Estrategias, tendencias y oportunidades para el sector farmacéutico

17 agosto, 2022 Logística por industria

Desde el inicio de la pandemia, la industria farmacéutica ha enfrentado grandes retos, y también ha tenido un papel más preponderante en la sociedad, lo que quedó de manifiesto en la Declaración de Alifar el año pasado. Este nuevo rol ha impulsado a su vez la evolución de esta industria, digitalizándose en tiempo récord para  integrarse al eCommerce, y realizando la innovación tecnológica necesaria para todo ello.

Actualmente, en la "nueva normalidad", hay retos y desafíos que encarar en este sector para mantener la competitividad, comenzando por anticipar las nuevas necesidades de los consumidores y responder sus inquietudes en tiempo y forma.

Los retos que enfrenta el sector farmacético

Reforzar la seguridad

Las farmacéuticas poseen datos con valor de miles de millones de dólares, propiedad intelectual (PI) clasificada, información de avances y tecnologías farmacéuticas, información patentada sobre medicamentos y desarrollo, datos de pacientes y ensayos clínicos, etc., Es decir, son un gran objetivo para los ciberdelincuentes, y los riesgos han aumentado con el uso de la nube, los entornos híbridos y multi-cloud, la adopción del IoT, entre otros factores.

Todo ello obliga a reforzar la seguridad y ciberseguridad con herramientas de protección preventiva y activa para la protección de datos, redes y perímetros de red, minimizando el riesgo de ataques de terceros a la cadena de suministro.

Atender la evolución del patient journey

La atención al cliente es un pilar del desarrollo digital, y los consumidores han cambiado. Hoy son mucho más exigentes, especialmente en cuanto a la rapidez, calidad y personalización de las respuestas que se les brindan. La comunicación omnicanal es indispensable actualmente para llegar a todo el público eficientemente.

Las redes sociales ahora deben hacer parte también de las estrategias de marketing farmacéutico y de comunicación del sector con sus clientes.


Digitalizar las ventas

En la misma línea de recibir respuestas inmediatas, al final del patient journey el usuario actual exige un acceso rápido al producto, para lo que se requiere del canal online.

Sin embargo, aún no es posible adquirir medicamentos con receta por ese medio. La industria debe responder en el mediano plazo desarrollando una estructura digital que permita incorporar las recetas médicas a las plataformas de compra para optimizar por completo el proceso.

Crear catálogos digitales

Sin un catálogo digital las ventas online serán mucho más difíciles,. Migrar todos los productos de las marcas a este canal es un gran reto, especialmente más allá de los eCommerce propios, es decir, en la integración con marketplaces especializados, tiendas de terceros e incluso con puntos de venta físicos con entregas a domiclio mediante apps.

El catálogo online también seguirá siendo un espacio de consulta para profesionales, consultas de pacientes y especialmente posicionamiento de marca.

Generar contenidos

El digital-patient está muy involucrado en su propia salud y muchas veces busca soluciones por su cuenta, utilizando todas las herramientas a su alcance, por lo que es prácticamente una obligación para las marcas del sector generar contenidos y poner a disposición de los pacientes herramientas que capitalicen el discurso de los principios activos de cada medicamento.

 

Tendencias que se mantienen

La industria continúa teniendo la gran presión de generar rápidamente las respuestas que demanda el consumidor, y eso está marcando las tendencias.

Realidad Virtual

Como en muchas otras industrias, la realidad virtual está abriendo un gran abanico de aplicaciones en este sector, desde la investigación y el diagnóstico hasta el descubrimiento y producción de medicamentos.

Algunos ejemplos son las consultas online por videoconferencia con profesionales y asesores, o las pruebas ópticas para graduación de lentes mediante realidad aumentada.

Inteligencia Artificial

En este campo también existen infinitas posibilidades de aplicaciones, desde la personalización del marketing hasta la predicción inteligente de demanda, o la optimización de logística e inventario, y la industria está prácticamente obligada a echar mano de estas ventajas.

Apps nativas

Actualmente las apps propias están potencializando para las empresas la conexión con sus clientes, ya que les permiten obtener información específica y dar un seguimiento más personalizado para recomendarles nuevos productos. 

De cualquier modo, contar también con la integración y el apoyo y la data de apps de terceros, también es de gran utilidad para cruzar datos y hacer investigación y desarrollo.

El marketing digital "sin complejos"

Aunque la industria de la salud ha tenido históricamente grandes restricciones y frenos al hacer de marketing, actualmente las estrategias SEO (posicionamiento orgánico), son una gran alternativa para trabajar con estas restricciones.

El sector seguramente seguirá creciendo y evolucionando impulsado por estos nuevos retos y oportunidades, para alcanzar una industria farmacéutica más asertiva y mejor comunicada con sus consumidores.

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Logística por industria

Logística de materiales de producción para la industria alimentaria

En los últimos años la logística en el sector alimentario se ha visto afectada por diferentes factores, conócelos.

Estrategias, tendencias y oportunidades para el sector farmacéutico

Generar un vínculo real con los pacientes: un reto para las farmacéuticas.

Cadena de suministro de la industria médica en tiempos de covid-19

En Solistica estamos en constante comunicación con nuestros clientes de la industria médica con el fin de asistirlos en sus operaciones logísticas.

Publicaciones más recientes

Los proveedores, su impacto en las cadenas de suministro y cómo elegirlos

Selección de proveedores: una decisión de alto impacto en la cadena de suministro.

Opciones para operar la logística de tu empresa

Un fabricante a menudo se enfrenta ante la disyuntiva de realizar los procesos de almacenaje, distribución y transporte de sus productos de manera interna o llevar a cabo estas actividades subcontratando los servicios de un especialista en logística.

Consejos para la optimización del centro de distribución

Para lograr la optimización de un centro de distribución es necesario trabajar con clientes, proveedores y socios, incluyendo operadores logísticos.