Solistica se convierte en el especialista logístico de Colombia

1 junio, 2022 Solistica

En 2016 Solistica integró a a la empresa Operaciones Nacionales de Mercadeo (Open Market), reconocido operador logístico en Colombia, para ampliar su red y servicios en Latinoamérica.

Con esta transformación, Solistica se convierte en el integrador de soluciones logísticas 3PL con los más altos estándares en Colombia y Latinoamérica y se compromete con la calidad en todos sus procesos, tecnologías y capacidades operativas al aplicar su experiencia en el diseño de soluciones logísticas.

Solistica forma parte de FEMSA una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones en todo Latinoamérica como OXXO, farmacias Cruz Verde, Coca Cola y Heineken. Solistica cuenta con más de 4 mil clientes, 442 mil metros cuadrados de almacenes y 21 mil colaboradores en Colombia, México, Brasil, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos.

El conocimiento, alcance y cobertura con el que cuenta Solistica les permite ofrecer garantía de servicio, reducción de costos y plena visibilidad en las cadenas de suministro para enfrentar los retos y la complejidad del modelo colombiano y latinoamericano.

Gracias a esta transformación, ahora empresas colombianas de diferentes industrias —alimentos y bebidas, autopartes, electrónicos, editorial, hogar, minoristas, textil, farmacéutica, cosméticos e higiene personal— han podido mejorar sus cadenas de suministro y satisfacer eficientemente a sus clientes nacionales e internacionales a través de oferta de servicios de valor, entre los que destacan:

Almacenaje:
  • Manejo de mercancía y control de inventarios, que incluye cobertura, instalaciones dedicadas o multi cliente, almacenes secos o multi temperatura, manejo de mercancía de alto valor o con requerimientos especiales, sistema de administración de inventarios, conectividad en tecnologías de la información, control de inventarios, flexibilidad de operativos y horarios y almacén fiscal. Entre los servicios que ofrece se encuentran:

    Rastreo de inventarios:

  • Optimiza inventarios en consignación, a través del re aprovisionamiento continuo de los productos de acuerdo con la demanda y nivel de servicio, ayudando a minimizar los excesos, agotados y vencidos del stock.

    Validate:

  • Garantiza la verificación de las condiciones adecuadas de temperatura y humedad en toda la cadena de suministro.

    Green:

  • Servicio que garantiza el cumplimiento de los requisitos legales y técnicas de manejo ambiental y de post consumo, con los estándares de calidad más altos en procesos de destrucción.

    Procurement:

  • Servicio especializado que contribuye a la consecución de manera eficiente y oportuna de los insumos que demandan nuestros los clientes, buscando la reducción de los costos involucrados en el proceso de compras.

    Freeze:

  • Asegura el manejo y control de los productos farmacéuticos y medico hospitalarios con la administración integral de la cadena de frío.

    Valor agregado:

  • Servicios que añaden valor, que incluye maquila, termoencogido, codificado y estuchado, etiquetado,  empacado, armado de pedidos, validación, logística inversa, re acondicionamiento de productos y paletizado de las diversas formas de producto terminado farmacéutico, hormonales, oncológicos, biológicos, reactivos de diagnóstico, dispositivos médicos, cosmético y nutricional

    Distribución: 

  • Consolidación de pedidos según requerimientos específicos de cada carga, que incluye cobertura, cumplimiento en ventanas de entrega, visibilidad, evidencia de entrega, administración de riesgos, gestión de cadena de frío, entrega inventariada, cuidado en la convivencia de mercancía y cross docking.

    Transporte:

  • Administración de flotas para transportar cargas completas, que incluye cumplimiento en ventanas de entrega, visibilidad de la carga, reportes de indicadores operativos, gestión cadena de frío, transporte multimodal, conectividad en tecnologías de la información, diseño de rutas especiales y diseño de vehículos especializados.

    Mantenimiento vehicular
    :

  • Por medio de Mecánica TEK, subsidiaria de Solistica, se proporciona mantenimiento a las flotas, que incluye selección y diseño de la flota, mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, talleres fijos, móviles y 24/7, talleres en instalaciones del cliente, refacciones originales y planes personalizados.

