Blog

Una opción de distribución de última milla pensada para proteger el medio ambiente y mejorar a la vez tiempos de entrega.

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria. Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria Find out about the latest developments and innovations in our industry.
    26 may 2021

    Distribución en la siguiente generación de bicicletas

    Tendencias de logística
    Compartir:

    La situación del medio ambiente exige a gritos cambios en todas las formas de producción y distribución. Y la logística ha comenzado a responder con proyectos cada vez más ambiciosos.

    Uno de los más recientes tiene lugar en Colombia, donde desde el 2018 el gobierno ha venido incentivando a través de ordenanzas como la Ley 1964, el uso de vehículos eléctricos para reducir el impacto de la huella de carbono.

    2-3519Se trata de usar el “transporte intraurbano del futuro”, una bicicleta de carga modelo MovR Rytle optimizada, para los desafíos de la última milla.

    Y qué mejor lugar para implementarlo que la capital mundial de las bicicletas:

    Bogotá, ciudad líder en ciclismo urbano en Latinoamérica y en el mundo, donde actualmente se registran más de 680.000 viajes diarios en este medio de transporte.

    Un acierto, ya que al mismo tiempo se trata de la tercera ciudad más congestionada, con un 53% de congestión vehicular, es decir, que un viaje de 30 minutos toma 53% más de tiempo que lo normal.

    Además, Bogotá presenta altos niveles de contaminación atribuida a este rubro, por lo que desde 2019 aumentaron las restricciones ambientales, generando cierres en horarios específicos y afectaciones en las cadenas de producción.

    La expectativa del proyecto es que gracias a esta flota podremos reducir la huella de CO2 de nuestras operaciones (pues un camión común emite 13 Ton/Año), sin comprometer nuestro nivel de servicio. 

    Innovación con múltiples beneficios

    Además de nacer de la preocupación por el impacto social y al medio ambiente, el proyecto de Solistica con este nuevo medio de transporte, también tiene como objetivo y permite la reducción de tiempos de entrega, mayor flexibilidad (entre otras razones, porque no se requiere carnet de conducir), y otras oportunidades de mejora en la percepción del servicio.

    Por ejemplo, se pueden crear nuevas rutas, ya que se pueden usar los carriles de bici, también ofrece la posibilidad de aparcamiento en aceras, y finalmente, una locomoción rápida y segura en la red de mensajería.

    Una opción flexible, rápida, cómoda para conducir y fácil de operar, que se presenta como ideal para pedidos en escala reguero, es decir, de hasta 180 kg promedio, y de 14 a 18 cajas.

    1-3447

    Los modelos 

    En el proyecto se incluyen dos vehículos:

    El RYTLE MoVR, como vehículo principal, con capacidad de 150 kg hasta 180Kg y batería para 90 km, y el RYTLETriliner, como vehículo de apoyo, con capacidad de 90 a 120 kg, y batería para 90 km, con varias versiones de cajas de carga. 

    El resultado es un transporte estandarizado, con sistema integrado de elevación y retención para la caja de transporte u otras mercancías con dimensiones estandarizadas de europalets; cesta de transporte con cerradura y con tapa resistente al frente y vinculación del hardware y el usuario a través de una APP.

    Además, estos vehículos cuentan con varios sensores como GPS y pantallas de indicadores como la potencia del motor y la batería. Es decir, el conductor siempre tiene todo a la vista y puede reaccionar en consecuencia.

    Etapas

    La propuesta se diseñó sobre la siguiente trayectoria:

    1. Programación

    Se consolida, zonifica y asigna ruta al producto desde el CILOG.

    2. Carga

    Proceso de carga de mercancía en CILOG y cierre de vehículo, 

    3. Descarga

    Traslado de Mercancía de CILOG a Nodo Norte y posterior carga de mercancía en triciclos.

    4. Distribución

    Entrega de la mercancía en los triciclos al destinatario, garantizando cumplimiento de entregas documentadas y a tiempo.

    5. Documentación

    Retorno de documentación a CILOG y digitalización.

    6. Entrega completa

    Finalización del proceso

    7. Entrega al cliente

    4-3560

    Respecto a la ubicación, se cuenta con espacio de 320 m2 con áreas de tránsito, áreas de maniobra, zona de carga, zonificación de producto, ubicación de vehículos, baños, casilleros y áreas de trabajo.

    La logística urbana enfrenta todo tipo de desafíos: zonas medioambientales, calles estrechas y el caos del tráfico. Por eso en Solistica apostamos por innovar incorporando una flota urbana de bicicletas eléctricas únicas en Latinoamérica, para movilizar un cambio positivo en las ciudades; mitigando el impacto ambiental, acercándonos cada vez a nuestros clientes e implementando tecnología de punta para mejorar los procesos logísticos.

    ¡Suscríbete aquí!