Servicios de valor agregado que mejoran tu competitividad

28 enero, 2022 Optimización de la cadena de suministro

Las compañías continuamente están buscando ventajas competitivas que puedan ofrecer a sus clientes para satisfacer sus necesidades de manera más eficiente. Desean ahorrar espacio, tiempo y dinero, así como mantener bajos sus inventarios mientras se adaptan mejor a los comportamientos de compra tan cambiantes de sus clientes.

La variedad de servicios de valor agregado que ofrecen los especialistas en logística en el manejo de productos y en los procesos antes, durante y después de ciertas actividades en el transporte y almacenaje de productos permiten optimizar de manera integral toda la cadena de suministro para cumplir con los estándares y regulaciones de diferentes industrias, ayudando a las empresas productoras a mantener su competitividad en el mercado.

Además, como se presenta a continuación, estos servicios de valor contribuyen al control de calidad con actividades, como el empaquetado, etiquetado o embalaje, que se pueden integrar al momento de la recolección en el depósito antes de su distribución a los mercados.

Contratar servicios de valor agregado en el último tramo de la cadena logística permite a los fabricantes satisfacer todos los requisitos relacionados con la garantía de calidad y el acabado de productos que prometen a sus clientes. Esto representa ahorros en tiempo y dinero valiosos que pueden encausarse por completo a su negocio principal en el desarrollo de nuevos productos o abriendo nuevos mercados y canales de ingresos.

De esta manera, los servicios de valor agregado contribuyen a la optimización del balance general de la logística a largo plazo, como parte de una estrategia de logística inteligente para mantener la competitividad de las empresas fabricantes.

Ecard Almacenes 2

Algunos servicios de valor agregado que las compañías especializadas en logística pueden ofrecer a sus clientes o que éstos pueden solicitarles son los siguientes:

  • Personalización: es hacer las adaptaciones finales al producto de acuerdo con las especificaciones previas del cliente o usuario final. Este servicio es muy utilizado para costumizar productos en promoción o de lento movimiento y eliminar así inventario obsoleto.
  • Armado de paquetes o kitting: se lleva a cabo cuando dos o más artículos se empaquetan juntos según las características solicitadas por el cliente. Este servicio también es muy utilizado para insertar publicidad o agregar artículos promocionales o muestras a los pedidos.
  • Empaquetado: no es sólo poner los productos en cajas. El empaquetado incluye documentación y clasificación. Actualmente el paquete es casi tan importante como el producto que lleva dentro y debe ser lo más eficiente posible en cuanto al espacio para obtener mejores tarifas de transporte.
  • Etiquetado: además de colocar las etiquetas obligatorias para el rastreo de paquetes, al contratar este servicio normalmente se pueden agregar etiquetas de la marca, país de origen y códigos de barras o algunas personalizadas, y pueden aplicarse a paquetes individuales, cajas o palés.
  • Embalaje: radica en el manejo de contenedores que protegen los artículos contra vibraciones o golpes durante su traslado. Este servicio es muy empleado en los envíos internacionales (terrestres, aéreos o marítimos) y se complementa con la colocación de estampas o marcas aduanales.
  • Carga pesada y paletizado: consiste en la contratación de palés y montacargas para levantar varios kilos o toneladas. Es muy útil cuando la empresa no cuenta con operadores experimentados que puedan hacerlo de manera segura.
  • Reemplazo: este servicio se refiere a cuando hay cambios en los surtidos o el cliente desea modificar la combinación de productos. Algunas compañías de logística permiten hacer estas variaciones en cualquier fase de la cadena de suministro.
  • Logística inversa: incluye el retorno de mercancías, la gestión de devoluciones por parte del cliente, la recuperación y el reciclaje de embalajes y residuos peligrosos y la administración del inventario sobrante.
  • Reacondicionamiento de productos: se trata de recolectar artículos devueltos por el cliente o con algún daño menor y enviarlos a restaurar para que sean vendidos nuevamente a un precio menor. No pueden catalogarse como productos nuevos debido a estándares de calidad, pero pueden ser aprovechados para otros negocios.
  • Administración de inventarios de proveedores: significa gestionar el inventario del cliente consignado a diferentes proveedores y proporcionarle la visibilidad necesaria, independientemente de la ubicación de cada uno de ellos.

