementar la seguridad.

Ventajas de un almacén automatizado

Uno de los objetivos de automatizar un almacén es agilizar las operaciones de recibir, tramitar, inventariar y embarcar las mercancías para lograr una distribución efectiva y con menos márgenes de devolución.

Publicaciones más recientes

Buenas prácticas y tecnología para crecer en el comercio internacional

El comercio internacional es una actividad compleja, por lo que es clave que las empresas exportadoras consideren estas buenas práctica.

Riesgos del transporte y herramientas para su gestión

Los riesgos más comunes en el transporte de mercancías pueden reducirse con una correcta gestión, conoce cómo lograrlo.

Guía para la Implementación de la Cadena de suministro

Conoce los cuatro pilares básicos para una buena estrategia de gestión de la cadena de suministro.