Es un hecho: hemos entrado a una nueva era. Ya no basta con que los sistemas estén conectados entre sí y con el mundo. Para hacer frente a esta nueva década, las compañías necesitan soluciones tecnológicas que brinden información, mejoren los procesos y den mejores resultados.
El incremento de los envíos de poco volumen, la carga consolidada, la escasez de conductores, la volatilidad de los precios del combustible y la incertidumbre sobre el petróleo han hecho que las compañías pongan más atención a sus gastos logísticos, y es que un pequeño aumento en el costo del diésel puede impactar a toda la cadena de suministro, desde proveedores hasta fabricantes y distribuidores.
Logística 5.0
Así como en el resto de las industrias, la logística llegó a la era inteligente, en la que los robots, la nube y otras tecnologías están obteniendo, comparando y analizando datos para eficientizar procesos, conocer al cliente y tomar mejores decisiones.
Gracias a esta logística 5.0 y a los almacenes y transportes inteligentes se sabe dónde y cómo se fabrica un producto, a dónde va y de dónde viene.
El que una compañía implemente o no esta logística 5.0 dependerá en gran medida en qué tanto se fomenta la innovación dentro de ella. Generalmente se logra la implementación de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y robots en empresas que detectan áreas de oportunidad y beneficios en los procesos.
Gracias a que el costo de la tecnología es mucho menor que antes, las pequeñas y medianas empresas también pueden aprovechar tecnologías como la nube, que les evitan la construcción de centros de datos y la adquisición de hardware.
Tecnología aplicada al transporte
Las herramientas con IoT utilizan los sensores añadidos a las nuevas unidades de transporte para conocer su ubicación global. Estos datos se envían en tiempo real a la nube, en donde se procesan, analizan y convierten en información que mejora el servicio al cliente.
Estas tecnologías, bien implementadas, pueden ayudar a solucionar ineficiencias y a mejorar los márgenes en toda la cadena de suministro, especialmente en los siguientes aspectos:
- Combustible: gracias al rastreo satelital, las compañías obtienen información valiosa sobre rutas que maximicen el gasto de combustible.
- Peajes: al monitorear los pagos de peajes a lo largo de los trayectos, las compañías optimizan sus rutas y ahorran costos.
- Reparación y mantenimiento: los sensores en los vehículos pueden enviar notificaciones sobre fallas, advertencias y recordatorios de mantenimiento, lo que resulta en una reducción de problemas críticos.
Automatización robótica de procesos
Cuando las compañías se centran en tareas manuales —como verificación de equipos, confirmación de requisitos, envío de facturas y procesamiento de pagos— no generan un verdadero valor al cliente, pues no pueden dar respuestas rápidas y eficientes.
Por eso, grandes compañías automatizan cada vez más sus procesos a través de RPA (del inglés Robotic Process Automation), esto es, robots que realizan actividades manuales repetitivas con ciertas ventajas: trabajan las 24 horas, los siete días de la semana, funcionan según su programación y procesan datos y documentos más rápido que un humano.
La automatización robótica de procesos puede ayudar a una compañía en los siguientes procesos:
- Facturación y contabilidad de cuentas por pagar y por cobrar
- Licitaciones de pedidos
- Documentación de embarques
Contrario a lo que se cree, los robots no están diseñados para reemplazar a los colaboradores. Al contrario, incrementan los esfuerzos de éstos y les permite dedicarse a tareas innovadoras que mejoren la experiencia del cliente.
Etiquetas RFID para gestión de inventario
El seguimiento manual de inventario, incluso a través de código de barras, generalmente es difícil de llevar y puede generar desperdicios y problemas de clasificación de mercancías. Las etiquetas RFID ayudan a solucionar estos problemas gracias a su largo rango de lectura, a sus antenas y al circuito integrado en los contenedores que transmiten datos por radiofrecuencia.
Esto es especialmente valioso en los puertos de entrada y salida, así como para conocer la ubicación de los productos, lo que da como resultado un inventario mejor distribuido y una entrega justo a tiempo.
Las tecnologías descritas en este artículo pueden generar grandes ahorros e incrementos en la eficiencia y la precisión. La clave está en contar con un buen equipo de desarrollo de software y un operador logístico experimentado, como Solistica, que pueda implementar estas herramientas a gran escala.
*Este artículo fue originalmente publicado el 5 de febrero de 2020 y modificado el 21 de marzo de 2022.