Aunque algunos servicios de valor agregado pueden añadirse a la línea de producción diaria, lo más funcional y eficiente es integrarlos a la cadena de suministro a través de un proveedor externo calificado que contribuya a entregarle al cliente justo lo que solicitó.

Al contratar estos servicios con una empresa de logística, las compañías pueden obtener beneficios que repercutan en su crecimiento y rentabilidad, por ejemplo:

  • Cumplimiento de pedidos exactos. Gracias a las validaciones previas que hace el personal dedicado a esta actividad, se reducen drásticamente errores en envíos y entregas.
  • Ahorro en mano de obra. Debido a la automatización de las compañías especializadas en logística, las empresas pueden dedicar los esfuerzos de su personal en actividades relacionadas exclusivamente con su core business.
  • Reducción de costos de transporte. Cuando un solo proveedor maneja varios servicios de valor agregado, hay un ahorro de dinero sustancial al evitar la transportación de los productos.
  • Optimización de inventarios. Servicios como marcado de precios o etiquetado agilizan el proceso de clasificación de productos y su colocación en anaqueles y eficientizan el reabastecimiento.
  • Ampliación de la oferta. Permite ofrecer más opciones de productos y promociones a los clientes, como paquetes o kits de artículos.
  • Personalización y configuración de productos. El cliente puede seleccionar cómo quiere sus productos, si con algún logotipo o dentro de algún empaque especial. Para evitar ventas perdidas e inventarios no deseados u obsoletos, la tendencia actual es posponer la personalización o configuración especial del producto al final de la cadena de suministro.
  • Optimización de procesos. Las empresas especializadas en logística tienen gran experiencia en el manejo de productos de diferentes industrias, por lo que pueden hacer recomendaciones sobre procesos y mejores prácticas que aseguren la mejora continua en empaques y componentes. 

Aunque anteriormente los servicios de valor agregado no eran tan comercializados, las necesidades tan cambiantes de los clientes han hecho que las compañías tengan que adoptar y adaptar nuevas soluciones rentables que las satisfagan, por lo que es posible que en unos años se creen nuevas oportunidades o se eliminen algunas actuales.

Si bien incorporar este tipo de servicios puede ser un reto para tu negocio, empresas de logística como Solistica, pueden convertirse en tus socios estratégicos, pues ofrecen la flexibilidad y los recursos necesarios para colaborar en la adaptación y la entrega eficiente de productos que cumplen con las especificaciones requeridas por la industria y por tus clientes.

New call-to-action*Este artículo fue originalmente publicado el 18 de enero de 2019 y modificado el 28 de enero de 2022.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Optimización de la cadena de suministro

Optimizando la cadena logística en salud y cuidado personal: El enfoque de Solistica

Optimiza tu cadena logística en salud y cuidado personal con Solistica, líder en logística integral en Latinoamérica. Desde asignación inteligente de espacios hasta distribución B2B eficiente, ofrecemos un control total para garantizar eficiencia y seguridad. Respaldados por la confianza de la industria, destacamos por soluciones innovadoras y cumplimiento normativo.

Una cadena de confianza para maximizar la rentabilidad

La tercerización en logística ofrece numerosos beneficios para las empresas, desde la reducción de costos y tiempos operativos hasta una mayor seguridad y calidad del servicio.

Trazando el Rumbo hacia una Gestión Inteligente de Inventarios: Evitando la Escasez y Optimizando las Cadenas de Suministro

Una gestión inteligente de inventarios es fundamental para evitar el acaparamiento y el desabasto. Algunas acciones, como monitorear y optimizar los niveles de inventario y tener planes de contingencia sólidos, permitirá que las empresas puedan enfrentar situaciones de crisis y garantizar un flujo continuo y eficiente de productos y servicios, teniendo como resultado la optimización de la cadena de suministro.

Publicaciones más recientes

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.