Blog

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria

Blog

Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria

27 nov 2018

El futuro del transporte: nuevas tecnologías y estrategias para satisfacer al cliente final

Tendencias de logística
Compartir:

Los adelantos en el servicio del transporte logístico, como en los otros eslabones de la cadena de suministro, dependerá en gran medida de la creación de nuevas formas de ofrecer su servicio, así como del desarrollo de tecnologías especializadas para generar valor de cara al cliente, maximizar el uso de los recursos e impulsar la productividad de esta actividad.

Tanto los compradores de tiendas online como de plataformas de e-commerce esperan recibir sus pedidos con prontitud y en el destino elegido. En este sentido, los fabricantes que utilizan un sistema de inventario justo a tiempo para ahorrar costos de almacenamiento y optimizar su flujo de efectivo están ejerciendo grandes presiones sobre las empresas logísticas.

Ya no se trata de implementar sistemas de distribución con destinos centralizados y una periodicidad programada. Para atender de manera satisfactoria a las llamadas "micro cadenas de suministro" se requiere de un cambio de estrategia que considere como elemento protagónico a las innovaciones en transporte.

La tecnología del futuro en el transporte está marcada por la recolección y análisis de datos, los sistemas eléctricos y autónomos, la robotización y automatización de procesos y la colaboración entre empresas del sector para cumplir con el objetivo de impulsar la satisfacción del cliente al menor costo. 

Según un estudio del Banco Mundial de 2018, los factores que impulsan la innovación en el transporte son: 

  1. La hiper conectividad a internet desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.
  2. La automatización y el apogeo de la economía colaborativa.
  3. La inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas que permiten el uso de herramientas para recopilar y analizar datos con fines analíticos y predictivos.
  4. Las demandas de un uso más eficiente y menos contaminante de los combustibles.
  5. El crecimiento de una clase media con mayores posibilidades de consumo y de una población en envejecimiento.
  6. Un entorno financiero y de conocimientos que propicia la innovación y el desarrollo de tecnologías disruptivas.

¿Cómo impulsar la innovación en la empresa de transporte?

La existencia de innovaciones tecnológicas y el reconocimiento de la necesidad de las mismas en el sector del transporte requiere de una estrategia de adopción. Esta debe seguir un método basado en las siguientes pautas:

  1. Evaluar la situación de la empresa en cuanto a eficiencia y productividad, determinar en qué áreas puede mejorar al incorporar las innovaciones tecnológicas y compararse con sus competidores.
  1. Establecer objetivos específicos, realistas y medibles a fin de que haya consonancia en los esfuerzos realizados por todos los integrantes de la organización en pos de una meta común.
  1. Adoptar la tecnología apropiada y adaptarla a las necesidades y forma de operar de la empresa con el propósito de satisfacer las exigencias del mercado.
  1. Capacitar y motivar al personal para que sea motor del cambio y no oponga una costosa resistencia.
  1. Impulsar un cambio de cultura organizacional desde las posiciones de liderazgo que fomente la creatividad, el reconocimiento y las buenas prácticas.
  1. Fomentar el trabajo en equipo dentro de la organización y la colaboración con otras empresas para optimizar el uso del talento y los recursos para beneficio del cliente y de los actores involucrados.
  1. Establecer métricas para evaluar los resultados y diseñar un plan de mejora continua a fin de mejorar la atención al cliente. 

¿Qué camino seguir?

Una tarea fundamental para incorporar innovaciones en la actividad del transporte es identificar las tendencias que marcan el camino que se perfilan en el desarrollo de industria logística.

Estas tendencias están centradas particularmente en el cliente, en su demanda de entregas a la mayor brevedad o en una planificación de pedidos que cubran detalles o requerimientos especiales. Partiendo de este reto, los proveedores de transporte y los servicios 3PL deberán:

