Como en todos los ámbitos, en el transporte de mercancías, la tecnología también ha avanzado enormemente para mejorar, en este caso, y particularmente, la seguridad vial y la trazabilidad, transformando la cadena de suministro hacia lo digital completamente.
Esto está sucediendo gracias al uso de tecnología basada en la nube, la recopilación de información, el blockchain, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el análisis predictivo, las soluciones de telemática y telemetría, entre otras, que permiten, principalmente, la integración de datos logísticos de transporte, la visibilidad en toda la cadena de suministro, el análisis en la nube, el rastreo y monitoreo de envíos, la planificación de rutas, el control de combustible, el control de flotas, etc.
A la par, se ha desarrollado una nueva infraestructura que tiene que ver con las capacidades de comunicación de los vehículos, como la comunicación de vehículo a vehículo, el diagnóstico remoto, la conducción autónoma, la correspondencia automatizada de mercancías, los camiones digitales, etc.
Así mismo, estas herramientas aplicadas en actividades e este rubro, ayudan a agilizar también la toma decisiones y la reacción ante inconvenientes en la ruta, aportando un mejor análisis de indicadores y datos en tiempo real.
En México, sin embargo, en parte por la falta de presupuesto, en parte por la resistencia al cambio y el desconocimiento sobre estas tecnologías y sus ventajas en el transporte y la logística, la adopción de las mismas aún es baja. Aun así, hay tecnologías ya adoptadas por más de la mitad de las empresas de este ramo: la geolocalización, los sistemas de gestión de almacenes, y el internet de las cosas (IoT) para el rastreo de embarques.
Tecnología aplicada en la flota de Solistica en México
En Solistica contamos con más de 6,000 vehículos (2 mil tan solo en México) dedicados a carga, utilizados en nuestras soluciones de transporte multimodales, de carga fraccionada (LTL), de carga completa (FTL), y de logística internacional. Muchos de ellos, vehículos especializados diseñados a la medida del cliente, y en general, con los procesos de seguridad más robustos.
Sobre todo, generamos valor desarrollando ingeniería vehicular, diseñando transportes con nuevas tecnologías incorporadas para aumentar la competitividad y rentabilidad de nuestros clientes, tanto para sus vehículos actuales, como para nuevas necesidades; e incluso desarrollamos patentes del diseño vehicular para nuestra exclusividad.
Nuestros vehículos cuentan con sensores, rastreadores, módulos y sistemas avanzados de asistencia y de seguridad, que pueden asegurar buenas prácticas y generar alertas en tiempo real.
Este equipamiento es complementado con el trabajo profundo de nuestro Centro de Monitoreo, que cuenta con herramientas de Street View, da seguimiento a las rutas y atención a las alertas; nuestro Centro de Seguridad, que se coordina con autoridades y utiliza tecnologías para prevenir robos, y nuestro Centro de Análisis de Información, que optimiza rutas y ofrece mediciones detalladas.
Además, contamos con una Torre de Control que aporta visibilidad de extremo a extremo, que a su vez posibilita el manejo proactivo de excepciones, con apoyo técnico, garantía de servicio, y un compromiso de ahorro por contrato. Así, logramos la simplificación las operaciones y al mismo tiempo, una mejora continua, enfocada en el ahorro y la productividad.
Todas estas ventajas nos permiten incrementar la eficiencia de las operaciones de nuestros clientes, garantizando sus entregas en cualquier punto y horario. ¡Conócenos!