Solistica, a la vanguardia de la logística para la industria veterinaria en Brasil

18 abril, 2022 Logística por industria

Al igual que en el sector salud, la logística y la gestión de las cadenas de suministro, son claves para la industria de Salud y Nutrición Animal. Especialmente en un mercado como el brasileño, donde el sector veterinario ha tenido gran crecimiento, y es referente mundial en temas de ganado y mascotas.

Por un lado, según la Abinpet (Asociación Industrial Brasileña de Productos para Mascotas), Brasil tiene la segunda población más grande de perros, gatos y pájaros cantores y aves ornamentales en todo el mundo, y es el tercer país más grande por población total de mascotas, con 54 millones de perros, 24 millones gatos, 19 millones de peces y 40 millones de aves, entre otros animales.

Y, por otro lado, también tiene el hato ganadero más grande del mundo, y es el mayor exportador del planeta de este tipo de carne, además de encontrarse entre los más grandes productores y exportadores mundiales de aves y cerdos, por ejemplo, y contar con una de las mayores poblaciones de caballos del mundo.

La agroindustria está compuesta por los segmentos de insumos agrícola; producción agrícola, procesamiento agroindustrial; y servicios. La agroindustria representa el 23% del PIB nacional, y se divide entre el sector agrícola (67 %) y el ganadero (33%).

Es decir, la magnitud de sector veterinario brasileño es monumental, y la eficiencia de las operaciones logísticas es vital, para tanto para el bienestar de los animales, como de las empresas del sector, en todos los eslabones de la cadena.

La logística de la salud animal

Las operaciones de nutrición y sanidad animal tienen requisitos de calidad y controles técnicos muy similares al mercado sanitario humano, ya que los productos se utilizan para el mismo objetivo: prevenir y curar enfermedades.

Y es un escenario con muchos actores. Desde la industria, hasta que llegan a su destino, pasando por el operador logístico, muchos son los procedimientos, áreas y empresas involucradas.

Requiere un proceso bien estructurado desde el principio -durante el flujo de recepción de materiales y órdenes de compra-, hasta el despacho a destino, y la última milla hasta el consumidor final; tecnología para la automatización, sistemas de gestión de almacenes y de administración de inventario, rastreo de procesos, y por supuesto, infraestructura de transporte. 

De ahí que la operación de productos terminados en Brasil, tanto en almacenamiento, como en transporte, para animales de producción y animales de compañía, de una gran parte de las empresas brasileñas, se realiza a través de un operador logístico tercerizado.

Tal es el caso de Ourofino, la mayor empresa veterinaria brasileña, que cuenta con Solistica como socio logístico. La empresa envía los productos terminados directamente desde la fábrica de Cravinhos (SP) a los seis centros de distribución avanzados administrados por Solistica, donde se reciben, almacenan, facturan, separan y despachan a los clientes, mientras la empresa tiene visibilidad total del proceso y realiza un seguimiento de extremo a extremo de la cadena, que garantiza resultados auditables, tanto en temas regulatorios, como de logística farmacéutica, como en materia contable.

Ceva Animal Health es otro ejemplo en el que la calidad es la brújula de las operaciones, para lo que se siguen estrictamente todos los procedimientos y buenas prácticas de almacenamiento y transporte, garantizando la integridad de los productos. En este caso, Solística como operador logístico también atiende todos los estándares normativos y de calidad para garantizar la perfecta conservación de los productos durante el período en que se encuentran almacenados. 

Y es que, como socio estratégico, Solistica comienza por comprender cada negocio y sus principales desafíos, para elaborar el proyecto logístico ideal para él. Es decir, flexibilizando y personalizando los sistemas y procesos para satisfacer sus necesidades específicas.

Además, tras más de 20 años de experiencia en salud y nutrición animal, cuenta con una estructura dedicada a atender empresas de estos segmentos, y un equipo de especialistas en cada uno de ellos, que trabajan para desarrollar una solución que agregue valor al negocio.

La logística veterinaria en el contexto brasileño

En Brasil, las cadenas de suministro de este sector han evolucionado mucho en tecnologías y procesos para mejorar la eficiencia y reducir costos, dándole al sistema un alto grado de complejidad, lo que se suma al hecho de que el territorio brasileño es muchas veces de difícil acceso, con una infraestructura territorial en buena parte obsoleta.

Es decir, la distribución de productos veterinarios en Brasil, es compleja. Para el sector de la logística de insumos ganaderos, las concentraciones en macro regiones especializadas diluyen el costo de almacenamiento y transporte, pero crea cuellos de botella por la falta de infraestructura de transporte en el país, por lo que el nivel de planeación aquí es vital.

Además, Brasil es un país con una legislación fiscal y laboral compleja, particularmente en el marco de este sector, sujeto a regulaciones de diversos ministerios, organismos, secretarías y otros órganos gubernamentales.

La industria de productos veterinarios y su cadena logística, es regulada y supervisada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), y los requisitos para garantizar la eficiencia de la cadena y la calidad de los productos comienzan por la implementación de Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte, que requieren un alto grado de especialización y adecuación técnica.

