Sistema Shuttle, tecnología para optimizar el almacenamiento

24 abril, 2023 Warehouse y servicios de valor agregado

En logística, el espacio de almacenamiento representa dinero y tiempo, por eso la tecnología avanza en ese sentido para dar mejores resultados.

Tal es el caso del sistema Shuttle, una novedosa solución automática de almacenaje, en un sistema robotizado para palets completos, que permite colocar más pallets en menos espacio, proporcionando un flujo continuo y fluido de los ítems, desde el almacén hasta los puestos de preparación de pedidos, ofreciendo mayor seguridad y máxima velocidad operativa

Es un sistema de funcionamiento vertical, diseñado para alcanzar la preparación de un alto número de pedidos en menos tiempo, mediante brazos telescópicos distribuyen los productos entre los niveles de las estanterías

Shuttle, ahorrando espacio y tiempo, al máximo

En un almacén, los canales de almacenaje pueden superar los 40 m. de altura, y este sistema permite un mayor número de tarimas en profundidad, funcionando con mínima holgura entre niveles, incrementando la densidad del almacenaje 

Mediante sensores de detección, los carros pueden colocan las cargas de forma inteligente, eliminando los espacios vacíos. Es decir, logrando que la capacidad efectiva y real del almacén corresponda con su capacidad física, incluso considerando el flujo de entradas y salidas. 

Por otro lado, al eliminar el desplazamiento de operarios en el interior, se reduce en gran medida el tiempo de carga y descarga, pudiendo, por ejemplo, elevar la carga en sólo 2 segundos.

Además, el carro puede llenar o vaciar en serie una línea o calle entera, con una sola orden.

También permite la agrupación de las referencias por canales, no solo por calles completas como los sistemas convencionales, con lo que posibilita mayor diversificación.

Así, es posible elevar la productividad también permitiendo un mayor flujo (entradas y salidas de mercancía) en el almacén.

Optimizando el trabajo humano

Con un funcionamiento de producto a hombre, en el que la carga la que se desplaza hasta el operario, consigue una optimización de los movimientos de los operarios. Mientras el sistema Shuttle ejecuta una orden, el operario puede buscar otra tarima, y lograr flujo continuo.

Al mismo tiempo, se eliminan los posibles errores, e incluso se puede obtener un recuento de las tarimas almacenadas en cada segmento, para aportar mayor visibilidad en el inventario.

Todo ello, aunado a un menor consumo energético, reduce costos a corto plazo, y otorga al sistema una alta rentabilidad.

Además, posee también una gran versatilidad, ya que los sensores son capaces de detectar y manipular diferentes tipos de tarimas, con diferentes anchuras y tamaños. También es escalable fácilmente, solo con aumentar el número de carros.

Un sistema seguro y de bajo mantenimiento

Ya que elimina la necesidad de entrar con las carretillas dentro de las calles, el riesgo de accidentes es prácticamente inexistente y la estructura metálica no sufre daños. 

Tanto la estructura como los carros incorporan distintos elementos de seguridad específicos para el buen funcionamiento del sistema, tales como: gestión de usuarios autorizados, topes de final de carril, centradores para tarimas, sensores de posición, sistema de bloqueo, etc.

Shuttle en Solistica

Por todas estas razones, Shuttle se encuentra entre las nuevas tecnologías con las que estamos reforzando nuestro compromiso de generar valor para nuestros clientes con soluciones logísticas integrales y de vanguardia.

Un ejemplo de su éxito lo vivimos en el caso de ADM, en Brasil, en el que, inicialmente, al participar de la transformación de su cadena de suministro, nos propusimos, junto con ellos, y como sus socios estratégicos:

  • Aumentar la capacidad de almacenamiento
  • Reducir CD's en la malla
  • Mejorar la gestión de inventario
  • Incrementar el nivel de servicio y calidad
  •  Simplificar las operaciones
  • Incrementar la eficiencia en los costos totales

Bajo las premisas de eficiencia de costo (en densidad de discos compactos), eficiencia operacional (productividad), calidad operativa y sustentabilidad, y como punto de partida en una ubicación cerca de São Paulo, ofrecimos esta solución logística innovadora con optimización de m2 y bajo costo, e incluso con beneficios fiscales.

Con un manejo de 800 ton/día y una plantilla de 70 empleados, se logró una relación m2/pallet, de 0,57 (cuando la media del mercado es de 0,80 - 0,95).

El sistema Shuttle en este caso generó una ganancia de 37% en densidad de almacenamiento, así como un aumento del 23% de la productividad del montacargas, e importantes disminuciones, tanto del parque de montacargas, como de accidentes y costos.

Definitivamente, una gran solución con grandes resultados, que seguirá generando valor para nuestros clientes.

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Warehouse y servicios de valor agregado

Almacenes Eficientes: Descubre cómo Solistica optimiza la gestión de almacenes para reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente en su cadena de suministro

Nos comprometemos a brindar servicios de calidad, para crecer junto con nuestros clientes, impulsando su éxito a través de soluciones logísticas integrales y una colaboración estratégica para optimizar los procesos de almacenamiento a largo plazo.

Seguridad en el centro de distribución: el secreto detrás de la eficiencia y la productividad

La seguridad en el centro de distribución es un tema crucial para garantizar la eficiencia y la productividad en las operaciones. Es un aspecto que no solo implica la protección de los bienes y la infraestructura del almacén, sino también el bienestar de los trabajadores que operan en el lugar.

Descubre cómo Solistica lidera la cadena de nutrición con soluciones logísticas de alta calidad y tecnología de vanguardia

Solistica se destaca como líder en el mercado logístico al ofrecer soluciones integrales de alta calidad y tecnología de vanguardia. En el caso de las industrias de alimentos para mascotas, el objetivo fundamental es garantizar la seguridad y calidad de los alimentos y materias primas.

Publicaciones más recientes

Envío Fácil Sofística: La solución eficiente para tus envíos en Brasil

Envio Fácil es la respuesta de Solistica a la demanda de entregas rápidas en Brasil, con un enfoque femenino, ofrecemos calidad superior y personalización para e-commerce y pequeñas empresas.

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.