Seguridad en almacenes, clave para el éxito operativo

2 marzo, 2023 Warehouse y servicios de valor agregado

En los almacenes, la seguridad es un asunto de primera importancia, tanto por el necesario y obligatorio cuidado de la integridad de los empleados en el desempeño de sus labores, como por el cuidado de las mismas mercancías.

Establecer medidas de seguridad adecuadas reduce los riesgos, y para ello, existen, a nivel normativo, obligaciones de prevención, tanto de los empresarios y encargados, como de los mismos trabajadores de los almacenes.

Sin embargo, en cada almacén se deben reconocer los riesgos habituales particulares de las tareas que ahí se realizan, y establecer planes de control periódicos para mantenerlos a raya. Es decir, aplicar seguridad preventiva en el almacén, atendiendo a la normativa vigente y también a las recomendaciones ergonómicas.

Los riesgos más habituales en los almacenes están relacionados con: 

  • El tipo y tamaño de los productos almacenados 
  • La manera de manipularlos (manual o automatizada)
  • El tipo de almacén (interior o exterior), y el tipo de estanterías

Así mismo, los medios y materiales preventivos necesarios para la seguridad laboral dependerán en gran medida del tipo de actividad de la empresa, las condiciones del trabajo, la localización y el tamaño de la misma.

Premisas de seguridad almacenes

En primera instancia, los almacenes requieren cubrir algunas condiciones básicas para garantizar la seguridad, tales como: 

  • Buena ventilación e iluminación. 
  • Señalización de ubicación y fácil acceso a los extintores. 
  • Señalización de salidas de emergencia y que estén siempre despejadas. 
  • Pasillos con amplitud suficiente para facilitar el transporte y manejo de las mercancías. 
  • Reducción del cruce de pasillos para evitar choques. 
  • Vías exclusivas para el desplazamiento de personas.

Junto con esto, debe existir una buena comunicación de peligros, es decir, un efectivo sistema escrito de comunicación de riesgos. Por ejemplo, si hay trabajadores del almacén que están expuestos a sustancias químicas peligrosas, deben conocerlas y saber cómo protegerse.

Así como un Plan de Acción de Emergencia (PAE), es decir, un plan detallado que describa las medidas que deben tomar los empleados del almacén en caso de situaciones de emergencia (por ejemplo, un incendio).

Medidas preventivas para reducir riesgos 

Para evitar accidentes se deben cumplir normas de movilidad, señalamientos y orden. En el caso de los almacenes, principalmente en lo que se refiere a la movilización de artículos, el uso maquinarias pesadas para ello, la velocidad permitida; la colocación de productos (especialmente si productos pesados, o productos químicos que pueden provocar incendio u otro tipo de accidentes), y el control de entradas y salidas.

Además, según las actividades del almacén, conviene implementar protocolos y buenas prácticas para evitar:

  • Tropiezos, resbalones y caídas
  • Lesiones y quemaduras por químicos
  • Lesiones ergonómicas (por ejemplo, por hacer movimientos comunes incorrectamente.
  • Lesiones por levantar objetos pesados
  • Lesiones relacionadas con el uso de escaleras fijas y móviles
  • Lesiones relacionadas a carritos de transporte 
  • Lesiones y accidentes al cargar y descargar
  • Lesiones de la cabeza (principalmente por la caída de objetos en lugares altos)
  • Lesiones por derrumbes o desplomes
  • Choques o golpes con objetos móviles/inmóviles
  • Atropellos
  • Atrapamientos
  • Cortes
  • Contacto con electricidad sin protección
  • Incendios
  • Explosiones
  • Congelación

Según expertos, otras medidas que conviene también adoptar, pueden englobarse en estas dos categorías:

Prevención y formación del personal

Es necesario educar y motivar a los trabajadores sobre la importancia de la operación segura de los anaqueles y las instalaciones en general; formar al personal en tareas de prevención de incendios y rápida extinción de los mismos, así como crear y vigilar protocolos para la detección de irregularidades.

Mantenimiento y seguimiento

Es importante realizar una inspección visual diaria para detectar anomalías, así como otra inspección semanal para verificar la adecuada verticalidad de los anaqueles y demás estructuras, y una inspección mensual que verifique también el orden y limpieza. Además, conviene contar con un sistema ordenado para dar seguimiento a incidencias reportadas.

Todos las aspectos y áreas del almacén deben tomar en cuenta, así como toda persona trabaje dentro debe ser obligada a cumplir las medidas de prevención establecidas para no poner en riesgo su integridad física.

Finalmente, seguridad laboral significa que los trabajadores estén suficientemente protegidos y se reduzca al mínimo la posibilidad de sufrir algún daño durante sus labores. Y además, al evitar accidentes, se beneficia toda la cadena. 

En Solistica mantenemos protocolos para mantener la mercancía de nuestros clientes segura  y ponemos sus bienes como prioridad en nuestra operación siguiendo los estándares laborales internacionales para su mejor resguardo.

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Warehouse y servicios de valor agregado

Almacenes Eficientes: Descubre cómo Solistica optimiza la gestión de almacenes para reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente en su cadena de suministro

Nos comprometemos a brindar servicios de calidad, para crecer junto con nuestros clientes, impulsando su éxito a través de soluciones logísticas integrales y una colaboración estratégica para optimizar los procesos de almacenamiento a largo plazo.

Seguridad en el centro de distribución: el secreto detrás de la eficiencia y la productividad

La seguridad en el centro de distribución es un tema crucial para garantizar la eficiencia y la productividad en las operaciones. Es un aspecto que no solo implica la protección de los bienes y la infraestructura del almacén, sino también el bienestar de los trabajadores que operan en el lugar.

Descubre cómo Solistica lidera la cadena de nutrición con soluciones logísticas de alta calidad y tecnología de vanguardia

Solistica se destaca como líder en el mercado logístico al ofrecer soluciones integrales de alta calidad y tecnología de vanguardia. En el caso de las industrias de alimentos para mascotas, el objetivo fundamental es garantizar la seguridad y calidad de los alimentos y materias primas.

Publicaciones más recientes

Experiencia del cliente en la cadena de suministro: Estrategias para el éxito

Descubre cómo la experiencia del cliente se ha convertido en un diferenciador estratégico en el sector logístico y cómo puedes optimizar tus servicios para satisfacer las demandas y expectativas de tus clientes.

Avanzando hacia la excelencia: Descubre el poder de la logística integral

Descubre cómo la logística integral puede impulsar tu negocio hacia el éxito al optimizar la cadena de suministro para reducir costos, mejorar la eficiencia y satisfacer las necesidades del cliente.

La logística en América Latina: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Explora los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector logístico en América Latina en su camino hacia la competitividad global.