  • Plataformas digitales:
    Como Data Pack, software desarrollado por OM que permite sistematizar todo el proceso de maquila, como etiquetado, armado de promociones, cambios de presentación, codificación, termosellado, termoencogido, reempaque y revisiones, entre otros. Además de contar con otros sistemas líderes a nivel mundial para consultar en línea cuestiones de trazabilidad, gestión de pedidos, visibilidad de principio a fin de las actividades de un almacén, con el propósito de ofrecer control y seguimiento continuo de la productividad y el servicio

Open Market, ahora Solistica, cumple con las certificaciones ISO 39001:2012, que evalúa el sistema de gestión vial; ISO 9001:2008, que califica el rendimiento y la eficiencia en el servicio al cliente; OHSAS 18001:2007, relacionada con el sistema de seguridad y salud en el trabajo; ISO 14001:2004, concerniente a la gestión ambiental de Bogotá; el Programa de excelencia ambiental; y el Sello de las Buenas Prácticas en Innovación (ISO 2800:2008).

Gracias a esta unión comercial, Solistica se convierte en una de las compañías especializadas en logística (3PL) más grandes e importantes de Colombia y Latinoamérica.
 

 

Caso de éxito colombiano | Verdaderas entregas sin límite

Gracias a sus 35 años de experiencia en Colombia, Open Market, hoy Solistica, ha logrado entregar pedidos urgentes en tiempo y forma, superando retos geográficos y dificultades de acceso, siempre comprometidos con llevar soluciones hasta donde se necesiten.

Así fue el caso del cliente Baxter —la compañía global que ofrece productos y servicios para el cuidado de la salud—, que requería enviar un tratamiento renal a una paciente en Sogamoso, Colombia.

La travesía incluyó viajar 12 horas (seis de ida y seis de regreso) a caballo cargando 20 cajas de 20 kilogramos cada una. Debido a la gran cantidad de productos se necesitaron dos caballos.

Aunque Baxter previamente había capacitado al equipo de Open Market sobre el manejo de este tipo de entregas a pacientes, el colaborador elegido nunca había montado a caballo, por lo que rápidamente se le adiestró para que pudiera cumplir con tan importante misión: entregar el tratamiento a tiempo y evitar que la paciente tuviera una contaminación sanguínea.

A pesar de las malas condiciones ambientales y de los caminos sinuosos, fangosos y movedizos, se realizó la entrega conforme al protocolo de Baxter. Este viaje fue para la primera fase del tratamiento; para el resto se exploraron otras opciones y métodos. Todo esto sirvió de aprendizaje para envíos posteriores que implicaban caminos y circunstancias similares.

Historias como esta hacen recordar que la misión de Open Market, ahora Solistica,  es pensar con flexibilidad y empatía e idear y adaptar soluciones creativas y personalizadas para entregar todos los pedidos, ya sea en avión, barco, tren, camión… o caballo.  

Solistica representa una nueva manera de entender la logística al consolidar operaciones internacionales bajo una misma marca cuyo objetivo principal es innovar y aprovechar las tecnologías más innovadoras para ofrecer soluciones que simplifiquen procesos, reduzcan costos y permitan visibilidad.

____________________________

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades donde opera. Participa en comercio al detalle participa a través de FEMSA Comercio, que comprende la  División Proximidad que opera OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño; una División Salud que incluye farmacias y operaciones relacionadas; y una División Combustibles que opera la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS.


En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA,  embotellador público de productos Coca-Cola; y en el sector cervecero es  accionista de Heineken, empresa con presencia en más de 70 países.
Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.


A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 295 mil colaboradores en 12 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance  del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

New call-to-action

* Este articulo fue originalmente publicado el 30 de abril de 2019 y modificado el 2 de febrero de 2022.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Solistica

Mujeres en la logística: Liderazgo, inclusión y transformación en la industria

Descubre el impacto del liderazgo femenino en Solistica y cómo estamos redefiniendo la logística con inclusión y excelencia. Explora cómo las mujeres están impulsando el cambio en nuestra empresa, inspirando innovación y crecimiento en la industria.

Solistica: Liderazgo en logística internacional para 2024

Las estrategias de Solistica para 2024 tienen como objetivo expandir su red global, abarcando más mercados y proporcionando soluciones logísticas aún más completas. Esta expansión global inteligente permitirá a Solistica satisfacer las necesidades de clientes que operan en diversas regiones y requieren soluciones adaptadas a sus cadenas de suministro internacionales.

Visibilidad en el transporte, una de las prioridades en Solistica

La visibilidad de la carga en tiempo real permite solucionar problemas logísticos con mayor rapidez. ¡Conoce más de sus ventajas!

Publicaciones más recientes

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.