Para los operadores logísticos, estas buenas prácticas incluyen disponer de un sistema de calidad y monitoreo y control de la efectividad de todos los procesos críticos, así como:

  • Calificar empleados
  • Aprobar proveedores
  • Realizar auditorías de sistemas y procesos
  • Responder a las quejas de los clientes
  • Asegurar que las instalaciones y equipos cumplan con los requisitos del organismo regulador
  • Promover la mejora continua

Calidad en la gestión de toda la cadena de suministro

El principal objetivo en la cadena logística de Nutrición y Salud Animal, es garantizar el suministro de productos de manera confiable, entregando medicamentos, alimentos, etc., de la más alta calidad y seguridad posible, manteniendo todos sus atributos y efectividad.

Así que las empresas del ramo deben contar con control de calidad en toda la cadena, para garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad, cuidado en el manejo, atención a los procedimientos de limpieza, y condiciones óptimas de transporte, con el almacenamiento y la eliminación adecuados.

Cada tipo de producto tiene características y necesidades concretas. En almacenamiento, la mayoría artículos están en ambientes climatizados, y para el transporte, se sigue mayormente la cadena de frío, algunos incluso son artículos peligrosos que requieren un transporte especial.

Hay productos que requieren temperatura diferenciada de almacenamiento y transporte, especialmente las vacunas, que deben ser almacenadas entre 2°C y 8°C y transportadas en cadena de frío. 

Solistica tiene experiencia en el almacenamiento y distribución de vacunas por todo Brasil, y por ello, cuenta con una cadena de frío que comienza desde que la vacuna sale de la industria, hasta que finalmente llega al refrigerador de reventa.

Además, como sucede por ejemplo con productos de otra gran empresa brasileña del ramo, Mars Petcare, y sus vacunas contra la fiebre aftosa y la rabia, antes de ser enviadas al destinatario, deben pasar por un proceso de precintado holográfico de seguridad para controlar las dosis comercializadas y brindar seguridad contra la falsificación. 

Solistica coloca alrededor 276 mil sellos por día. En los últimos tres años, fueron selladas, en promedio, 390 millones de vacunas.

Materias primas, en tiempo y forma

Para las empresas de medicina o nutrición animal, la gestión de la materia prima es primordial. La mayoría de las materias primas e ingredientes activos requieren temperatura y/o o humedad controlada de acuerdo con las especificaciones de materiales en todo el proceso.

De nuevo, se requiere seguimiento y la garantía de un proceso extremadamente robusto, capaz de recibir insumos en su integridad y calidad a lo largo de la cadena de suministro, desde la importación, descarga y transporte a la planta de fabricación de la empresa.

Tecnología para anticipar la demanda y ofrecer trazabilidad

Según los estándares del mercado veterinario brasileño, para asegurar la trazabilidad y la calidad en los procesos operativos, es necesario un control eficiente de: stock, “vida útil”, lotes/salidas, estado, direcciones/posiciones y transportistas.

Se establece también la necesidad de contar con un programa de trazabilidad que contemple cómo rastrear el lote o producto desde el origen de las materias primas y empaques utilizados, hasta el destino del producto final. 

Así mismo, se espera que los operadores logísticos se aseguren de que en las actividades de almacenamiento y transporte se mantenga la trazabilidad, el control de stock, y la identificación de volumen para despacho y envío a transportistas, siguiendo las pautas informadas por los laboratorios.

De ahí que, para garantizar el cumplimiento de cada demanda, en Solistica se trabaja con planificación de producción largo, mediano, corto y on line. Así, se dimensiona la capacidad a través de la previsión, y se ajusta en consecuencia.

La tecnología permite predecir con asertividad la demanda futura y obtener el producto en el momento adecuado y en la cantidad adecuada, lo que hace posible entregar lo que los clientes necesitan.

La empresa aplica lógica estadística con aprendizaje automático, escalando con mayor precisión de acuerdo con la estacionalidad y picos a lo largo del mes. Además, la 'Torre de Control' permite administrar las operaciones en tiempo real, y reasignar recursos y vehículos para el servicio sincronizado de la demanda.

Solistica también cuenta con la tecnología de una plataforma digital que permite la trazabilidad completa de las entregas en tiempo real. La herramienta permite a los clientes tener visibilidad de todo el ciclo del pedido, y además de rastrear las entregas, también tiene la funcionalidad de generar informes y visualizar indicadores operativos para la gestión.

Solistica trabaja con sistemas de gestión propios, totalmente personalizables y adaptables a los sistemas del cliente. Además, centrándose en la trazabilidad, desarrolló una aplicación para que los conductores asociados la utilicen durante el transporte. La información que genera la app se sincroniza con un sistema a disposición del cliente para realizar un seguimiento de la entrega de su pedido en tiempo real. 

Sin duda, el nivel de exigencia de esta industria crece y seguramente seguirá haciéndolo. En Solistica, nos empeñamos en mantenernos a la altura del reto.

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Logística por industria

Transformando la logística minorista: Soluciones integradas para el éxito Retail

En el mundo de la logística minorista, los desafíos son constantes. La demanda fluctuante, la gestión de inventarios y la entrega eficiente son solo algunos de los obstáculos que requieren soluciones ágiles y eficaces.

La Evolución de la Logística Textil: Innovación, Eficiencia y Compromiso

Explora la transformación de la logística textil con Solistica: Innovación, eficiencia y compromiso en cada hilo de la cadena de suministro. Descubre cómo abordamos los desafíos con tecnología avanzada, flexibilidad operativa y un enfoque proactivo.

Elevando la eficiencia logística en la industria del consumo con Solistica

En Solistica, destacamos por adelantarnos a las necesidades del mercado, superando las expectativas y brindando un valor excepcional a nuestros clientes.

Publicaciones más recientes

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.