Soluciones de almacenaje en autopartes  [INFOGRAFÍA]

27 diciembre, 2019 Logística por industria

En México la fabricación de autopartes representa casi la mitad de producción de la industria automotriz. Debido a esto, las compañías buscan una mejora continua en sus procesos de ejecución y almacenaje, que les garantice operaciones rentables.

Para lograrlo implementan estrategias como el método japonés de las 5s, creado por Toyota en los años 60 con el fin de organizar los lugares de trabajo. Este modelo se basa en cinco pasos:

  1. Seri o clasificación: reside en eliminar todas las piezas dañadas o por desechar para mantener un inventario ordenado que facilite la identificación de las piezas.

  2. Seiton u orden: se trata de buscar mejores procesos para la organización y el almacenamiento que permitan optimizar tiempos.

  3. Seiso o limpieza: consiste en mantener limpios y en buen estado los productos con el fin de evitar pérdidas y accidentes.

  4. Seiketsu o estandarización: se basa en capacitar a los empleados en las normas que deben seguir para que los métodos operativos se realicen de la mejor y única manera.

  5. Shitsuke o disciplina: se trata de aplicar las cuatro etapas anteriores hasta que se logre un cambio positivo en la compañía.

Este método beneficia a las compañías en varios aspectos:
  • Incremento en la capacidad de almacenamiento en una misma superficie.
  • Rápido retorno de inversión
  • Reducción de tiempo de búsqueda y almacenamiento.
  • Mayor capacidad para albergar productos más diversos.

Para poder implementar el modelo de las 5s y obtener los beneficios anteriores es necesario su clasificación de los inventarios según diferentes criterios:

1. Por importancia y nivel de rotación
2. Por sus características de almacenamiento
3. Por el tipo de partes (mecánica, eléctrica, material peligroso)
4. Por su caducidad y fechas de vencimiento (para productos como baterías, pegantes, etc.)

Existe otro método para organizar inventarios en función del valor contable (de coste o adquisición) de los materiales almacenados.

Solistica- Blog Autopartes – Infografía-1

Las estanterías

Es necesario elegir las adecuadas para el almacenamiento correcto. Existen:

  • Estanterías para grandes cargas o para productos especiales. Son las empleadas cuando las dimensiones o peso de la carga así lo exigen (tubos de más de 1,5 m de longitud, neumáticos, etc.)
  • Estantería convencional. Es la más utilizada, se emplea para el almacenaje de mercancías paletizables.
  • Estanterías compactas. Recomendables cuando se necesita almacenar gran cantidad de una misma referencia durante un periodo de tiempo medio– largo.
  • Estanterías para cargas ligeras y mini load. Empleadas cuando el pequeño peso de los bultos a almacenar así lo permitan.
  • Silo autoportante. Es la mayor inversión posible en un almacén tanto a nivel de estanterías como de equipos de manutención. En esencia se trata de estanterías a gran altura con pasillos, siendo atendido cada uno de ellos por un transelevador.
  • Estanterías móviles: se mueven sobre unos raíles de tal forma que el pasillo de acceso es único en todo el bloque. Es utilizado cuando el volumen del almacén es la principal restricción.

Otra solución, ¡que lo hagan otros!: Trabajar con un operador logístico que se encargue de toda esta parte de la cadena de suministro, puede ayudar mucho a disminuir los costos logísticos.

 

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Logística por industria

Transformando la logística minorista: Soluciones integradas para el éxito Retail

En el mundo de la logística minorista, los desafíos son constantes. La demanda fluctuante, la gestión de inventarios y la entrega eficiente son solo algunos de los obstáculos que requieren soluciones ágiles y eficaces.

La Evolución de la Logística Textil: Innovación, Eficiencia y Compromiso

Explora la transformación de la logística textil con Solistica: Innovación, eficiencia y compromiso en cada hilo de la cadena de suministro. Descubre cómo abordamos los desafíos con tecnología avanzada, flexibilidad operativa y un enfoque proactivo.

Elevando la eficiencia logística en la industria del consumo con Solistica

En Solistica, destacamos por adelantarnos a las necesidades del mercado, superando las expectativas y brindando un valor excepcional a nuestros clientes.

Publicaciones más recientes

Envío Fácil Sofística: La solución eficiente para tus envíos en Brasil

Envio Fácil es la respuesta de Solistica a la demanda de entregas rápidas en Brasil, con un enfoque femenino, ofrecemos calidad superior y personalización para e-commerce y pequeñas empresas.

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.