  • Establecer una relación estratégica con los fabricantes o minoristas para garantizar una buena experiencia al cliente. 
  • Ofrecer servicios adicionales al transporte y la distribución para aportar valor a la cadena de suministro. La integración de actividades complementarias como maquila, etiquetado, empacado, armado de pedidos, logística inversa y paletizado, entre otras más, ya se están convirtiendo en prácticas estandarizadas en los servicios de transporte y 3PL.
  • Considerar la construcción de almacenes pequeños y regionales más cerca de los clientes finales a fin de entregar con prontitud sus pedidos. Esta tendencia responde a las estrategias just in time aplicadas a la logística. Para lograr que la cadena de suministro llegue de manera oportuna hasta el cliente final y se cumpla con las entregas rápidas de la demanda, se deberán construir nuevas áreas de almacenamiento, adicionales a los grandes centros de distribución. Estas construcciones se localizarán estratégicamente en los puntos con tasas de pedidos más altas, por lo que serán numerosas, pero más eficientes en su operación. 
  • Prepararse con infraestructura y equipo para resolver la demanda durante todo el año ya que el sector retail y de producción fomenta el consumo en línea mediante ofertas, promociones o "ventas especiales". Esto no solo influye en la distribución de los pedidos hechos por los consumidores en tiendas virtuales, sino también en el resurtido de suministros en las empresas fabricantes.
  • Diversificar sus opciones de entrega. El cliente que compra por internet desea no solo entregas rápidas, sino en destinos múltiples, lo cual complica la logística para las empresas repartidoras.
  • Continuar abasteciendo las tiendas físicas, que siguen teniendo un papel importante para el consumidor como el sitio donde inspeccionar en persona el artículo que le interesó en internet; además de ser en muchos casos el punto de entrega y recolección de sus pedidos en línea. Esto significa para el fabricante mantener una estrategia de entrega variable o experiencia de cliente omnicanal que represente para su proveedor 3PL de un replanteamiento en el diseño de las rutas de distribución y las estrategias de almacenamiento. 
  • Ofrecer visibilidad total de los envíos para satisfacer el deseo de transparencia de los clientes. Para esto son esenciales tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés) y el blockchain. 

Un futuro que ya está aquí

Existen tecnologías especializadas en transporte que están avanzando en su desarrollo, y su adopción en el sector se ha apresurado en vista de los cambios en los hábitos de consumo de los compradores y de los modelos de inventario en las empresas.

Entre las innovaciones en transporte que hace unos años eran consideradas fantasías de ciencia ficción y ahora están en puerta podemos mencionar:

Drones de carga. Ya han sido probados por Amazon, una de las plataformas de comercio electrónico más grandes del mundo y, según las más recientes estimaciones del Banco Mundial, su utilización en el servicio de última milla resultaría más barata que las motocicletas.

Taxis autónomos. Son drones de gran tamaño, con 18 hélices capaces de transportar a dos pasajeros a la vez. Están a prueba en Dubái.

Trenes de levitación magnética. En servicio en Alemania, China, Japón y Corea del Sur, funcionan mediante imanes con carga eléctrica y alcanzan en promedio los 600 kilómetros por hora.

Sistemas de hyperloop. Se trata de trenes que viajan en tubos presurizados y alcanzan altas velocidades. Están en desarrollo y se espera el lanzamiento de un primer servicio de pasajeros en 2021. 

Autobuses elevados. Son vehículos que transitan sobre rieles y se elevan por encima del tráfico urbano regular. En etapa de diseño en China, la meta es que ayuden a reducir el congestionamiento vehicular en las vialidades en un 30%.

Camiones de carga autónomos. Ya han sido probados en varias partes del mundo, pero la principal preocupación de las autoridades es la seguridad de las carreteras. Su adopción puede retrasarse un poco por la necesidad de establecer un marco regulatorio que rija su circulación.

Carreteras inteligentes. La mejora en la infraestructura en general repercute en los costos operativos de las empresas de transporte, pero cuando se habla de "smart roads" los beneficios pasan a otro nivel. Se busca incrementar la seguridad de los caminos mediante el uso de sensores y sistemas de comunicación que aporten información a los conductores sobre condiciones climatológicas y variantes en el trazado. Además, se aprovechará la energía solar para derretir la nieve y el hielo de las autopistas, para iluminarlas de noche y alimentar fuentes de electricidad para vehículos eléctricos.

Ante las demandas cambiantes de los clientes, las empresas de transporte deben buscar ser competitivas mediante la adopción de las tecnologías que ya están haciendo evolucionar al mundo. 

La flexibilidad y adaptabilidad son dos factores importantes en el aprovechamiento de estas innovaciones para alcanzar una mayor eficiencia y satisfacer plenamente a los clientes.

Sobre el autor
Solistica
Solistica

El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema