Hablar de logística de materiales significa enfrentar retos geográficos, políticos, económicos y logísticos, en especial cuando se refiere a la industria de salud donde los requisitos de temperatura y tiempo son muy estrictos y diversos.En la industria hospitalaria el proceso de abastecimiento consiste en asegurar que medicamentos, materiales gastables, insumos, equipos y provisiones estén disponibles para prestar un servicio de salud de calidad.
Para lograrlo, la logística debe considerar varios factores que afectan directamente a los costos y a la satisfacción del cliente:
- Envíos diarios
- Fechas de caducidad
- Precisión en la administración de pedidos
- Visibilidad en tiempo real
- Número de unidades diferentes
- Condiciones ambientales (temperatura, humedad, esterilidad)
- Ausencia de demanda
- Tiempos de fabricación
- Otras características de producción
- Entorno político, social, económico y ambiental
Además, hay que considerar que generalmente el sector médico no cuenta con estándares regionales en cuanto a logística, así todos los proveedores están obligado a cumplir con regulaciones propias de cada país, por ejemplo, etiquetado, esterilización, transporte e instalaciones.
Existen algunas estrategias para hacer frente a esta situación:
- Implementar inteligencia artificial, aprendizaje autónomo, minería de datos y soluciones de reconocimiento de patrones para cumplir con los requerimiento de la cadena de frío.
- Invertir en tecnologías como flotas conectadas, vehículos eléctricos y semiautónomos, drones, etc., lo que permite brindar respuestas logísticas ante emergencias, como la distribución urgente de un determinado medicamento.
- Desarrollar planes logísticos según tratamientos y programas de distribución para que los proveedores de salud y de cadena de suministro trabajen de la mano.
- Crear estrategias que impulsen la colaboración entre los fabricantes y los transportistas.
Almacén de materias primas
Al igual que en el resto de las industrias, el almacén es un espacio de servicio y soporte para el área de producción; sin embargo, en el caso de la industria médica es mayor el grado de responsabilidad debido a la función de los productos (curar, prevenir o diagnosticar) y a los requisitos especiales de resguardo, custodia, control y almacenamiento que necesitan.
La empresa farmacéutica es la responsable de diseñar los protocolos que garanticen el cumplimiento de las buenas prácticas y el proveedor logística de implementarlos en el almacén según las necesidades del fabricante, el cliente final y las autoridades nacionales y extranjeras. Se recomienda considerar estos puntos.
- La infraestructura del almacén debe responder a las necesidades de almacenamiento de acuerdo con el volumen, la racionalidad en el manejo y los criterios de distribución. Debe contar con estantes, tarimas, armarios o vitrinas que guarden una distancia adecuada entre ellos.
- La recepción de la materia prima se debe realizar mediante la verificación de la documentación que informe las características y requerimientos.
- Los muestreos deben ser realizados únicamente por el personal de control de calidad, y los registros de existencias se deben revisar periódicamente.
- Las materias primas deben permanecer en el área de cuarentena hasta su aprobación por parte del área de calidad. Después se debe realizar un control de exigencias con base en el nivel de rotación dentro del almacén.
- Todos los procesos de almacenamiento deben ir acompañados de un alto nivel de saneamiento e higiene del personal y de instalaciones, equipos, aparatos, materiales, recipientes y productos de limpieza y desinfección.
- Asegurarse de que en el área donde se realizará la limpieza no exista ninguna materia prima descubierta.
- El personal debe portar equipo de protección para la aplicación de productos de limpieza.
- Eliminar el exceso de humedad para evitar la contaminación microbiana.
- Evitar y eliminar cualquier plaga en todas las instalaciones.
- Las áreas de recepción deben diseñarse y equiparse de forma que los contenedores puedan limpiarse antes de su almacenamiento.
- Marcar claramente los espacios en los que se resguardan los productos sometidos a cuarentena.
- Codificar los materiales a través del sistema alfabético según sus características y especificaciones, o bien por rotación: A, para rotación elevada; B, para rotación media, y C, para rotación baja.
Cadena de frío
Las áreas de almacenamiento para materias primas termosensibles deben contar con equipos de climatización que mantengan las condiciones generales. De la misma manera, los productos deben estar organizados de forma que se facilite la distribución uniforme del aire y de la temperatura. Para instalar un sistema de cadena de frío se deben considerar aspectos como los anteriores y los siguientes:
- Contar con capacidad para mantener la temperatura dentro de los límites de rango especificado.
- No colocar los productos directamente en el piso.
- Contar con una fuente de energía alternativa para usar en casos de fallas eléctricas.
- Evitar desconexiones accidentales de la fuente de energía.
- Contar con monitores de temperatura calibrados al menos cada año.
- Ubicar los equipos de refrigeración en zonas de poca variación de temperatura y protegidas de la luz del sol.
Para que cualquier compañía perteneciente a la industria de la salud brinde la mejor atención a sus pacientes debe contar con una buena cadena de suministro que garantice que siempre contará con los recursos en cuanto a tiempo, cantidad y lugar.
Esta tarea puede ser difícil de seguir cuando se tienen otros objetivos, como cuidar la vida. Sin embargo, un operador logístico, como Solistica que cuenta con la experiencia y el know how en la industria de la salud, puede ayudar con soluciones como instalaciones dedicas, almacenes secos y multitemperatura y cumplimiento de normas legales.